Daily Reflection

El hombre misterioso

August 8, 2019 | Thursday
  • Memorial de Santo Domingo, Sacerdote
  • Matthew 16: 13-23

    Cuando Jesús entró en la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Ellos respondieron: "Algunos dicen que Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o uno de los profetas". Él les dijo: "¿Pero quién decís que soy yo?" Simon Peter dijo en respuesta: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente". Jesús le respondió: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás. Porque la carne y la sangre no te lo han revelado a ti, sino a mi Padre celestial. Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca lo haré construir mi iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos. Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo. ". Luego ordenó estrictamente a sus discípulos que no le dijeran a nadie que él era el Mesías. A partir de ese momento, Jesús comenzó a mostrar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir mucho por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser asesinado y resucitado al tercer día. Entonces Pedro lo llevó a un lado y comenzó a reprenderlo: "¡Dios no lo quiera, Señor! Nunca te sucederá tal cosa". Se volvió y le dijo a Peter: "¡Quítate de mi lado, Satanás! Eres un obstáculo para mí. Estás pensando no como Dios, sino como los seres humanos".

    Oración introductoria: Señor Jesús, creo que quieres que tenga fe en ti, fe que escuche tus palabras sin ninguna duda. Espero en tus palabras, no depender únicamente de mi fuerza o razonamiento. te quiero. Continúas asombrándome mostrándome que tus caminos no son los míos.

    Petición: Señor, ¿puedo conocerte personalmente por fe y generosa imitación de ti?

    1. Conocimiento parcial: adquirimos conocimiento a través de la experiencia. Las personas en el Evangelio intentaron conocer a Jesús identificándolo con los demás. Algunos decían que era Juan el Bautista, que predicaba el arrepentimiento y la conversión como el Señor. Algunos lo compararon con Jeremías, cuyas profecías involucraban un nuevo pacto que Dios haría con la casa de Israel, uno en el cual colocaría su ley dentro de ellos y "la escribiría en sus corazones". "Seré su Dios". él dijo: "y serán mi pueblo" (véase Jeremías 31:33). Algunos escucharon sobre los poderes extraordinarios de Jesús y lo confundieron con Elijah, quien fue llevado en un carro de fuego. Todas estas figuras coinciden de alguna manera con Jesús. Pero no revelan su completo misterio. ¿Estoy contento con el conocimiento parcial de Nuestro Señor, o busco ardientemente conocerlo por dentro y por fuera?

    2. Una simple sombra: Jesús se parece a los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento. Se parece a ellos pero también los reemplaza. Ninguno de estos hombres santos agota las dimensiones de la persona de Cristo. Son rayos; El es el sol. Los apóstoles saben que el Señor es más que Moisés, Elías, Jeremías o incluso Juan. “¿Quién dices que soy?” “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios”. Qué maravilloso es saber por fe que Jesús es realmente el Hijo de Dios. ¿Aprecio este maravilloso regalo de conocer a mi Dios, Creador y Redentor a través de la persona de Jesucristo? Puedo descansar en él y encontrar fuerza, esperanza y alegría en él. ¿Descanso en él?

    3. Finalmente amaneció sobre Él, y vio la Luz: “Bendito eres, Simón, hijo de Jonás. Porque la carne y la sangre no te han revelado esto, sino mi Padre celestial ”. Los apóstoles primero habían comparado a Jesús con todos los santos del pasado de Israel, pero pronto vieron que los superó a todos. Su virtud, bondad y poder aumentaron más y más hasta que destruyó los paradigmas de medición y comparación. No solo era cuantitativamente sino cualitativamente, mucho, mucho más. El Padre celestial arrojó su luz, y al fin creyeron. Necesito vivir en la luz que ha brillado tanto y sigue brillando. Cristo nos dice que él es la luz del mundo. Él es el camino, la Verdad y la Vida. ¿Atesoro mi fe en Jesucristo, la guardo y me esfuerzo por hacerla crecer y dar mucho fruto?

    Conversación con Cristo: Señor, en mi lectura de los evangelios vengo a admirarte mucho, pero solo la gracia puede permitirme creer. Solo la gracia puede fortalecer mi fe y me permitirá comprender y ver las cosas de la manera que tú lo haces. Dame el regalo de la fe, para que pueda superar esos límites y llegar a conocerte como mi bien supremo.

    Resolución: Hoy rezaré por el don de la fe para aquellos que no creen.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now