Daily Reflection

Haz lo que te diga

January 7, 2023 | Saturday

Father Matthew Kaderabek, LC

  • Día de la semana de Navidad
  • John 2:1-11

    Había una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Jesús y sus discípulos también fueron invitados a la boda. Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Y Jesús le dijo: Mujer, ¿cómo me afecta tu preocupación? Mi hora aún no ha llegado.” Su madre les dijo a los servidores: “Hagan lo que él les diga”. Ahora había allí seis tinajas de piedra para agua para lavados ceremoniales judíos, cada una con capacidad para veinte o treinta galones. Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua”. Así que los llenaron hasta el borde. Luego les dijo: “Saquen un poco ahora y llévenselo al maître”. Así que lo tomaron. Y cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde era (aunque los servidores que habían sacado el agua sí lo sabían), el maestresala llamó al novio y le dijo: “Todos sirven primero el buen vino, y luego cuando la gente ha bebido libremente, uno inferior; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. Jesús hizo esto como el comienzo de sus señales en Caná de Galilea y así reveló su gloria, y sus discípulos comenzaron a creer en él.

    Oración introductoria: Jesús mío, creo en ti. Tu bondad se desborda: anhelo imitarte más en mi vida para que otros puedan vislumbrarte brillando a través de mí. Quiero hacer lo que me digas. Sé que este momento de oración en mi día es una oportunidad para un diálogo íntimo contigo, así que aquí estoy: lista para escuchar y responder con fe activa, esperanza y amor.

    Petición: Señor, dame oídos para escuchar tus palabras hacia mí. Dame la fe y la confianza para actuar en consecuencia.

    1. No tienen vino: María ve antes que nadie la situación potencialmente embarazosa que enfrentan las familias de los novios. Estaba sentada al lado de Jesús para poder decirle en voz baja, de madre a hijo: “No tienen vino”. Ella le pide esto a él a pesar de que su vida pública aún no se ha iniciado. María intercede constantemente ante su Divino Hijo en favor de sus hijos. ¿Con qué frecuencia acudo a ella en busca de un favor? ¿Me doy cuenta de que no hay mayor intercesor en el cielo que nuestra Santísima Madre?

    2. Haz todo lo que Él te diga: A las palabras de su madre, se inicia el ministerio público de Jesús. Hoy me repiten las palabras llenas de fe de María a los servidores: “Haced lo que él os diga”. Los servidores reciben las instrucciones más inusuales. Jesús les dice que llenen las tinajas que se usan para el ritual de la limpieza de los pies con agua y luego saquen un poco para llevarlas al maestresala a probar. Seguramente deben temer la reacción de enfado de su jefe, o las burlas de los invitados. A veces, cuando Jesús nos dice que hablemos por él en un territorio hostil, nuestro respeto humano y el miedo al rechazo pueden paralizarnos. ¿Cuándo fue la última vez que experimenté este miedo? ¿Lo superé con fe y hablé por el Señor? ¿O sucumbí en silencio al miedo al rechazo oa la burla?

    3. Colaboradora en la Redención: Jesús se dirige a su madre como “Mujer”, significando que ella es la nueva Eva que, junto con su Divino Hijo, aplastará la cabeza de la Serpiente, liberando a los seres humanos de la esclavitud del pecado. Este momento lanza una asociación santa, una mutua aceptación del sacrificio por la salvación de las almas, porque así lo ha querido el Padre Celestial. ¿Comprendemos el amor de María por cada uno de nosotros? Ella sacrificó voluntariamente a su Hijo amado por nuestra redención, cooperando con él, uniéndose a él en cada paso del camino hasta estar bajo la cruz. La Sagrada Eucaristía prefigurada por la fiesta de Caná es un don tanto de Cristo como de la Virgen. Pidámosle a María que purifique nuestros corazones para la recepción de este Santísimo Sacramento.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, así como tu Madre lo hizo en Caná, nos pides que tengamos el mismo ojo para los detalles mientras buscamos cuidar caritativamente las necesidades de los demás. Ayúdame a olvidarme de mí mismo, para que pueda hacer con rapidez y eficacia todo lo que me pidas. Ayúdame a confiar en tu guía y amor. Madre María, enséñame a acoger el sacrificio como tú lo hiciste, para que yo también pueda ser fiel y seguir a Jesús hasta la cruz y ser colaborador en la redención.

    Resolución: Superaré mi vacilación y anhelo de respeto humano para poder compartir mi fe con alguien hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now