Daily Reflection

Curso de colisión de Peter

March 22, 2016 | Tuesday

Father James Swanson, LC

  • martes de semana santa
  • John 13:21-33, 36-38

    Reclinado a la mesa con sus discípulos, Jesús estaba profundamente preocupado y testificó: "Amén, amén, os digo que uno de vosotros me va a entregar". Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber a quién se refería. Uno de sus discípulos, aquel a quien Jesús amaba, estaba reclinado al lado de Jesús. Así que Simón Pedro le hizo un gesto con la cabeza para saber a quién se refería. Se recostó contra el pecho de Jesús y le dijo: "Maestro, ¿quién es?" Jesús respondió: "Es aquel a quien le doy el bocado después de haberlo mojado". Entonces mojó el bocado y lo tomó y se lo entregó a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Después de tomar el bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto". Ahora bien, ninguno de los que estaban sentados a la mesa se dio cuenta de por qué le dijo esto. Algunos pensaron que como Judas guardaba la bolsa del dinero, Jesús le había dicho: "Compra lo que necesitamos para la fiesta", o para dar algo a los pobres. Así que tomó el bocado y se fue de inmediato. Y era de noche. Cuando se hubo ido, Jesús dijo: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará en seguida. Hijitos míos, Yo estaré con vosotros un poco más, me buscaréis, y como les dije a los judíos: 'A donde yo voy, vosotros no podéis venir', así os lo digo ahora. Simón Pedro le dijo: "Maestro, ¿adónde vas?" Jesús le respondió: "Adonde yo voy, no me puedes seguir ahora, aunque me seguirás más tarde." Pedro le dijo: "Maestro, ¿por qué no puedes te sigo ahora? Yo daré mi vida por ti." Jesús respondió: "¿Darías tu vida por mí? Amén, amén, te digo que no cantará el gallo antes de que me niegues tres veces”.

    Oración introductoria: Señor Jesús, deseo acompañarte de cerca en el camino hacia el Calvario. Si te contemplara más a menudo mientras cuelgas azotado y ensangrentado en la cruz, estoy seguro de que podría descansar en tu amor y basar mis acciones en esa única verdad. Sé que me has amado con un amor eterno: lo has probado allí en el madero de la cruz. Por eso anhelo responder con gratitud, paz y la firme determinación de contagiar a todos vuestro amor.

    Petición: Señor, ayúdame a ver y evitar las trampas del orgullo.

    1. Confía en el amor de Cristo: Pedro ama a Jesús. Jesús es su mejor amigo. Pedro haría cualquier cosa por él. Al igual que a nosotros, a Pedro le angustia pensar que podría estar separado de Jesús. Siente la fuerza de su amor y no duda en proclamar que está dispuesto a morir por Jesús. Él lo dice en serio. Esa misma noche en el Huerto de Getsemaní, desenvainará una espada vieja y oxidada y se enfrentará él solo a una cohorte de soldados profesionales. Con un poderoso golpe (no muy espadachín, pero valiente…), cortará la oreja del sirviente del Sumo Sacerdote. Realmente hay amor allí y una seria intención de hacer sacrificios por el bien de Jesús. Pero como a nosotros, hay algo que todavía le falta. A veces puedo sentirme tan dispuesto a asumir cualquier cosa por amor a Cristo. Pero tan pronto como llega el “cualquier cosa”, experimento mi debilidad. Incluso existe el riesgo de caer en el desánimo ante mis fracasos.

    2. Tomar malas decisiones: sabemos que Pedro puede tomar una mala decisión porque lo ha hecho con bastante frecuencia en el pasado. A los cinco minutos de haber sido nombrado cabeza de los apóstoles, está aconsejando a Jesús que abandone el plan del Padre, un plan que consiste en ir a Jerusalén a sufrir y morir. Jesús reacciona con fuerza, rechazando totalmente esta insinuación: Nadie se interpone entre él y la voluntad del Padre. Pedro ha cometido un gran error, y Jesús lo deja claro: “Piedra de tropiezo”, “Satanás”, “No pensáis como Dios, sino como hombre” (cf. Mt 16,23). Y este fue solo uno de una serie de errores; los Evangelios enumeran más. Parte del atractivo de Peter es que se parece mucho a nosotros. Cometemos muchos errores todos los días. Como Pedro, no pensamos como Dios, sino como hombres. Sin embargo, como sabemos, Pedro logrará al final volverse humilde y servir a su Señor con constancia.

    3. Juicio erróneo de las situaciones: Peter es complaciente. Cree que entiende la situación. Todo esta yendo bien. El pueblo finalmente ha aclamado a Jesús como Mesías. Los principales sacerdotes, escribas y fariseos están molestos pero impotentes. Intentan debatir a Jesús y mostrarlo todos los días, pero siempre terminan superados por Jesús. Parece que no pasará mucho tiempo antes de que Jesús convenza a todos de que él es el Mesías y, a partir de ese momento, todo debería estar despejado. Peter está a punto de ser sorprendido, pero no se da cuenta. La única solución para él es hacer lo que Jesús le está instando a hacer, pero él no se da cuenta de eso. A pesar de su respeto por Jesús, todavía está seguro de que sabe lo que es mejor para sí mismo. ¿Estoy convencido de que mi vida debe estar enraizada en la oración y la unión con Dios?

    Conversación con Cristo: Querido Señor, como Pedro, he caído muchas veces. Cada vez fue porque puse mi confianza en mí mismo y no en ti. Ayúdame a escuchar tus inspiraciones y tus impulsos internos a la oración. Solo con humildad podré evitar caídas en el futuro. Por favor, ayúdame a obtenerlo, Señor.

    Resolución: Comenzaré todo lo que haga hoy con una oración, ofreciendo sus frutos a Dios. Cuando termine cada actividad, daré gracias a Cristo, mi amigo, por toda la ayuda que me ha brindado. Le ofreceré mis éxitos y le pediré que perdone mis errores.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now