Daily Reflection

El plan de Dios versus mi plan

December 18, 2022 | Sunday

Father Barry O'Toole, LC

  • Cuarto domingo de Adviento
  • Matthew 1:18-24

    Así se produjo el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre María estaba desposada con José, pero antes de que vivieran juntos, se encontró que había concebido por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era un hombre justo, pero no queriendo exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en secreto. Tal era su intención cuando, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María en tu casa. Porque es a través del Espíritu Santo que este niño ha sido engendrado en ella; dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel”, que significa: “Dios está con nosotros”. hizo como el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa en su casa.

    Oración introductoria: Al arrodillarme ante ti, humildemente reconozco que eres mi Dios y mi Todo. Confío en ti, aunque a veces mi confianza es débil y vacila. A veces quiero hacer las cosas a mi manera, e incluso te echo a un lado como si estuvieras estorbando. Por favor, perdona mi egoísmo y mezquindad. Quiero mostrarte mi amor aprendiendo a entregarte el volante de mi vida y dejando mis planes en un segundo plano.

    Petición: Ayúdame a cumplir amorosamente tu voluntad en todos los detalles y actividades específicas de este día.

    1. Ideas preconcebidas: creo que a todos nos pasa de vez en cuando. Sucede que planeamos un evento o incluso solo nuestro horario para el día. Trabajamos todos los detalles y nos emocionamos con todo lo bueno que vendrá gracias a esta preparación. Luego, a medida que ejecutamos nuestros planes, las cosas empiezan a torcerse; nada sale bien. Esto puede ser tanto frustrante como deprimente. Empezamos a preguntarnos: "¿En qué me equivoqué?" Thomas à Kempis escribió una vez: “El hombre propone, pero Dios dispone”. (Imitación de Cristo, Libro 1, Capítulo 19). Esto es precisamente lo que le sucedió a San José. Tenía planes para formar una familia maravillosa. Había elegido una hermosa esposa y estaban comprometidos. Todo va bien hasta que ella regresa de una visita de cuatro meses a la casa de su primo y él descubre que está embarazada. Los planes de Dios y sus planes no parecían coincidir. ¿Tengo ideas preconcebidas para mi vida que no concuerdan con el plan que Dios tiene para mí? ¿Soy capaz de adaptarme a su manera? ¿Qué me detiene?

    2. Búsqueda incesante de señales: En mi ministerio sacerdotal me he encontrado con muchas personas que me dicen que quieren hacer la voluntad de Dios pero no saben lo que Él les pide. Aquí me refiero a todo, desde discernir una vocación al sacerdocio oa la vida consagrada, a tomar una decisión comercial vital, a tratar de equilibrar la cantidad de tiempo que deben dedicar al trabajo y a la familia. Al buscar la voluntad de Dios, comienzan a hurgar interminablemente en busca de señales en lugar de aumentar su amor y confianza en Dios. Estos procesos de discernimiento pueden llenarnos de inquietud y robarnos todo nuestro entusiasmo. La voluntad de Dios no es un juego de adivinanzas. Él es el primero interesado en hacernos saber lo que quiere. Debemos aprender a dejar de lado nuestros planes y nuestra zona de confort para abrazar lo que Dios quiera de nosotros, ya sea fácil o difícil, agradable o desagradable.

    3. ¡Despierta!   “Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había mandado”. La clave aquí es el "despertar". Despertó de sus ensoñaciones sobre cómo había esperado que fuera su futura vida familiar, aceptó el plan de Dios, que era mucho mejor, y cooperó plenamente. ¡Necesitamos romper los grilletes de la esclavitud a nuestros planes egoístas! ¡Necesitamos abrir nuestros corazones al maravilloso plan de Dios! ¡No tengas miedo! ¡Abrid de par en par las puertas de vuestro corazón a Cristo! Hoy os ruega que cooperéis con él en la realización de su plan de salvación para toda la humanidad.

    Conversación con Cristo: Señor, me siento inseguro y temeroso. Lo que me depara el futuro es incierto. Tiendo a rebelarme interiormente contra la forma en que funcionan las cosas. No reconozco que tú sostienes los hilos de mi destino en tus manos tiernas, amorosas y paternales. Ayúdame a superar mi egoísmo y abrazar amorosamente tu plan, cualquiera que sea. Entonces podré escuchar verdaderamente ese canto del coro angelical que proclama: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

    Resolución: Hoy visitaré a Cristo en el Santísimo Sacramento, pidiéndole que me ayude a abrir mi corazón para aceptar su voluntad sobre mi vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now