Daily Reflection

Gratitud entre las raras virtudes

October 13, 2019 | Sunday

Father Gregory Woodward, LC

  • Vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario
  • Luke 17: 11-19

    Mientras Jesús continuaba su viaje a Jerusalén, viajó a través de Samaria y Galilea. Cuando entró en un pueblo, diez leprosos lo encontraron. Se pararon a cierta distancia de él y alzaron sus voces, diciendo: “¡Jesús, Maestro! ¡Ten piedad de nosotros! ”Y cuando los vio, dijo:“ Ve y muéstrate a los sacerdotes ”. Mientras iban, fueron limpiados. Y uno de ellos, al darse cuenta de que había sido sanado, regresó, glorificando a Dios en voz alta; y cayó a los pies de Jesús y le dio las gracias. El era un samaritano. Jesús dijo en respuesta: “Diez fueron limpiados, ¿no? donde estan los otros nueve? ¿Nadie más que este extranjero ha regresado para dar gracias a Dios? ”. Entonces él le dijo:“ Levántate y vete; tu fe te ha salvado ".

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí mientras me dirijo a ti en oración. Confío y confío en tu deseo de darme toda la gracia que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor, gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor, puedo saber qué es realmente la gratitud y cumplir con este llamado.

    1. Jesús muestra piedad: es fácil olvidar a veces lo que significaba ser un leproso en los tiempos de Jesús. Tal persona tuvo que separarse de la comunidad, vivir fuera de la ciudad y declararse "inmundo" cuando alguien comenzó a acercarse a él. Dado que la enfermedad también se equiparó con el pecado. Según la mentalidad de la época, Dios castigó al pecador con una enfermedad física. Por lo tanto, tener que gritar "inmundo" significaba que uno tenía que declarar que era un pecador públicamente. Entonces, tan miserable como era la lepra, peor aún era la vergüenza. A partir de aquí, entendemos mejor la sensación de desesperación y urgencia en la petición de los leprosos: “¡Jesús, Maestro! ¡Ten piedad de nosotros! ”También existe la lepra espiritual, pero Jesús puede sanar la enfermedad en nuestra alma dentro de la confesión. Como cristianos, debemos buscar esto tan ardientemente como los diez leprosos parecían sanados de su lepra corporal.

    2. Los leprosos fueron limpiados: Jesús se sintió obligado a realizar el milagro de curar a estos diez leprosos; ellos realmente creían que él podía hacerlo. Es por eso que Jesús les dice apresuradamente que vayan al sacerdote como lo prescribe la ley y que se reconozca oficialmente su regreso a la salud; así terminará su destierro y desgracia. Sin embargo, en su estallido de alegría, nueve de los diez curados se olvidan de decir "gracias". Al principio, nos parece extraño que omitieran esto, después de ser transformados en un momento de absoluta miseria a un estado de salud limpio. . Sin embargo, a menudo hacemos lo mismo; Nos olvidamos de agradecer en la alegría de un momento en que alguien nos ha ayudado o resuelto un problema importante para nosotros.

    3. "Levántate y vete". A un leproso, un extranjero, se le ocurrió regresar y decir "gracias"; era el leproso samaritano. En la época de Jesús, los samaritanos y los judíos generalmente se despreciaban, lo que probablemente hace que sus palabras de agradecimiento a Jesús sean aún más notables. Sin embargo, lo que llama la atención de Jesús es el hecho de que solo una persona regresa para expresar sus palabras de gratitud. ¿No nos recuerda este pasaje cuán rara es la virtud de la gratitud en el corazón humano? La fe del samaritano curado lo ha salvado, y no sería imprudente de nuestra parte pensar que él utilizó especialmente bien el nuevo don de salud que el Señor le había dado. Los que están agradecidos por lo que reciben de Dios generalmente usan con más celo y provecho los dones que reciben.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, ahora me doy cuenta de cuántas cosas puedo dar por sentado en la vida. Que esta meditación sea una renovación al buscar sanación espiritual en ti y al usar bien todos los talentos y dones que me has dado.

    Resolución: Haré un esfuerzo especial para agradecer a cualquiera que me haya ayudado o servido de alguna manera hoy o recientemente.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now