Daily Reflection

El significado más profundo de mi vida

December 17, 2016 | Saturday

Father Barry O'Toole, LC

  • Sábado de la Tercera Semana de Adviento
  • Matthew 1:1-17

    El libro de la genealogía de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró a Pérez y Zera, cuya madre fue Tamar. Fares engendró a Hezron, Hezron engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab. Aminadab engendró a Nahshon, Nahshon engendró a Salmon, Salmon engendró a Booz, cuya madre fue Rahab. Booz engendró a Obed, cuya madre fue Rut. Obed engendró a Isaí, Isaí engendró al rey David. David engendró a Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abías, Abías engendró a Asaf. Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Uzías. Uzías engendró a Jotham, Jotham engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías. Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías. Josías se convirtió en el padre de Jeconías y sus hermanos en el momento del exilio en Babilonia. Después del exilio en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud. Abiud engendró a Eliaquim, Eliaquim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc. Sadoc engendró a Achim, Achim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar. Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob, Jacob engendró a José, el esposo de María. De ella nació Jesús que se llama el Cristo. Así, el número total de generaciones desde Abraham hasta David es catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

    Oración introductoria: Señor, en esta semana final de preparación para tu nacimiento, quiero prepararte un lugar en mi corazón. Creo que estás aquí conmigo y deseas hablarme. Porque te amo, yo también he añorado este momento de silencio y recogimiento, aunque no ha sido fácil de encontrar. Confío en que usted y su merced me acompañarán a lo largo de este ajetreado día, para que pueda tomar las decisiones que sean agradables a sus ojos.

    Petición: Señor, ayúdame a ser más consciente de mi dignidad humana e irradiar esto a todos los que encuentro hoy.

    1. Reconstruyendo el Árbol Genealógico: Muchas personas tratan de rastrear su genealogía familiar, retrocediendo siglos para determinar sus orígenes. A veces esta búsqueda es fácil porque la familia ha vivido en el mismo país, y tal vez incluso en la misma ciudad, durante muchas generaciones. En otros casos, la búsqueda les obliga a cruzar océanos, desenterrar registros enterrados y hurgar en viejos volúmenes cubiertos de polvo. La reconstrucción de su árbol genealógico es un intento de llegar a una comprensión más profunda de quiénes son. Jesús no necesitaba todo este estudio de su pedigrí. Si hay una convicción que podríamos llamar la piedra angular de su vida, es su conciencia de que ha venido del Padre y ha asumido una naturaleza humana por obediencia a la voluntad de su Padre. Nosotros también venimos del Padre que nos creó. Nosotros también tenemos una misión que cumplir aquí en la tierra. Esto es lo que da sentido a toda nuestra existencia: Nuestro mismo origen brota del amor de Dios Padre.

    2. Dios es siempre fiel: La genealogía del Evangelio de Mateo se remonta hasta Abraham, nuestro padre en la fe. Dios había hecho una promesa a Abraham, declarando que lo haría “padre de una multitud de naciones” (Génesis 17:4). Mateo quiere dejar muy claro desde el mismo comienzo de su Evangelio que Dios es siempre fiel a sus promesas. Jesús el Mesías, hijo de David e hijo de Abraham, es el cumplimiento de todo lo que Dios había prometido. Así, San Pedro correctamente proclamaría, “No hay salvación por medio de otro, ni hay otro nombre bajo el cielo dado a la raza humana por el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Nuestra misma salvación descansa en Jesucristo. ¿Nos volvemos a Jesús no solo para nuestra salvación eterna, sino también en medio de nuestras pruebas y tribulaciones diarias? ¿Es él el punto de referencia constante de nuestro día?

    3. Resumen de la historia humana: El hombre nació para la grandeza: fue creado a imagen y semejanza de Dios. La colección de nombres en la genealogía de Mateo está ordenada en tres grupos, como para hacer una declaración sobre la historia humana. (1) Abraham, a través de su obediencia, profundizó el pacto con Dios. El hombre nació y creció para ser rey. (2) Sin embargo, el hombre resultó ser un tirano. Abusó de la libertad que Dios le había dado, desafiando, desobedeciendo y dando la espalda a su Creador. Con lágrimas en los ojos, el Padre vio partir al exilio a su hijo pródigo. (3) Sin embargo, Dios no escribió la historia humanary para terminar en tragedia. Envió a su Hijo al mundo para ayudar al hombre a recuperar su grandeza: para elevarlo a mayores alturas, para convertirse en hijos de Dios. La historia no es un camino que no lleva a ninguna parte; su objetivo es que estemos en el cielo con Dios. Así que no nos basta saber que nuestro origen está en el amor de Dios Padre y nuestra salvación está en Jesucristo. Necesitamos cooperar con el Espíritu Santo para llevar a cabo el plan de gracia de Dios. Podemos invertir nuestro tiempo para llevar a cabo el Reino de Cristo en el lugar de trabajo, en nuestros hogares y en la sociedad.

    Conversación con Cristo: Señor, tu nacimiento esta Navidad es el centro y culminación de la historia humana. Te agradezco por el don de la vida, por la misión que me has encomendado, por concederme la posibilidad de recuperar mi dignidad y por adoptarme como hijo tuyo. Conozco mi debilidad y el lodazal al que soy capaz de descender sin la ayuda de vuestra gracia. Te ofrezco este día y todos los días de mi vida como un regalo de amor para ti. Que este regalo sea siempre agradable a tus ojos.

    Propósito: Hoy examinaré mi conciencia y prepararé mi alma para hacer una buena confesión, a fin de que mi corazón sea una morada digna para el niño Jesús que viene.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now