Daily Reflection

Un testigo fiel

December 15, 2022 | Thursday

Father Shawn Aaron, LC

  • Jueves de la Tercera Semana de Adviento
  • Luke 7:24-30

    Cuando los mensajeros de Juan el Bautista se fueron, Jesús comenzó a hablar a la multitud acerca de Juan. "¿Qué salisteis a ver al desierto, una caña mecida por el viento? ¿Entonces qué salisteis a ver? ¿Alguien vestido con ropas finas? Los que se visten lujosamente y viven suntuosamente se encuentran en los palacios reales. Entonces, ¿qué ¿Salís a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Este es aquel de quien dice la Escritura: 'He aquí, envío mi mensajero delante de ti, él preparará tu camino delante de ti. ' Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él”. (Toda la gente que escuchaba, incluidos los publicanos, que fueron bautizados con el bautismo de Juan, reconocieron la justicia de Dios, pero los fariseos y los eruditos de la ley, que no fueron bautizados por él, rechazaron el plan de Dios para sí mismos .)

    Oración introductoria: Señor, anhelo ver tu rostro. Aunque ahora no puedo verte con mis ojos, creo en ti con todo mi corazón. Sé que me sonríes y que esperas para prodigarme tus gracias, por eso te abro mi mente, mi corazón y mi voluntad ahora. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Enséñame: estoy listo y anhelo estar contigo a solas durante estos preciosos momentos.

    Petición: Señor, concédeme el don de la fortaleza.

    1. ¿Qué saliste a ver al desierto? “ Las palabras advierten, los ejemplos mueven” (Proverbio eslovaco, citado por el Papa San Juan Pablo II, Homilía en Rožňava, Eslovaquia, 13 de septiembre de 2003). Juan fue un testigo fiel. Su fidelidad culmina en el derramamiento de su sangre para hacer la voluntad de Dios. Su máxima grandeza es precisamente porque siguió con generosidad el plan de Dios, incluso cuando todo no estaba claro. Él confió en Dios porque Dios es digno de confianza. Por eso, cada año en Adviento la Iglesia todavía “sale a ver a Juan” como homenaje a su heroico testimonio del plan salvífico de Dios. Lo miramos como un auténtico héroe de la fortaleza para que podamos inspirarnos a imitar esta virtud en nuestra vida diaria.

    2. ¿Una caña mecida por el viento? ¡Todo lo contrario! La gente acudió en tropel al desierto para encontrar un profeta, un testigo sólido como una roca de la verdad, un faro de esperanza y un hombre de Dios, tal como hoy siguen acudiendo en masa para ver al Papa por las mismas razones. Estos son hombres cuya fuerza de carácter ha sido forjada en el fuego de la fidelidad. “La verdadera fuerza de un hombre radica en la fidelidad de su testimonio a la verdad y en su resistencia a la adulación, las amenazas, los malentendidos, el chantaje, incluso la persecución dura e implacable. Este es el camino por el que nuestro Redentor nos llama a seguirlo. Sólo si estáis dispuestos a hacer esto, seréis lo que Jesús espera de vosotros, es decir, 'la sal de la tierra' y 'la luz del mundo' (Mateo 5, 13-14)” (Papa San Juan Pablo II, Homilía del Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2002). ¿En qué aspectos de mi vida estoy tentado a “ceder” en lugar de aferrarme con tenacidad a lo que sé que Nuestro Señor me pide?

    3. El Más Pequeño en el Reino de Dios es Mayor que Él He aquí la dignidad del alma bautizada. La dignidad de la persona humana se deriva de nuestra creación a imagen de Dios ( imago Dei ) con un alma inmortal dotada de razón, libre albedrío y conciencia. Gracias a la redención de Cristo, el bautismo nos eleva de la ya elevada posición de imago Dei a la inconcebible gracia de ser hijos de Dios. Incluso antes de que hayamos logrado el acto moralmente bueno más pequeño, nuestra dignidad como hijos de Dios ya supera con creces todas las virtudes más grandes de Juan juntas. Una vez que concebimos el valor de nuestras vidas desde esta perspectiva, ¿acaso pondremos en peligro esta dignidad con algo que pueda separarnos de Dios? ¿Comprendo que el amor y la gratitud por este don precioso de la vida nueva en Cristo pueden ser una fuerte motivación para proteger cuidadosamente mi fe y tratar de hacerla crecer? ¿Estoy convencido de que mi fe crecerá al difundirla a los demás?

    Conversación con Cristo: Señor, te ha placido llamarme a la fe católica. Te ha placido darme la gracia que necesito para ser un héroe y un santo. Dame también el valor de cooperar con tu gracia cuando mi naturaleza humana prefiera tomar un camino diferente al marcado por tu voluntad. Madre Purísima, haz que mi corazón sea sólo para Jesús.

    Resolución: Hoy haré un sacrificio en cada comida por aquellos que necesitan la gracia de volver a Jesús.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now