Daily Reflection

Necesitamos ser humildes en nuestro trato con Dios

October 27, 2019 | Sunday

Father James Swanson, LC

  • Trigésimo domingo del tiempo ordinario
  • Luke 18:9-14

    Luego, Jesús dirigió esta parábola a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a los demás. "Dos personas subieron al área del templo para orar; uno era fariseo y el otro era recaudador de impuestos. El fariseo tomó su posición y se pronunció esta oración: 'Oh Dios, te agradezco que no soy como el resto de la humanidad, codicioso, deshonesto, adúltero, o incluso como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todos mis ingresos. Pero el recaudador de impuestos se mantuvo alejado y ni siquiera levantó los ojos al cielo, sino que se golpeó el pecho y rezó: "Oh Dios, ten piedad de mí, pecador". Te digo que este último se fue a su casa justificado, no el primero; porque todo el que se ensalce será humillado, y el que se humille será exaltado ".

    Oración introductoria: Señor, creo en ti con una fe que nunca busca ponerte a prueba. Confío en ti, con la esperanza de aprender a aceptar y seguir tu voluntad, incluso cuando no tiene sentido la forma en que veo las cosas. Te amo, Señor. Que mi amor por ti y los que me rodean sea similar al amor que me has mostrado.

    Petición: Señor, ayúdame a tener la humildad del recaudador de impuestos.

    1. El fariseo es propenso a errores : este fariseo comete muchos errores en los pocos momentos que pasa ante Dios. En primer lugar, está trabajando bajo la falsa comprensión de que puede ganarse el cielo. Otro error es que piensa que puede tomar crédito por el bien que hace. Aunque comienza por dar crédito a Dios, al final de su oración, está actuando como si pensara que él es quien merece la alabanza. ¿Mi oración alguna vez se descarriló así?

    2. Salve, llena de gracia: ¿María tenía un hermano gemelo? Otro error: subestima el mal que existe en su propia vida. Parece no ser consciente de ningún pecado que haya cometido, al menos, y no menciona ningún pecado a Dios en su pequeño monólogo. Sabemos que Jesús dice que incluso un hombre justo peca siete veces al día, por lo que debe tener algo que presentar ante el Señor y pedir perdón. Tal vez él tiene una conciencia como un tamiz: la mayoría de sus pecados lo superan sin que la conciencia los recoja. Desafortunadamente para él, no parece estar al tanto de nada. Él solo tiene una semi-conciencia. El hecho de que no lo mencione no significa que Dios no sepa lo que es. Si él pidiera perdón, Dios se lo daría, pero como él actúa como si no tuviera pecado, su pecado permanece.

    3. Lo siento, Señor, lo soplé una vez más: la actitud del recaudador de impuestos es completamente diferente. En lugar de enfocarse en su propia bondad, se enfoca en su pecaminosidad. Le pide a Dios que lo perdone, que lo pase por alto; y esta es la actitud correcta para tener ante Dios. Si Dios perdona nuestros pecados, entonces no tenemos nada de qué preocuparnos. Podemos o no tener una historia de buenas obras que podamos señalar para reclamar justificación ante Dios, pero si no le pedimos perdón a Dios por nuestras fallas, nuestras buenas obras son inútiles. Cual es mi actitud? ¿Tengo una conciencia como un tamiz que no repara mis fallas? ¿Me concentro más en mis buenas obras o más en mis fallas? No es necesariamente una marca de pesimismo centrarse en dónde le ha fallado a Dios (aunque no debe hacer eso exclusivamente), pero ciertamente es una tontería ignorarlo.

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, ayúdame a estar consciente de mis pecados y a disculparlos genuinamente. Si hay algo de lo que no estoy al tanto, ayúdame a ver de qué se trata. Si hay algo que subestimo, muéstrame su verdadero mal. Ayúdame a ser consciente de que las buenas obras no valen nada sin la actitud correcta de buscar humildemente el perdón.

    Resolución: haré un examen de conciencia basado en mi propia justicia propia. ¿Tiendo a disculparme demasiado rápido de mis fallas? ¿Me considero mejor que los demás? ¿Rechazo la responsabilidad de los problemas de mi vida, siempre los culpo a la otra persona que no es tan inteligente como yo, tan buena como soy, tan perceptiva como soy, etc.?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now