Daily Reflection

El Dios de los vivos nos hace verdaderamente vivos

November 10, 2019 | Sunday

Father Alex Yeung, LC

  • Trigésimo segundo domingo del tiempo ordinario
  • Luke 20: 27-38

    Algunos saduceos, aquellos que dicen que no hay resurrección, se le acercaron y le hicieron una pregunta: "Maestro, Moisés escribió para nosotros que si el hermano de un hombre muere, dejando una esposa pero no hijos, el hombre se casará con la viuda y se levantará. hijos para su hermano. Ahora había siete hermanos; el primero se casó y murió sin hijos; luego el segundo y el tercero se casaron con ella, y así, los siete murieron sin hijos. Finalmente la mujer también murió. En la resurrección, por lo tanto , ¿de quién será esposa la mujer? Porque los siete se habían casado con ella ". Jesús les dijo: "Los que pertenecen a esta edad se casan y se dan en matrimonio; pero los que se consideran dignos de un lugar en esa edad y en la resurrección de los muertos no se casan ni se dan en matrimonio. De hecho, no pueden morir ya que son como ángeles y son hijos de Dios, hijos de la resurrección. Y el hecho de que los muertos resucitaron a Moisés mismo demostró, en la historia sobre la zarza, donde habla del Señor como el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Ahora él no es Dios de los muertos, sino de los vivos, porque para él todos ellos están vivos ". Entonces algunos de los escribas respondieron: "Maestro, has hablado bien".

    Oración introductoria: Te amo, mi Señor, porque eres el amor mismo. Lo siento por todo lo que hay en mí que no proviene de tu amor y no refleja tu amor. Si voy a convertirme en lo que quieres que sea, solo sucederá si te permito actuar en mí.

    Petición: Señor Jesucristo, ayúdame a ser un verdadero hijo de la resurrección.

    1. Nuestras aguas poco profundas, su profundidad: El encuentro en este pasaje del Evangelio es algo vergonzoso de leer. Nos recuerda tantos sucesos similares en los que vemos que la superficialidad trata de sonar profunda, pero que logra poco más que un ruido molesto. Todos hemos escuchado a estrellas de rock que se toman a sí mismas como profetas o personas de los medios que manejan temas de la Iglesia, la ley natural y otras verdades sublimes sin saber realmente de qué están hablando. No pueden ver las cosas fuera de sus nociones preconcebidas. Sus palabras rechinan en nuestros oídos y nos hacen temblar. Algo similar sucede aquí. Los saduceos confrontan a nuestro Señor en sus propios términos y con su propia agenda, armados con lo que creen que es ingenioso. Precisamente tal superficialidad es la ocasión para revelar las profundidades de Dios.

    2. Cristo más que satisfecho: nuestra vergüenza por los saduceos se convierte en admiración por Cristo. Cristo sabía muy bien lo que había en los corazones de esos hombres, y pacientemente les explicó dónde fallaba su pensamiento. El razonamiento engañoso del hombre recibió una respuesta que fue mucho más allá del ámbito de la teoría. A medida que se revela la superficialidad de los saduceos, podemos vislumbrar la misericordia de Dios. Estos hombres fueron humillados, no humillados. No fueron rechazados por estar equivocados, pero fueron invitados a profundizar en la verdad. Cuando permitimos que la Palabra de Dios penetre en nuestros corazones, se abren perspectivas completamente nuevas y nos saca del mundo cómodo y predecible de nuestras nociones preconcebidas. Sin embargo, para que esto suceda, debemos estar abiertos a ello. Una vez que la Palabra de Dios encuentre una grieta, se abrirá camino y traerá nueva luz a nuestros corazones previamente oscurecidos.

    3. Somos hijos de la resurrección: San Pablo dice que mientras Cristo resucitó, "nos resucitó juntos y nos hizo sentarnos juntos en lugares celestiales en Cristo Jesús" (Efesios 2: 6). Esto es lo que los saduceos tuvieron que aprender y lo que aún debemos aprender: conocer nuestro verdadero lugar como "hijos de la resurrección", que también son miembros de Cristo y herederos del Reino de los Cielos. Somos criados una y otra vez, pero con frecuencia no nos damos cuenta. La palabra de Dios puede entrar en nuestros oídos, pero puede llevar toda una vida para que su verdad finalmente se hunda en nuestros corazones y penetre en todos los aspectos de nuestras vidas. Somos como personas que se despiertan del sueño, incapaces de ordenar sus pensamientos rápidamente. Poco a poco, la verdad se nos viene encima y la realidad se enfoca. La verdad de Cristo sorprende, revela e invita.

    Conversación con Cristo: Señor Jesucristo, de repente veo que me parezco más a los saduceos de lo que había pensado anteriormente. Ayúdame a tener un corazón abierto, alerta a tu voluntad y estar dispuesto a adaptarme a ella. Perdona mi racionalismo y mi mezquindad. Confío en ti.

    Resolución: Me esforzaré por ver a los demás como hijos de la resurrección.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now