Daily Reflection

¡No llores!

September 19, 2023 | Tuesday
  • Martes de la Vigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 7: 11-17

    Jesús viajó a una ciudad llamada Naín, y lo acompañaron sus discípulos y una gran multitud. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a un hombre que había muerto, hijo único de su madre, que era viuda. Una gran multitud de la ciudad estaba con ella. Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: "No llores". Dio un paso adelante y tocó el ataúd; Ante esto los porteadores se detuvieron y él dijo: "Joven, te lo digo, ¡levántate!" El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. El miedo se apoderó de todos ellos y glorificaron a Dios, exclamando: "Un gran profeta ha surgido entre nosotros" y "Dios ha visitado a su pueblo". Esta noticia acerca de él se difundió por toda Judea y por toda la región circundante.

    Oración introductoria: Señor, creo que mi vida está en tus manos desde el momento de mi creación hasta mi último día. Señor, espero en ti, porque me has creado con un propósito. Señor, te amo por tu gran amor por mí.

    Petición: ¡ Señor, ayúdame a poner toda mi esperanza en ti!

    1. "No llores". Hay muchas "razones" para desesperarse. Tantas dificultades en la vida no tienen solución humana. Especialmente cuando se trata de vida o muerte, me encuentro tan impotente para ayudar a los demás. Jesús, sin embargo, ofrece una perspectiva diferente: "No lloréis". Su poder infinito nos libera de las trágicas limitaciones humanas. Además, “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Él actúa, intercede, como Redentor. “No llores”, tiene el peso de una orden. Por apocalípticos que puedan parecer el sufrimiento y la muerte, en última instancia, Jesús revela un amor vivificante: “Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni dolor” (Apocalipsis 21:4). La viuda de Naín está a punto de recibir una gracia inconcebible para su dolor actual. Yo también debo esperar la bondad de Cristo hacia mis seres queridos y hacia mí.

    2. “Joven, te lo digo, ¡levántate!” Jesús no me consuela simplemente eliminando mis emociones o haciéndome imaginar que las cosas son diferentes de lo que son. Si pierdo a alguien querido, me siento realmente triste. En cambio, Cristo viene a restaurar lo que se perdió. Él actúa para eliminar la causa del dolor y la tristeza: “porque yo, el SEÑOR, soy tu sanador” (Éxodo 15:26). Cuando Jesús le dice a la viuda de Naín: “No llores”, no la acusa de ser una mujer demasiado emocional que se toma las cosas demasiado en serio. Al contrario, Jesús se compadece de ella por la pérdida de su hijo. Por tanto, debo ser obediente a la esperanza con todo el corazón y con toda el alma. Mi vida está en las manos de Dios. La vida de mis seres queridos está en las manos de Dios. Si vivo, vivo para Cristo; si muero, muero por Cristo (ver Romanos 14:8).

    3. "Dios ha visitado a su pueblo". Ya al nacer, el Hijo de Dios que asumió nuestra naturaleza humana se llamó “Emmanuel”: “Dios-con-nosotros”. Nuestro Salvador se asocia con nosotros en vida y gracia y al tomar sobre sí nuestros pecados y dar su propia vida para redimirnos. “Dios ha visitado a su pueblo” se refiere incluso a los pecadores que sufren la muerte como consecuencia última del pecado original y personal.

    Puedo regocijarme porque Dios me busca dondequiera que esté, me sana y me restaura para la vida eterna. Si he recibido un amor tan grande, debo devolver amor con amor. Debo llevar el amor de Cristo a los demás tal como he experimentado su visita a mí.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, encomiendo a tu cuidado toda mi vida y la vida de mis seres queridos. Permíteme crecer en tu amor para beneficiarme verdaderamente de tu gracia, que conduce a la vida eterna. Déjame esperar en tu resurrección mientras te ofrezco mis cargas cotidianas.

    Resolución: En una conversación de hoy, hablaré con alguien sobre la vida como un viaje destinado a guiarnos y prepararnos para el cielo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now