Daily Reflection

Encontrar fruta

March 24, 2019 | Sunday
  • Tercer domingo de Cuaresma
  • Luke 13:1-9

    En ese momento, algunas personas que estaban presentes allí le contaron sobre los galileos cuya sangre Pilato se había mezclado con la sangre de sus sacrificios. Él les dijo en respuesta: "¿Crees que debido a que estos galileos sufrieron de esta manera eran más pecadores que todos los demás galileos? ¡De ninguna manera! Pero te digo que si no te arrepientes, todos perecerán como lo hicieron ellos. O esas dieciocho personas que murieron cuando la torre en Siloam cayó sobre ellos, ¿crees que eran más culpables que todos los que vivían en Jerusalén? ¡De ninguna manera! Pero te digo que si no te arrepientes, lo harás. ¡Todos perecen como lo hicieron ellos! Y les dijo esta parábola: "Había una vez una persona que tenía una higuera plantada en su huerto, y cuando vino en busca de fruta pero no encontró ninguna, le dijo al jardinero: 'Durante tres años he "Vengan a buscar fruta en esta higuera, pero no han encontrado ninguna. Así que córtela. ¿Por qué debería agotar el suelo?" Él le dijo en respuesta: "Señor, déjelo también para este año, y cultivaré el terreno a su alrededor y lo fertilizaré; puede dar frutos en el futuro. Si no puede cortarlo".

    Oración introductoria: ¡ Mi Señor y mi Dios! Creo que viniste como mi Salvador. Sé que deseas salvarme del daño eterno. Gracias. Pongo toda mi confianza en ti. Señor, te amo y me ofrezco como un instrumento para que tú también ayudes a otros a que te conozcan y te amen.

    Petición: Enséñame, Señor, a arrepentirme, a recurrir a ti ya difundir tus Buenas Nuevas.

    1. Escandalizado por el mal: puede suceder que las personas se escandalicen o duden de Dios por el mal y el sufrimiento que ven en el mundo que los rodea. Cristo nos muestra que esta actitud es errónea porque Dios dice: “Juro que no me agrada la muerte del hombre malvado, sino la conversión del hombre malvado, para que pueda vivir. ¡Gira, vuélvete de tus malos caminos! ”(Ezequiel 33:11). Dios no hace el mal. Somos nosotros, sus criaturas, quienes hacemos el mal, y Dios sufre las consecuencias dos veces: Él sufre cuando lo rechazamos por nuestros pecados, y luego toma nuestros pecados sobre sí mismo y sufre en la Cruz para que podamos ser redimidos. Si alguien tiene derecho a quejarse del mal en el mundo, es Dios. Sin embargo, es a través del perdón que Dios muestra su poder y su amor. No debemos ser escandalizados por el mal, sino examinar nuestras almas y arrepentirnos de nuestros actos pecaminosos.

    2. ¿Ira de Dios o Ira del Hombre? "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16). Soy ese árbol que hasta ahora ha dado poco o ningún fruto. Jesús es el jardinero que me defiende y me dice que me "fertilice" en lugar de cortarme. El fertilizante es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que él sacrificó para que yo pudiera tener una vida plena. Él desea darme su propio yo y llenarme de gracia y así "reconstruir" mi débil y desgastado corazón y persona. ¿Qué me pide él? Necesito recurrir a él con arrepentimiento por mis pecados y confianza en su amor sanador. Necesito abrirme a su gracia salvadora. ¿Soy plenamente consciente de mi necesidad de Cristo y me dirijo a él con hambre? ¿Si no, porque no?

    3. Hallazgos: "Nadie tiene mayor amor que este, que un hombre dé su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Después de tres años de ministerio público, vemos en el Evangelio de hoy que Jesús está listo para arriesgar su vida por mí, pero ¿el Hijo del Hombre encuentra fe o amor en mi corazón? "Dios envió al Hijo al mundo, no para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él" (Juan 3:17). Pronto derramará su sangre bajo Poncio Pilato, por mis pecados. ¿Encontrará mi árbol estéril y me concederá este último "año" de misericordia? ¿O encontrará que mi árbol florece con frutas de olor dulce en buenas obras realizadas por amor a él? Él colgará de un árbol muerto el Viernes Santo, y su cadáver, dado por amor a mí, se convertirá en fruta real, humedad real y fertilizante para mi alma árida. Que él haga de mí una higuera fructífera, para que otros, también, puedan llegar al arrepentimiento por mi cuenta.

    Conversación con Cristo: Enséñame, Señor, a arrepentirme, a acudir a ti ya difundir tu Buena Noticia. Creo en tu misión de salvar almas, incluida la mía. Espero en ti por el tiempo de misericordia que me concedes. Quiero amar difundiendo la Buena Nueva de tu salvación. Déjame ser un mensajero de tu amor.

    Resolución: Serviré a los demás expresando la esperanza cristiana en mis conversaciones de hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now