Daily Reflection

El favor es la clave

December 22, 2022 | Thursday

Father Barry O'Toole, LC

  • Jueves de la Cuarta Semana de Adviento
  • Luke 1:46-56

    María dijo: “Mi alma proclama la grandeza del Señor; mi espíritu se regocija en Dios mi salvador. porque ha mirado a su humilde siervo. Desde este día todas las generaciones me llamarán bienaventurada: el Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su Nombre. Él tiene misericordia de los que le temen en cada generación. Ha mostrado la fuerza de su brazo, y ha dispersado a los soberbios en su vanidad. Ha derribado a los poderosos de sus tronos y ha exaltado a los humildes. Ha colmado de bienes a los hambrientos, y a los ricos los ha despedido vacíos. Ha venido en ayuda de su siervo Israel porque se acordó de su promesa de misericordia, la promesa que hizo a nuestros padres, a Abraham y a sus hijos para siempre”. María permaneció con Isabel unos tres meses y luego volvió a su casa.

    Oración introductoria: Te amo, Señor, porque me has amado primero. Me has permitido ver tu mano providente en tantos acontecimientos de mi vida; ¿Cómo no creer en ti? Estos días de Adviento se han ido tan rápido. Estás casi en mi puerta, listo para llamar. Quiero estar listo para tu llegada el día de Navidad. Por tanto, derramo mi humilde súplica ante vosotros.

    Petición: Señor Jesús, marca mi vida con gratitud.

    1. La Palabra Clave: El Magníficat, y de hecho toda la historia de la salvación, se puede resumir en la palabra “favor”. Este es el verdadero motivo de la Navidad. Dios mira con favor (o buena voluntad) a la humanidad. Muchas veces, vemos nuestra vida espiritual como el esfuerzo que hacemos para volvernos agradables a los ojos de Dios, atrayendo sus bendiciones sobre nosotros. Esto significaría que de alguna manera provocamos nuestro propio crecimiento en santidad. No es así: Dios nunca está “obligado” a concedernos su gracia. No “merecemos” nada de Dios. Nuestra vida espiritual debe consistir en presentarnos ante Dios como verdaderamente somos: pecadores. Al anteponer nuestra debilidad a su omnipotencia, atraemos su favor para levantarnos de nuestra miseria y adoptarnos como hijos suyos. Esto es lo que sucedió cuando “miró con agrado la bajeza de su sierva (María)”.

    2. El don de sí mismo: Para demostrarnos su inmenso amor y darse a nosotros, Dios se hace uno de nosotros. El amor nos hace buscar ser más como nuestro amado. ¿Cómo podría Dios volverse más como su amada criatura? No sólo se hizo hombre, sino que compartió la suerte de los más pobres entre los pobres. Muy pocos humanos, incluso entre los pobres, han nacido en un establo. ¿Cuántos bebés se ponen en el comedero de una vaca o un caballo? Bueno, eso es exactamente lo que es un pesebre. Siendo rico (era Dios todopoderoso), se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza. Necesitamos preguntarnos qué estamos haciendo para volvernos más como nuestro amado. ¿Qué estamos haciendo para imitar a Cristo en su don de sí? ¿Hemos aprendido a dejar de lado nuestros caprichos y fantasías para hacer las cosas que agradan a nuestro cónyuge, hijos o padres? Estas son las formas de prepararnos para una Navidad llena de gracia.

    3. Bendiciones abundantes: El resto del Magníficat es una glorificación de Dios, reconociendo los favores que otorga a los que le aman. Todas las generaciones nos llamarán “bienaventurados”. Dios mostrará la fuerza de su brazo, levantará a los humildes, y a los hambrientos los colmará de bienes…. Realmente tenemos mucho por lo que estar agradecidos. El desafío de nuestra vida cristiana es ser conscientes de nuestras bendiciones y marcar nuestras acciones con el sello de la gratitud. Glorificamos a Dios y bendecimos a Dios cuando tratamos de responder de acuerdo con todo el bien que ha hecho en nuestras vidas. Luego, a su vez, otros nos llamarán bienaventurados, porque nuestra actitud filial abre la puerta para que Dios entre y haga aún más bien a través de nosotros. ¿Cuento mis muchas bendiciones a menudo? ¿Realmente busco “pagar” a Dios cooperando, y soy consciente de que a cambio Él traerá aún más bien y me bendecirá más?

    Conversación con Cristo: Señor, mientras preparo mi alma para tu venida esta Navidad, te invito a entrar en mi humilde morada. Por favor, no pases sin derramar tus bendiciones sobre mi pobre alma. Necesito tu gracia. No me iré hoy de tu presencia sin al menos una migaja de tu banquete. Permíteme agradecerte y alabarte por tu infinita misericordia al mirar a tu humilde servidor.

    Resolución: Hoy, en agradecimiento por las muchas bendiciones que he recibido, daré algo bueno a alguien que lo necesite.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now