Daily Reflection

El secreto de Dios en nuestro propio patio trasero

December 30, 2022 | Friday
  • Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José
  • Matthew 2:13-15, 19-23

    Cuando los magos se fueron, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga. Herodes va a buscar a al niño para destruirlo". José se levantó y tomó al niño y a su madre de noche y partió para Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Cuando Herodes se dio cuenta de que había sido engañado por los magos, se puso furioso. Ordenó la masacre de todos los niños de Belén y sus alrededores de dos años para abajo, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: "Se oyó una voz en Ramá, sollozos y grandes lamentaciones; Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada, porque ya no existían". Cuando Herodes hubo muerto, he aquí, el ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que buscaban la vida del niño están muertos. " Se levantó, tomó al niño y a su madre, y se fue a la tierra de Israel. Pero cuando oyó que Arquelao gobernaba Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de volver allí. Y como había sido advertido en un sueño, partió para la región de Galilea. Fue y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado nazareno.

    Oración introductoria: Señor, tú eres mi amigo, mi Padre y mi protector. Vengo a ti en este nuevo día confiado en tu presencia. Renuevo mi amor por ti, confiando en tu mano guía.

    Petición: Ayúdame a encontrarte más profundamente en este momento. Ayúdame a encontrarte más profundamente en los que me rodean.

    1. Muchas veces no somos dignos de los que nos rodean: En el plan de Dios, la familia es un misterio de amor. Hoy celebramos el don del amor que experimentamos tan a menudo dentro de la familia. Aquí Dios nos muestra cómo cada miembro de la familia contribuye a la obra de Dios en nuestra vida, cómo nos ayuda a experimentar su cercanía y protección a través de la cercanía e intimidad de las relaciones familiares. Podemos pensar cuán orgullosa estaba María de tener un esposo como San José, un hombre que era tan fuerte y amoroso y, sin embargo, tan modesto y humilde que estaba dispuesto a arriesgarlo todo para protegerla a ella ya Jesús. Podemos pensar en el tremendo respeto y asombro que San José tenía por la belleza del corazón de María y por la entrega de Dios a él de estas dos personas tan especiales, Jesús y María. ¿Muestro este asombro y admiración por la bondad de quienes me rodean, especialmente en mi familia?

    2. El plan de salvación de Dios pasa por la familia: ¿Hay algo más natural en el hombre que la familia? Sin embargo, descubrimos hoy de una manera especial que Dios realiza su plan de salvación tan a menudo a través del amor silencioso y oculto de la familia. Los sacrificios que sus miembros hacen unos por otros los abren a ser instrumentos de la gracia y el amor de Dios para la gran familia que Dios quiere construir en el mundo. ¡Tenemos buenas noticias sobre la familia! En esta escuela de amor y sacrificio Dios prepara a sus misioneros para la salvación del mundo. ¿Me esfuerzo por aprender de nuevo cada día para ser un instrumento del amor de Dios por los demás en mi familia? ¿Hago de mi familia una escuela de evangelización imitando allí las virtudes de Cristo y construyendo una cultura de vida dentro y fuera de mi familia?

    3. “Será llamado nazareno”: Nazaret no era el lugar más probable para encontrar al Mesías y, sin embargo, ese era exactamente el lugar donde Dios quería estar. ¿Pienso a veces que mi familia no puede ser un lugar donde Dios esté verdaderamente presente, porque me doy cuenta tan fácilmente de los defectos de mi cónyuge, hijos, padres y parientes? ¿Soy capaz de maravillarme de la obra que Dios está realizando silenciosamente en estas personas reales, limitadas pero asombrosas que me rodean? La Iglesia también es mi familia. ¿A veces critico las fallas de otros en la Iglesia en lugar de edificarla, o me enfoco en lo positivo, usando mi energía para ayudar en la nueva evangelización en lugar de desperdiciarla en quejarme?

    Conversación con Cristo: Señor, gracias por hacer de la familia tu hogar. Ayúdame a aprender de ti, Jesús, María y San José, para vivir para los demás. Gracias por mostrarme el poder de tu gracia trabajando a través de las circunstancias concretas, a veces difíciles, de mi familia. Ayúdame a construir el amor en mi familia y en la familia de la Iglesia.

    Resolución: Haré un esfuerzo especial hoy para decir al menos una cosa positiva sobre cada miembro de mi familia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now