Daily Reflection

El hombrecito en un árbol

November 3, 2019 | Sunday

Father Steven Reilly, LC

  • 31º domingo del tiempo ordinario
  • Luke 19: 1-10

    Entró en Jericó y lo atravesaba. Había un hombre llamado Zaqueo; Era el principal recaudador de impuestos y era rico. Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero a causa de la multitud no pudo, porque era de baja estatura. Entonces corrió hacia delante y trepó a un sicómoro para verlo, porque iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al lugar, levantó la vista y le dijo: "Zaqueo, date prisa y baja, porque hoy debo quedarme en tu casa". Entonces se apresuró y estaba feliz de darle la bienvenida. Todos los que lo vieron comenzaron a quejarse y dijeron: "Se ha convertido en el invitado de alguien que es pecador". Zaqueo se quedó allí parado y le dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis posesiones, Señor, se las daré a los pobres; y si he defraudado a alguien, pagaré cuatro veces más". Entonces Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar a los perdidos".

    Oración introductoria: Oh Dios, gracias por permitirme entrar en tu presencia. Tu amor ensancha mi alma. ¡Anhelo ver tu cara! Vengo a esta oración con sed de estar en tu presencia, relajarme bajo tu mirada amorosa. Que mi presencia aquí sea una expresión de mi amor por ti.

    Petición: Señor, ayúdame a superar los obstáculos en mi vida espiritual.

    1. Trepar a los árboles: qué espectáculo debe haber sido, esa pequeña figura rotunda que corre por el árbol. Los asombrados espectadores deben haber reído y silbado al recaudador de impuestos que arrojaba su dignidad al viento mientras resoplaba y resoplaba, levantando ese sicómoro. Zaqueo no era más que persistente. Estaba acostumbrado a superar los obstáculos mientras huía de los contribuyentes de Jericó. Pero ahora sus habilidades mundanas estaban dirigidas de una manera muy diferente: ¡quería ver a Jesús! Si tan solo mostrasemos la mitad de persistencia en la consecución de nuestros objetivos espirituales que los nuestros seculares. Cuando queremos algo, podemos empujar, tirar y tirar para asegurarnos de superar, rodear o debajo del obstáculo que impide nuestros deseos. Pero cuando se trata de nuestra vida de oración, algo tan simple como un cambio en el horario puede parecer insuperable. ¡Anhelemos ver a Cristo! Si sinceramente anhelamos su amor, ¡incluso treparemos a los árboles para obtenerlo!

    2. Llamado por su nombre: cuando la gente miró a Zaqueo en el árbol, vieron a un enemigo odiado, de quien se burlaron con desprecio. Cuando Jesús miró a Zaqueo en el árbol, vio un alma con potencial, llamada con amor. La habilidad de Jesús para leer corazones le permitió ver la imagen completa de Zaqueo. Sí, el dinero había sido su motivación para conducir, pero había una apertura en su corazón que sería una buena tierra para la semilla. Jesús se invitó a cenar; Zaqueo nunca hubiera imaginado hacerlo él mismo. Zaqueo no avergonzó al Señor y, como las almas privilegiadas de sus discípulos más cercanos, lo llamó por su nombre. ¡Él también quiere llamarnos!

    3. La credibilidad de Cristo: La gente comenzó a quejarse de Jesús: ¿cómo podía pasar tiempo con un pecador así? Su credibilidad se pone a prueba. La respuesta de Zaqueo es una prueba para otros de que el camino de justicia proclamado por Jesús es verdadero y real. Jesús curó a los leprosos, hizo que el lisiado caminara e incluso resucitó a los muertos, pero las dramáticas conversiones de los grandes pecadores deben haber sido los más sorprendentes de sus milagros. Era más difícil NO creerle a Jesús frente a tal evidencia. Como católicos, también tenemos que ser prueba de la credibilidad de Cristo trabajando a través de la Iglesia. Cuando nuestras vidas brillan con caridad y abnegación, somos prueba viviente de que las gracias recibidas a través de la Eucaristía (y todos los demás sacramentos y bendiciones que tenemos como católicos) son reales.

    Conversación con Cristo: Señor, qué alegría recibiste a través de la conversión de Zaqueo. Él respondió de todo corazón a tu gracia. A veces, puedo arrastrar mis pies incluso cuando siento que me estás llamando a dar un paso más en mi vida espiritual. ¡Ayúdame a ser generoso, para que otras almas vean lo maravilloso que es seguirte!

    Resolución: Me esforzaré por superar todos los obstáculos para mi vida de oración hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now