Daily Reflection

Cancelar o Cumplir - Vacío o Plenitud

June 8, 2016 | Wednesday

Father Shawn Aaron, LC

  • Miércoles de la décima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5:17-19

    Jesús dijo a sus discípulos: "No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido a abrogar sino a cumplir. Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra, ni una una tilde de una letra, pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido. Por tanto, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero el que los cumpla y les enseñe será llamado grande en el reino de los cielos.

    Oración introductoria: Padre de amor, fuente de todas las bendiciones, me has guiado a lo largo de mi vida y me sigues guiando. Gracias por tu cuidado paternal. Jesús, Hijo de Dios, moriste por mí en la cruz para pagar mis pecados y manifestar tu amor incondicional por mí. Gracias por mostrarme el camino a casa con el Padre. Espíritu Santo, dulce huésped del alma, me sanas y me fortaleces y me incendias desde lo más íntimo de mi alma. Gracias por tu amorosa presencia dentro de mí.

    Petición: Jesús, ayúdame a vivir la auténtica libertad en unión con tu voluntad.

    1. Llevando a Todo Cumplimiento: A través de la ley y los profetas Dios preparó a su pueblo para la salvación. En Cristo está cerca esa salvación: Jesús, el Verbo hecho carne, cumplirá la ley y los profetas y les dará su justa interpretación. La ley pasará de las tablas de piedra al corazón de los hombres, como lo demuestran las Bienaventuranzas. Jesús vino especialmente para satisfacer el profundo anhelo de felicidad del corazón humano, que se encuentra finalmente en la vida eterna con Dios. “Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos” (Gálatas 4:4-5). ).

    2. Rompiendo las Reglas: “Las reglas están para romperlas” – según la primera ley del “Teenage Creed”. A medida que nos acercamos a la edad adulta, podemos descubrir conflictos externos a nuestra felicidad subjetiva. Las llamamos reglas. Y a medida que crece el deseo de ejercer nuestro propio libre albedrío, comenzamos a sentir el peso aparentemente opresivo de estas reglas: “Haz esto, no hagas aquello”. Las figuras de autoridad pueden percibirse entonces como en oposición directa a nuestra realización personal. Concluimos erróneamente que las reglas y la felicidad son como el agua y el aceite. Entonces permitimos que se desarrollen patrones de pecado a pesar de lo que nos dice nuestra conciencia, y sin darnos cuenta se nos da un vistazo de la forma en que el diablo nos sugiere sus criterios. Si no tenemos cuidado, podemos formar actitudes profundas que nos harán luchar contra Dios y contra sus criterios: los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas, la cruz y las enseñanzas de la Iglesia.

    3. El uso adecuado de la libertad: “La ley moral tiene su origen en Dios y en él encuentra siempre su manantial” (Papa San Juan Pablo II, El esplendor de la verdad, n. 40). Nuestra verdadera libertad no radica en el rechazo sino en la aceptación de la ley moral de Dios. Dios no es un dictador sin corazón, sino un Padre que nos ama y desea lo mejor para nosotros. Si nos marca normas, es porque tiene en mente nuestra felicidad eterna, como un hábil entrenador que desafía al atleta a alcanzar su máximo potencial. “¿Hay alguno entre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si el niño pide un pescado, le dará una serpiente? (Mateo 7:9-10). Jesús plantea la pregunta porque conoce al Padre. Incluso si conociéramos a un padre que no amaba a su hijo, Dios Padre es incapaz de no desear lo que verdaderamente es mejor para nosotros. Dios es y será siempre amor.

    Conversación con Cristo: Señor, el pecado siempre llama a mi puerta pero me has prometido que tu gracia siempre estará disponible. Ayúdame a valerme de los medios de gracia que me das para vivir en unión con tu ley eterna. Madre Purísima, haz que mi corazón sea sólo para Jesús.

    Resolución: Hoy tomaré unos momentos para reflexionar sobre los Diez Mandamientos o los deberes de mi estado en la vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now