Daily Reflection

Trabajo de amor transfigurado

August 6, 2016 | Saturday
  • Fiesta de la Transfiguración del Señor
  • Luke 9: 28b-36

    Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago y subió a una montaña a orar. Mientras oraba, su rostro cambió de apariencia y su ropa se volvió de un blanco deslumbrante. Y he aquí, dos hombres conversaban con él, Moisés y Elías, los cuales aparecieron en gloria y hablaban de su éxodo que iba a realizar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros habían sido vencidos por el sueño, pero al despertar completamente, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Cuando estaban a punto de separarse de él, Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, es bueno que estemos aquí; hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pero él no sabía lo que estaba diciendo. Mientras aún estaba hablando, vino una nube y les cubrió con una sombra, y se asustaron cuando entraron en la nube. Entonces de la nube salió una voz que decía: "Este es mi Hijo escogido; escúchenlo". Después que la voz hubo hablado, Jesús fue encontrado solo. Se callaron y en ese momento no dijeron a nadie lo que habían visto.

    Oración introductoria: Señor, creo en tu maravillosa gloria resplandeciente, aunque esto está oculto a mis ojos. Espero en la paz y el gozo eterno del mundo venidero, porque este mundo es un valle de lágrimas. Te amo, aunque no siempre soy capaz de discernir el amor en tus intenciones cuando me permites sufrir. Eres mi Dios y mi todo.

    Petición: Señor, separa mi corazón del mundo y permíteme vivir por amor a ti.

    1. El Gran Éxodo: Jesús conversaba con Moisés y Elías sobre su éxodo: la liberación de la humanidad de la esclavitud del pecado. No estaba hablando de los milagros que realizaría, las comodidades o la belleza de este mundo, o las ambiciones que podría albergar. No le preocupaban las oportunidades que pudiera tener de usar sus talentos, de lograr grandes cosas, de ganarse la estima de los demás, de hacerse un nombre, o de descansar y relajarse. Jesús no estaba hablando de ninguna de estas cosas. Su único anhelo era su éxodo, su sufrimiento y muerte y salida de este mundo para glorificar a su Padre, cumpliendo su voluntad salvando a la humanidad.

    2. La Tierra Prometida: Nuestro corazón puede amar y apegarse a muchas cosas: ambiciones, deseos, esperanzas, estima, comodidad, hacer las cosas, usar nuestros talentos, autorrealización. Nuestro Señor eligió subordinar todas estas posibilidades al amor de su Padre. Esto es lo que significa seguir a Cristo y estar “desapegados” del mundo: estar dispuestos a renunciar a cualquiera de estos bienes por amor a Cristo, si Él nos lo exige. Debemos estar tan enamorados de Cristo que lo estimemos más que todos estos otros amores. Esta es la verdadera Tierra Prometida y la verdadera liberación de la esclavitud del egoísmo. Los frutos de morir así a uno mismo son alegría, paz, amor y vida eterna.

    3. Resurgir de una semilla: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda como grano de trigo” (Juan 12:24). Todos nuestros amores tienen que ser purificados, muriendo como semillas en la tierra, porque todos nuestros amores tienen un fuerte elemento de egocentrismo incrustado en ellos. Es este egocentrismo el que debe ser desarraigado y morir. Si analizamos lo que amamos veremos que esto es cierto. Una esposa que ama a su esposo puede experimentar un aspecto egocéntrico de su amor que la lleva a buscar controlarlo. Un padre que ama a su hijo podría castigarlo por su ira en lugar de por el bien mayor del hijo. El elemento egocéntrico de nuestro amor lo empobrece y lo empaña, haciéndonos, en realidad, amar mucho menos de lo que somos capaces de amar.

    Conversación con Cristo: Señor, libera mi corazón de todo aspecto egoísta de mi amor. Ayúdame a dar ese paso generoso de “morir a mí mismo” de esta manera. Ayúdame a comprender que esto conducirá siempre a la verdadera libertad y alegría en mi corazón ya una mayor capacidad de verdadera entrega.

    Resolución: Hoy tomaré una decisión generosa para superar algún área de egoísmo en una relación.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now