Daily Reflection

Elegir entre dos bienes

June 30, 2019 | Sunday

Father Matthew Kaderabek, LC

  • Decimotercer domingo del tiempo ordinario
  • Luke 9: 51-62

    Cuando se cumplieron los días de su ocupación, decidió decididamente viajar a Jerusalén, y envió mensajeros por delante. En el camino entraron a una aldea samaritana para prepararse para su recepción allí, pero no lo recibieron porque el destino de su viaje era Jerusalén. Cuando los discípulos Santiago y Juan vieron esto, preguntaron: "Señor, ¿quieres que llamemos fuego del cielo para consumirlos?" Jesús se volvió y los reprendió, y se fueron a otra aldea. Mientras avanzaban en su viaje, alguien le dijo: "Te seguiré dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Los zorros tienen madrigueras y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde descansar su cabeza". Y a otro le dijo: "Sígueme". Pero él respondió: "Señor, déjame ir primero y enterrar a mi padre". Pero él le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos. Pero tú, ve y proclama el reino de Dios". Y otro dijo: "Te seguiré, Señor, pero primero déjame despedirme de mi familia en casa". (A él) Jesús dijo: "Nadie que asista al arado y mire lo que quedó atrás es digno del reino de Dios".

    Oración introductoria: Señor, deseo dejar de lado todas las distracciones y darte mi enfoque total. No haré nada más importante hoy que meditar en oración sobre tu bondad y tu papel activo en mi vida. Aunque no soy digno de estar en tu presencia, confío en tu misericordia y amor. A través de este momento de oración, quiero acercarme más a ti y aprender a vivir más como tú.

    Petición: Señor, que las tentaciones del mundo palidezcan en comparación contigo.

    1. Solo una cosa es necesaria: la tentación es una elección entre el bien y el mal. Pero a veces, lo que es más difícil que elegir entre estos dos opuestos es elegir entre dos bienes. Tal es la situación en la que se encuentran los aspirantes a ser discípulos en el pasaje del Evangelio de hoy. En tales casos, podríamos decir que un bien ocasionalmente se convierte en el enemigo de lo mejor. A veces tenemos que decir no a una buena opción para aceptar lo que es necesario. En el Evangelio de hoy, así como en el de mañana, nos encontramos con personas que podrían haberse convertido en seguidores cercanos de Cristo, que incluso podrían haber sido elegidos para ser uno de sus apóstoles, pero que se vieron retenidos por otras preocupaciones o motivos. ¿Está mi propio corazón abierto a Cristo y sus caminos o me falta el desapego en alguna área de mi vida?

    2. El patriotismo debe venir en segundo lugar: el primer incidente es el encuentro entre los mensajeros de Jesús y los aldeanos samaritanos. Es probable que los aldeanos samaritanos hubieran oído hablar de Jesús, el hacedor de milagros y estuvieran ansiosos por ver una señal o escucharlo predicar. Pero la preocupación que los detiene y les impide seguir a Jesús es su patriotismo. Los samaritanos y los judíos habían sido enemigos amargos durante siglos y habían evitado sistemáticamente todo contacto innecesario entre ellos. Cuando se enteraron de que Jesús y sus discípulos eran judíos y se dirigían a Jerusalén, su interés se convirtió en oposición. Tendríamos que estar de acuerdo en que el patriotismo y la devoción a la causa nacional son cosas buenas en sí mismas. Pero cuando el nacionalismo o los sentimientos étnicos se convierten en los ojos a través de los cuales uno ve toda la realidad, incluyendo la realidad espiritual y eterna, uno está en peligro de perder la perspectiva apropiada.

    3. Una vez que haya establecido su rumbo, no mire hacia atrás: Consideremos al hombre que quiere seguir a Jesús, pero quiere ir y despedirse primero de su familia. No podemos evitar sentir que habríamos hecho lo mismo que este discípulo aspirante. ¿No nos enseñaron nuestros padres cuando éramos jóvenes para informarles sobre cuándo nos íbamos de la casa y cuándo volveríamos, a dónde íbamos y con quién? Este hombre tiene altos valores sociales y familiares. Solo se puede esperar que todos los hombres puedan ser tan sensibles para que sus familias conozcan su paradero en todo momento. Sin embargo, ante el llamado urgente del Reino de Dios, las preocupaciones sociales y familiares toman un segundo plano. "Nadie que ponga la mano en el arado y mire hacia atrás es apto para el reino de Dios" (Lucas 9:62).

    Conversación con Cristo: Señor, me distraen muchas cosas de la vida. Aunque muchos de ellos son legítimos, debo aprender a mantener mis ojos enfocados en usted y confiar en usted. La rendición a medias no te interesa. Quieres todo mi corazón. Ayúdame a dártelo de buena gana y con alegría.

    Resolución: hoy volveré a comprometerme a vivir de todo corazón para Dios, aunque es probable que los miembros de mi familia me llamen "fanático" o me digan que me "estoy dejando llevar".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now