Daily Reflection

Fe que mueve nubes de lluvia

November 28, 2022 | Monday

Father John Doyle, LC

  • Lunes de la Primera Semana de Adviento
  • Matthew 8:5-11

    Cuando Jesús entró en Capernaum, un centurión se le acercó y le suplicó, diciendo: “Señor, mi criado está postrado en casa paralítico, sufriendo terriblemente”. Él le dijo: “Iré y lo curaré”. El centurión respondió: “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solo di la palabra y mi siervo sanará. Porque yo también soy un hombre sujeto a la autoridad, con soldados sujetos a mí. Y le digo a uno: 'Ve', y va; a otro, 'Ven aquí', y viene; y a mi esclavo: 'Haz esto', y el esclavo lo hace. Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a los que le seguían: De cierto os digo que en nadie en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el banquete en el reino de los cielos”.

    Oración introductoria: Señor Jesús, me presento ante ti con gran confianza, seguro de tu deseo de pasar este tiempo conmigo y acompañarme durante todo el día. Estoy agradecido por su amor incondicional e inagotable. Os ofrezco humildemente mi deseo de amaros más y serviros más fielmente.

    Petición: Señor, ayúdame a tener en ti una fe profunda y, sin embargo, como la de un niño.

    1. Vendré y lo curaré: Jesús tiene un corazón pronto para servir a los necesitados. Sin duda Cristo tenía otros planes cuando llegó a Capernaum, planes que no incluían hacer otro viaje para curar a la esclava de un extranjero. A menudo podemos encontrarnos en situaciones similares en nuestra vida diaria. Estamos a punto de relajarnos después de un día agotador cuando suena el teléfono o una vocecita pide ayuda con su tarea. Es en esos momentos que Jesús nos invita a imitar su ejemplo de servicio. Voltee las mesas por un momento. ¿Cuántas veces he sido yo el del otro lado pidiendo un poco del tiempo de otra persona? Pídele a Jesús la gracia de ser flexible y siempre disponible a las necesidades de los demás.

    2. No soy digno: El centurión tiene una profunda conciencia de su indignidad, y esto es clave para encontrar el favor de Jesús. A veces oramos como si merecieramos el favor de Dios, pero aquí el centurión reconoce que es indigno de que Jesús venga a él. Tan grande fue la fe y la humildad de este hombre, que usamos sus palabras para expresar nuestros propios sentimientos antes de recibir a Jesús en la Sagrada Comunión: “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, sino solo di la palabra, y mi alma será curado.” Mientras continuamos preparándonos para la venida de Cristo durante el tiempo de Adviento, hagamos nuestras estas palabras del centurión.

    3. La fe mueve las nubes de lluvia: Si se puede decir que Jesús tenía debilidad por algo, parecería que la “debilidad” de Cristo se manifestó cuando percibió la fe en los demás. Nunca obró un milagro sin primero exigir fe al que lo recibiría, y nunca rechazó a nadie que le pidiera algo con fe. Jesús dice que si tienes fe del tamaño de un grano de mostaza puedes mover montañas. Aunque nunca he visto a nadie mover montañas, admito que he visto la oración mover cosas más pequeñas, como nubes de lluvia, por ejemplo. Si necesitas mover montañas, nubes de lluvia o cualquier otra cosa, pídela con fe, y tocarás el punto débil de Jesús. Dirige tu oración de petición a Nuestro Señor con fe confiada y amor a su voluntad. Él escucha y puede mover lo que sea necesario mover.

    Conversación con Cristo: Cristo Jesús déjame pedirte la fe que me exiges. Voy a acordarme ahora de dirigirme a ti con mis preocupaciones, por pequeñas que sean, sabiendo que me acompañas y deseas ayudarme y guiarme. A cambio, ayúdame a reconocerte en aquellos que buscan mi ayuda y dame la generosidad de responder pronta y gentilmente a tu imitación.

    Resolución: Justo antes del almuerzo, haré un simple acto de fe en Cristo, que él me está guiando y protegiendo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now