Daily Reflection

la humildad de jesus

January 9, 2023 | Monday

Father Paul Campbell, LC

  • El Bautismo del Señor
  • Matthew 3: 13-17

    Entonces Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán, para ser bautizado por él. Juan se lo habría impedido diciendo: "Necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" Pero Jesús le respondió: "Déjalo ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia". Luego accedió. Y cuando Jesús hubo sido bautizado, apenas subía del agua, de repente se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y una voz del cielo dijo: "Este es mi Hijo, el Amado, en quien tengo complacencia".

    Oración introductoria : Señor, gracias por este tiempo para estar contigo. Creo en ti. Creo que estás aquí conmigo y quieres hablar conmigo hoy. Deseo abrir mi corazón para escuchar tu palabra y ponerla en práctica por amor a ti.

    Petición : Señor, ayúdame a crecer en la virtud de la humildad.

    1. Jesús se alinea con los pecadores: Juan estaba predicando un bautismo de arrepentimiento, y muchas personas venían a Juan para arrepentirse de sus pecados. Querían cambiar el rumbo de sus vidas y reconciliarse con Dios. Jesús vino junto con la multitud. Aunque él es el que no tiene pecado, se contó entre los demás y se dirigió al Jordán como si fuera un pecador como ellos. Para apreciar este gesto, solo necesitamos recordar cuánto nos molesta cuando somos percibidos como culpables por algo que no hicimos. Incluso es costoso que nuestros verdaderos defectos sean señalados a otros. Sin embargo, aquí, incluso cuando está tan lejos de la más mínima mancha de culpa, Jesús acepta pacífica y humildemente ser etiquetado como un pecador como todos los demás. Él hace esto por nuestro bien. ¿Estoy demasiado preocupado por cómo me veo ante los demás de modo que esto afecte negativamente mis buenas obras?

    2. Una humildad que se inclina ante la voluntad del Padre: Juan no quería bautizar a Jesús porque sabía que Jesús no era como los demás. Sin embargo, Jesús dejó en claro que esto era parte del plan del Padre, y este plan era la fuerza impulsora de su vida. El orgullo no se interpuso en el camino de la obediencia de Jesús. En cambio, la voluntad de su Padre fue el alimento que alimentó y nutrió su vida. “Mi comida es hacer la voluntad del Padre y terminar su obra” (Juan 4:34). ¿De qué se “alimenta” mi propio corazón? Si no se alimenta de la voluntad del Padre, ¿entonces podría el orgullo estar trabajando sutilmente para convertirme en mi propio propósito más elevado?

    3. La Bendición de un Padre: El Cielo respondió a la obediencia de Cristo. Este momento anuncia la apertura definitiva del cielo a la salvación de la humanidad, realizada a través del sacrificio de Cristo en el Calvario. El corazón del sacrificio es la obediencia, que es imposible sin la humildad. Jesús se humilló ante Juan el Bautista. El Padre vio su obediencia y se alegró, alabándolo en voz alta: “Este es mi Hijo amado”. Escucharlo es seguir su ejemplo.

    Conversación con Cristo: Señor, gracias por el don de ti mismo. Enséñame a ser humilde. Es difícil para mí poner a los demás por delante de mí mismo, tomar el segundo lugar y dejar que otros ganen la alabanza y la gloria que anhelo para mí. Ayúdame a ser humilde y buscar el arrepentimiento de todo pecado en mi vida. Necesito tu ayuda para hacer tu voluntad. Fortaléceme y guíame en tu servicio.

    Resolución : Haré un acto de caridad oculto por alguien.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now