Daily Reflection

El pescador de hombres no se deja descolgar

May 5, 2019 | Sunday

Father James Swanson, LC

  • Tercer domingo de pascua
  • John 21: 1-19

    Después de esto, Jesús se reveló nuevamente a sus discípulos en el Mar de Tiberíades. Se reveló de esta manera. Juntos estuvieron Simón Pedro, Tomás llamado Dídimo, Natanael de Caná en Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le dijeron: "Nosotros también iremos contigo". Así que salieron y se subieron al bote, pero esa noche no pescaron nada. Cuando ya amanecía, Jesús estaba de pie en la orilla; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Jesús les dijo: "Hijos, ¿habéis cogido algo para comer?" Ellos le respondieron: "No." Así que les dijo: "Echen la red sobre el lado derecho del bote y encontrarán algo". Así que lo lanzaron, y no pudieron tirarlo debido a la cantidad de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amaba le dijo a Pedro: "Es el Señor". Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se metió la prenda, porque estaba ligeramente vestido y saltó al mar. Los otros discípulos vinieron en el bote, ya que no estaban lejos de la costa, solo a unos cien metros, arrastrando la red con los peces. Cuando bajaron a la orilla, vieron un fuego de carbón con peces y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los peces que acaban de atrapar". Entonces Simón Pedro se acercó y arrastró la red a tierra llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. A pesar de que había tantos, la red no estaba rota. Jesús les dijo: "Vengan, desayunen". Y ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: "¿Quién eres?" porque se dieron cuenta de que era el Señor. Jesús se acercó y tomó el pan y se lo dio a ellos, y de la misma manera al pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús fue revelado a sus discípulos después de haber resucitado de entre los muertos. Cuando terminaron de desayunar, Jesús le dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?" Él le dijo: "Sí, Señor, tú sabes que te amo". Él le dijo: "Apacienta mis corderos". Luego le dijo por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le dijo: "Sí, Señor, tú sabes que te amo". Él le dijo: "Cuida mis ovejas". Le dijo la tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Peter estaba angustiado por haberle dicho por tercera vez: "¿Me amas?" y él le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te amo". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas. Amén, amén, te digo, cuando eras más joven, solías vestirte e ir a donde querías; pero cuando envejezcas, estirarás las manos y alguien de lo contrario te vestirá y te llevará a donde no quieras ir ". Dijo que esto significaba con qué tipo de muerte glorificaría a Dios. Y cuando hubo dicho esto, le dijo: "Sígueme".

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí y ahora cuando me dirijo a ti en oración. Confío y confío en su deseo de darme todas las gracias que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor. Gracias por su inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor, tú sabes que te amo, pero aumenta mi amor.

    1. Peter recibe una mala calificación en el desempeño laboral: el Señor le ha dado a Peter un trabajo, y espera que Peter lo haga. Pero Pedro ha demostrado ser indigno; Él negó a Jesús tres veces en la casa del Sumo Sacerdote la noche en que Jesús fue entregado. Cuando Jesús lo necesitaba más, Pedro se apartó de él. ¿Cuál es la respuesta de Jesús? ¿Él le quita la posición de liderazgo a Peter y se la da a alguien más? ¿No ha demostrado Juan que está mejor preparado para ser el líder de los apóstoles, para ser la roca en la que Jesús puede construir su Iglesia? Nunca escapó ni negó a Jesús, incluso cuando el Sumo Sacerdote, sabiendo que Juan también era un discípulo, podría haberlo matado fácilmente junto con Jesús. Sin embargo, Jesús no le quita el trabajo a Pedro y se lo da a Juan. Más bien, se vuelve hacia Peter y expresa su confianza en él.

    2. Pedro se sobreestima a sí mismo a través del orgullo: Pedro sentía un gran amor por Jesús, pero no lo suficiente. En la noche de la última cena, pensó que era capaz de morir por Jesús, pero estaba equivocado. Cuando llegó la prueba, Peter se quedó corto. Como Pedro, tendemos a sobreestimar nuestra disposición a seguir a Jesús. Lo hacemos bien en circunstancias normales, pero cuando llegan los momentos difíciles, tentaciones, oposición, incluso persecución, fracasamos. Como Peter, nos quedamos cortos. Amamos al Señor, pero no lo suficiente. La reacción de Jesús hacia nosotros es la misma: Él no pierde la confianza en nosotros. Tampoco él nos dejó descolgar. Él espera que crezcamos en el trabajo.

    3. El trabajo es tuyo; Sigue trabajando en las calificaciones: ¿Cuál es la deficiencia de Peter? Él no ama a Jesús lo suficiente. Su amor era real, pero aún había cosas más grandes que su amor, su miedo, por ejemplo. En la noche de la última cena, se escapó cuando Jesús fue arrestado. Él negó a Jesús tres veces. En cada caso, su miedo era mayor que su amor. Para ser el primer papa, necesitaba más amor que eso. Necesitaba un amor sin límites. Es por eso que Jesús le pregunta tres veces: "¿Me amas?" Le está diciendo a Pedro que la calificación para el trabajo es un amor ilimitado. Pedro tiene que tener un amor ilimitado para ser la roca sobre la cual Jesús construye su Iglesia. Jesús no lo está dejando libre. Él no le está dando el trabajo a otra persona. Pedro tiene que obtener ese amor, al igual que yo debo desarrollar un amor ilimitado para calificar para las tareas de la vida que Jesús me ha dado.

    Conversación con Cristo: Señor, sé que cuando me diste las responsabilidades que tengo, también me diste la gracia de cumplirlas. Ayúdame a no ser perezoso o irresponsable en servirte. Aliéntame como animaste a Peter, para que pueda cumplir todo lo que esperas de mí en esta vida.

    Resolución: Trabajaré para mejorarme hoy. Tal vez pueda encontrar un libro espiritual que me ayude a acercarme más a Dios. Tal vez pueda encontrar una clase o conferencia que me ayude en algún aspecto de lo que Dios espera de mí (crianza de los hijos, oración, caridad, etc.) y me inscriba hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now