Daily Reflection

el hijo del padre

February 21, 2016 | Sunday
  • segundo domingo de cuaresma
  • Luke 9:28-36

    Unos ocho días después de haber dicho esto, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte a orar. Mientras oraba, su rostro cambió de apariencia y su ropa se volvió de un blanco deslumbrante. Y he aquí, dos hombres conversaban con él, Moisés y Elías, los cuales aparecieron en gloria y hablaban de su éxodo que iba a realizar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros habían sido vencidos por el sueño, pero al despertar completamente, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Cuando estaban a punto de separarse de él, Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, es bueno que estemos aquí; hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pero él no sabía lo que estaba diciendo. Mientras aún estaba hablando, vino una nube y les cubrió con una sombra, y se asustaron cuando entraron en la nube. Entonces de la nube salió una voz que decía: "Este es mi Hijo escogido; escúchenlo". Después que la voz hubo hablado, Jesús fue encontrado solo. Se callaron y en ese momento no dijeron a nadie lo que habían visto.

    Oración introductoria: Señor Jesús, vengo a ti con gran confianza, buscando deleitarme bajo tu luz rejuvenecedora. Durante este tiempo de Cuaresma deseo dejar de lado al viejo y ser más como ustedes.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de encontrarte más íntimamente.

    1. Siguiendo al Maestro: Los apóstoles Pedro, Santiago y Juan se sintieron privilegiados ese día. El Maestro los ha elegido solos para que lo acompañen al Monte Tabor. Cuanto más ascienden en la montaña, más se centra su atención en Cristo. Ya se han olvidado de los otros apóstoles. Se preguntan cuándo se detendrá el Señor, adónde los llevará, cuál será el propósito de su viaje. Ellos no entienden, pero han aprendido a confiar en él y lo han seguido desde que los llamó. Él siempre se ha mostrado fiel, y por eso Pedro, Santiago y Juan se mantienen firmes en su confianza en él. Esta es una gran lección para nosotros también. Necesitamos aprender a seguir a Cristo dondequiera que nos lleve. Aunque a veces el camino es duro y los obstáculos parecen estar por todas partes obstruyendo nuestro camino, como Pedro, Santiago y Juan, sabemos con certeza que el Señor está con nosotros.

    2. La Luz del Maestro: Llegan a la cima de la montaña. El Señor comienza a orar. Los apóstoles están cansados de la subida y, aunque intentan rezar, pronto se quedan profundamente dormidos. Entonces el sonido de voces invade su sueño, y sienten una luz brillante en sus ojos cerrados. Al despertar, están asombrados por lo que ven. Ante ellos está el Maestro en su Gloria. A su lado están Moisés y Elías, conversando con él en una inconfundible actitud de respeto. Es deslumbrantemente blanco, casi demasiado brillante para sus ojos. Es su Señor y Maestro. Están llenos de la mayor alegría. Son superados por su experiencia de Cristo en su gloria. Peter dice lo que le viene a la mente: que quiere permanecer allí para siempre. No ha entendido del todo, pero ha captado que estar con Cristo, vivir a la luz del Maestro, es vivir en la alegría.

    3. Mi Hijo Amado: Moisés y Elías aparecen en gloria. Dan testimonio de que su misión, y la de todos los enviados de Dios a lo largo de los siglos de la historia de Israel, fue una preparación para la venida de Cristo. Hablaban en lenguaje velado, en lenguaje simbólico, y aunque percibían que vendría un Mesías, no lo conocían del todo. No sabían que sería el Hijo único de Dios, nacido de mujer. Ahora el velo se ha quitado. La Nueva Alianza es proclamada por el Hijo mismo. Habla al mundo como el Hijo del Padre. Y es el Padre quien llama a los apóstoles a escuchar a su Hijo, a su Hijo amado. Pidamos la gracia de escuchar a Cristo. Pidamos la gracia de recoger el Evangelio con renovada sencillez, con un corazón generoso y abierto, con fe y confianza en Dios, para poder escuchar las palabras del Hijo de Dios.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, tanto nos amaste que viniste a mostrarnos el camino para vivir nuestra vida en la verdad. Tú, Verbo eterno del Padre, condúcenos por el camino de la santidad. No dejes que nos cansemos, especialmente cuando el camino es difícil. Danos tu fuerza para mantener el rumbo.

    Resolución: Hoy tomaré el Evangelio y leeré un pasaje de él, ejerciendo mi fe en él como la propia palabra de Dios, llena de luz y verdad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now