Daily Reflection

Cristo, el invitado exigente

September 1, 2019 | Sunday
  • Vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario
  • Luke 14: 1, 7-14

    En un día de reposo, Jesús fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos, y la gente allí lo observaba cuidadosamente. Contó una parábola a los que habían sido invitados, notando cómo estaban eligiendo los lugares de honor en la mesa. "Cuando alguien lo invite a un banquete de bodas, no se recueste en la mesa en el lugar de honor. Un invitado más distinguido que usted haya sido invitado por él, y el anfitrión que los invitó a ambos puede acercarse y decirle: "Dale tu lugar a este hombre", y luego procederías con vergüenza a tomar el lugar más bajo. Más bien, cuando te inviten, ve y toma el lugar más bajo para que cuando el anfitrión se acerque a ti pueda decir: "Mi amigo , sube a una posición más alta ". Entonces disfrutarás de la estima de tus compañeros en la mesa. Porque todos los que se exalten serán humillados, pero el que se humilla será exaltado ". Luego le dijo al anfitrión que lo invitó: "Cuando organices un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, a tus hermanos, a tus parientes ni a tus vecinos adinerados, en caso de que puedan invitarte a regresar y que tengas un reembolso. Más bien, cuando celebres un banquete, invita a los pobres, los lisiados, los cojos, los ciegos; bendito serás por su incapacidad para devolverte el dinero. Porque serás recompensado con la resurrección de los justos ".

    Oración introductoria: Señor Dios, vengo del polvo, y al polvo volveré. Tú, sin embargo, exististe antes de todos los tiempos, y cada criatura te quita el ser. Me formaste en el vientre de mi madre con infinito cuidado y me cuidas con ternura. Espero que abraces mi alma en mi muerte para llevarme a casa al cielo para estar contigo para siempre. Gracias por mirarme y bendecirme con tu amor. Toma mi amor a cambio. Humildemente te ofrezco todo lo que soy.

    Petición: Concédeme, Señor, poner mi vida humildemente en tus manos.

    1. Abriendo la puerta a Dios: La lectura de hoy nos muestra a Jesús cenando en la casa de un fariseo. Aparentemente, lo habían invitado a examinarlo cuidadosamente, ya que tendían a encontrar fallas en todos los que no eran de su secta. Jesús cambia las tornas llamándolos a la tarea por su orgullo. Invitar a Jesús a nuestras vidas siempre significa abrirnos a un desafío. Recompensará nuestra generosidad ofreciéndonos el camino hacia una mayor santidad, lo que significa que nos revelará nuestras debilidades y nos desafiará a ser mejores. El cristianismo no es cómodo. Tenemos que estar listos para descubrir que no somos tan santos y buenos como pensamos que éramos. La humildad es una virtud esencial para cualquier verdadero cristiano. Necesitamos preguntarnos si le damos a Dios el primer lugar en la mesa en nuestras vidas y si estamos escuchando su invitación para conquistar nuestros defectos y crecer en santidad.

    2. La forma más rápida de subir es bajar: la humildad viviente puede ser difícil a veces debido a nuestra tendencia natural a ser egocéntricos, "a buscar el # 1". Sin embargo, Jesús enseña que la humildad viva es la puerta de entrada al camino eso lleva a la felicidad. Si solo nos estamos cuidando a nosotros mismos, buscando los más altos "lugares de honor", estamos decepcionados. Dios no recompensa el amor propio. Además, debido a nuestras limitaciones, no sabemos bien qué es bueno para nosotros, ni podemos lograrlo sin la gracia de Dios. Las recompensas que podemos esperar de los seres humanos (honores, poder, placer) son limitadas en tiempo y cantidad, y no pueden satisfacer nuestra alma, que anhela a Dios. ¿Con qué frecuencia nuestro orgullo ha sido causa de conflicto e infelicidad? Dios nos elevará a la verdadera realización solo si bajamos de nuestra propia torre de marfil de egoísmo.

    3. Ahorre espacio para el postre ... Si somos humildes y buscamos servir a Dios en lugar de nuestro engrandecimiento, entonces dejamos la recompensa a Dios: Él nos dará el lugar en su plan que sea mejor para nosotros. La recompensa de Dios siempre es mejor de lo que el mundo puede ofrecer porque promete la vida eterna y la alegría del cielo. Aunque no sabemos exactamente cómo será eso, Jesús nos dice que es tan bueno que debemos esforzarnos por no ser recompensados en esta vida. Eso parece ir en contra del sentido común: "un pájaro en la mano vale dos en la zarza", pero si tenemos fe en Dios y en su Palabra, debemos ponerlo en práctica. Si la vida es como el banquete de la lectura de hoy, nuestro tiempo en este mundo es solo el aperitivo. "Lo que el ojo no ha visto, y el oído no ha escuchado, y lo que no ha entrado en el corazón humano, lo que Dios ha preparado para los que lo aman" (1 Corintios 2: 9).

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a confiar en ti por completo, no buscándome a mí mismo, sino haciendo todo lo posible para servirte con humildad y permitiéndote ocuparte del resto. Sé que todos ustedes son buenos y afectuosos, y no dejarán que los que le sirven se vayan sin su recompensa.

    Resolución: Hoy, practicaré la humildad poniendo a los demás primero de cualquier manera que pueda: cediéndoles en conversación, dándoles la primera opción cuando sea posible ...

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now