Daily Reflection

Amor que lleva a la vida

July 14, 2019 | Sunday

Father Shawn Aaron, LC

  • Decimoquinto domingo del tiempo ordinario
  • Luke 10: 25-37

    Un erudito de la ley se puso de pie para probarlo y dijo: "Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo lees?" Dijo en respuesta: "Amarás al Señor, a tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, ya tu prójimo como a ti mismo". Él le respondió: "Has respondido correctamente; haz esto y vivirás". Pero como deseaba justificarse, le dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús respondió: "Un hombre fue víctima de ladrones mientras bajaba de Jerusalén a Jericó. Lo desnudaron, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. Un sacerdote iba por ese camino, pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. Del mismo modo, un levita llegó al lugar, y cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. Pero un viajero samaritano que se le acercó se conmovió al verlo. Se acercó a la víctima. Vertió aceite y vino sobre sus heridas y las vendó. Luego lo levantó sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al posadero con la instrucción. "Cuídalo. Si gastas más de lo que te he dado, te lo pagaré cuando vuelva". ¿Cuál de estos tres, en su opinión, fue el vecino de la víctima de los ladrones? Él respondió: "El que lo trató con misericordia". Jesús le dijo: "Ve y haz lo mismo".

    Oración introductoria: Dios todopoderoso y eterno, busco nuevas fuerzas del coraje de Cristo, nuestro pastor. Creo en ti, espero en ti, y busco amarte con todo mi corazón, toda mi alma, toda mi mente y todas mis fuerzas. Quiero ser guiado un día para unirme a los santos en el cielo, donde tu Hijo Jesucristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos.

    Petición: Jesús, que me ames como tú me has amado.

    1. Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Dado que el alma humana es espiritual, sus anhelos son infinitos en su alcance, por lo que naturalmente queremos vivir una eternidad de felicidad, una eternidad llena de vida. Sin embargo, este erudito de la ley ha percibido que la vida eterna es algo más que el siguiente paso después de la muerte. Debo hacer algo para heredarlo. Mi existencia y mi redención son regalos no merecidos de Dios: nunca le pedí el regalo de la vida, ni le pedí que muriera por mí, pero aquí estoy, vivo y redimido. Además, nunca puedo ganar la existencia ni el amor libre de Dios. Sin embargo, hay al menos un aspecto de la vida eterna que se deriva de mi mérito. La calidad de mi vida eterna corresponde a la calidad de mi amor y la bondad de mis acciones en este lado de la eternidad.

    2. ¿Qué está escrito en la ley? La respuesta de Jesús verifica una comprensión profundamente católica de la realidad. La pregunta del erudito podría expresarse de otra manera: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" Uno esperaría que la respuesta fuera: "¡Cree, ten fe!" Sin embargo, Jesús ya sabe que este hombre tiene fe. Él confirma que la fe es sin duda necesaria para la salvación, pero que la fe debe traducirse en amor si queremos tener la vida eterna. Cuando Jesús dice: "Lo que está escrito en la ley", presupone la fe en Dios, el autor de la ley moral. Pero también, lo está invitando a que aplique su fe para vivir la ley en el amor. La fe y las obras son inseparables. "Quien dice: 'Lo conozco', pero no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y en tal persona no existe la verdad; pero quienquiera que cumpla su palabra, verdaderamente en esta persona el amor de Dios ha alcanzado la perfección". (1 Juan 2: 4-5).

    3. Haz esto y vivirás: con estas palabras, Jesús lleva la lección a una conclusión completa. Al amar como ama el buen samaritano, estamos en el camino hacia una vida que nunca termina, una vida que naturalmente anhelamos experimentar y poseer. Siempre debemos confiar en Jesús cuando descubrimos que nos coloca en situaciones que extienden nuestro amor y nuestra generosidad a límites que a menudo duelen. Él sabe que anhelamos la vida eterna, pero también sabe que el camino hacia esa vida es un amor que purifica, estira y exige nuestro todo. Por lo tanto, Jesús nos invita a seguirlo por el camino del amor vivificante. Cada crucifijo nos recuerda este amor de entrega que lleva a la vida.

    Conversación con Cristo: Bendito Señor, aumenta mi fe para poder verte en cada persona que conozco. Fortalece mi esperanza de poder confiar firmemente en que me darás todo lo que necesito para amar cuando lo pidas. Profundice mi amor para que pueda experimentar la alegría que se obtiene al dar y sin contar el costo. Madre pura, haz mi corazón solo para Jesús.

    Resolución: Hoy, haré tres actos ocultos de caridad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now