Daily Reflection

Cómo crecer en mi fe

June 16, 2019 | Sunday

Father Edward Hopkins, LC

  • Solemnidad de la Santísima Trinidad
  • John 16: 12-15

    “Tengo mucho más que decirte, pero no puedes soportarlo ahora. Pero cuando venga, el Espíritu de verdad, él te guiará a toda verdad. No hablará solo, sino que hablará lo que oiga, y le declarará lo que viene. Él me glorificará, porque tomará lo que es mío y se lo declarará. Todo lo que tiene el Padre es mío; por esta razón te dije que él tomará de lo que es mío y te lo declarará ”.

    Oración introductoria: Señor Jesús, yo creo en ti. Creo que me has llamado a la fe y a compartir esa fe. Confío en que me llenes con tu espíritu de valentía y verdad para que yo pueda asimilar y transmitir fielmente la fe. te quiero. Quiero amarte más con mi oración y con mi vida, y así crecer en la unidad del amor que compartes con tu Padre y el Espíritu Santo.

    Petición: Revélate a mí, Señor.

    1. Conocimiento de la verdad: La Santísima Trinidad es un misterio que supera con creces nuestra comprensión. También revela el proceso más básico de la fe, de la madurez cristiana. Cuando recibimos la fe, es como una semilla que necesita desarrollo: “No puedes soportarla ahora”. El Espíritu Santo nos guía a una comprensión más completa para que nuestra fe se muestre en nuestras vidas. Llegamos a una mejor comprensión de Dios, nosotros mismos, nuestras vidas y otros, especialmente en un mundo que tiende a distorsionarlos. Debemos estar convencidos de que necesitamos crecer, profundizar nuestra fe y ampliarla para abarcar todas las dimensiones de nuestras vidas. Dejar de aprender sobre nuestra fe (lo que creemos) y dejar de crecer en nuestra fe (aquello por lo que creemos) es frustrar los planes del Espíritu Santo sobre nuestras vidas. ¡Él tiene más que decirnos! ¿Lo creo y lo busco? ¿Cómo?

    2. Aceptar y vivir la verdad: Jesús aquí identifica las verdades de la fe, así como lo que el Padre "tiene", como "el suyo". Por lo tanto, la fe es algo personal que se debe poseer. ¡Debe hacerse nuestro! La fe no se hace nuestra reduciéndola a mero sentimiento o convicción subjetiva. Es lo mismo para todos. Debemos adaptarnos a ello, no a nosotros mismos. Es personal, pero no es diferente para cada uno, como las opciones en el menú de una cafetería. Como aclaró el Papa emérito Benedicto XVI en la homilía antes de su elección: “Una fe 'adulta' no es una fe que sigue las tendencias de la moda y la última novedad; una fe adulta madura está profundamente arraigada en la amistad con Cristo ”(Homilía, 18 de abril de 2005). ¿Poseo plenamente mi fe? ¿O lo siento forzado sobre mí, como si fuera algo extraño? ¿Mi fe es sincera y aceptada por mi intelecto? ¿Lo hago mío aceptándolo, abrazándolo, amándolo, creciendo en él, ejercitándolo, defendiéndolo, compartiéndolo?

    3. Evangelización: la unidad de la Trinidad no es estática, sino un dinamismo vivo. Viven y actúan en unidad. "Tomará de lo que es mío ..." Esto tiene dos implicaciones. La misión del Espíritu Santo es precisamente recordarnos lo que Jesús enseñó (Cf. Jn.14: 26). Él es fiel a su misión enseñando a Cristo. Para nosotros, también, poseer la fe lleva a compartirla. Lo que está vivo tiende a crecer. "Aquellos que han tenido un contacto genuino con Cristo no pueden retenerlo por sí mismos; deben proclamarlo. Esta proclamación no debe imponerse, sino proponerse 'con confianza ...'" (Papa Juan Pablo II, Discurso del 5 de junio de 2001). Debemos proclamar la única verdad que hemos recibido. "No hablará solo, sino que hablará lo que oiga". Nuestro amor por Cristo se puede medir por la fidelidad que tenemos en la transmisión de su mensaje sin alteración. ¿Qué tan grande es mi amor por él?

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, envíame tu Espíritu Santo para que pueda conocerte y amarte mejor. Dame hambre de conocerte mejor, de experimentarte más profundamente. Que mi conocimiento de ti prenda fuego a mi corazón para que no pueda mantenerte para mí. Ayúdame a comunicarte fielmente a ti y a tu mensaje de amor.

    Resolución: Me (re) me comprometeré a un estudio regular de mi fe usando el Catecismo o el Compendio para el Catecismo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now