Daily Reflection

Responsabilidad

September 2, 2023 | Saturday
  • Sábado de la XXI Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 25:14-30

    Jesús contó a sus discípulos esta parábola: "Un hombre que iba de viaje llamó a sus siervos y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; a un tercero, uno, a cada uno según su su capacidad. Entonces se fue. Inmediatamente el que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, e hizo otros cinco. Asimismo, el que recibió dos hizo otros dos. Pero el hombre que recibió uno fue y cavó un hoyo en la tierra y enterró el dinero de su señor. Después de mucho tiempo, el señor de aquellos siervos volvió y arregló cuentas con ellos. El que había recibido cinco talentos se adelantó trayendo los cinco más y dijo: "Señor, cinco talentos me diste". "Mira, he hecho cinco más". Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel. Ya que en lo pequeño fuiste fiel, te daré grandes responsabilidades. Ven y comparte la alegría de tu señor". Entonces se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: "Maestro, dos talentos me diste; mira, he ganado dos más". Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel. Ya que en lo pequeño fuiste fiel, te daré grandes responsabilidades. Ven y comparte la alegría de tu señor". Entonces se adelantó el que había recibido un talento y dijo: 'Maestro, sabía que eres una persona exigente, que cosechas donde no plantaste y recoges donde no esparces; así que por miedo fui y enterré tu talento. en el suelo. Aquí está de vuelta. Su señor le respondió: "¡Siervo malvado y perezoso! ¿Sabías entonces que cosecho donde no planté y recojo donde no esparcí? ¿No deberías entonces haber puesto mi dinero en el banco para poder tenerlo?". ¿Lo recuperé con intereses a mi regreso? Ahora bien, quítale el talento y dáselo al que tiene diez. Porque al que tiene, se le dará más y se enriquecerá; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado. Y arrojad a este siervo inútil a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el crujir de dientes.'"

    Oración introductoria: Señor, vengo a ti nuevamente en oración. Aunque no puedo verte, sé por la fe que estás presente en mi vida. Espero en tu promesa de estar conmigo. Te amo y sé que me amas. Acepta esta oración como muestra de mi amor.

    Petición: Enséñame, Señor, a tomar todo lo que me has dado y hacerlo producir frutos para tu reino.

    1. Los dones de Dios: El Evangelio nos dice claramente que Dios distribuye sus dones entre nosotros como quiere y nos confía a cada uno una misión. Él nos da lo que necesitamos para producir frutos para su reino y espera que usemos esos dones de manera responsable y diligente. No hay dos personas exactamente iguales y Dios trata a cada uno individualmente como una persona única hecha a su imagen. Necesitamos vivir delante de Dios y responderle con sinceridad utilizando al máximo los talentos que nos ha dado. ¿Estamos haciendo el mejor uso de todo lo que Dios nos ha dado, o hemos descuidado algunas cosas y dado otras por sentado? ¿Estaremos cometiendo un pecado de omisión respecto a algunos de nuestros talentos?

    2. La vida como misión: Los servidores que invierten sus talentos y obtienen retorno de ellos han comprendido el propósito de sus vidas y el tiempo que tienen a su disposición. Estos siervos fueron generosos con todo lo que su señor les había dado, haciéndolo fructificar, y recibieron de él la recompensa de mayor intimidad y más responsabilidad. A cada uno de nosotros también se le da una cantidad de tiempo limitada para usar nuestros diversos dones para dar gloria a Dios y ayudar a salvar otras almas. Nosotros también deberíamos trabajar todos los días para escuchar esas palabras: “Bien hecho, buen siervo y fiel”.

    3. El Siervo Inútil: ¡ Cuántas veces el miedo o la falsa prudencia nos paralizan en no hacer nada, en intentar preservarnos! A veces, no tomamos en serio los dones de Dios o pensamos que se nos ha dado muy poco, y usamos eso como racionalización para no hacer ningún esfuerzo o producir poco para Dios. Culpamos a las circunstancias o a otros, pero el hecho es que estamos descuidando producir los frutos que Dios quiere. El amo no esperaba recibir cinco talentos del siervo a quien le dio sólo uno. Habría estado feliz con el regreso de uno más, pero el sirviente perezoso se encerró en su egoísmo, amor propio y pereza. Debemos decidir usar sabiamente los talentos que Dios nos ha dado para obtener un beneficio significativo.

    Conversación con Cristo: Señor, dame la gracia y el amor para trabajar por tu reino con todos los talentos que me has dado. Déjame devolvértelos todos con verdaderos frutos para tu reino.

    Resolución: Haré un plan para evangelizar otras almas y buscaré frutos de santidad en los demás.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now