Daily Reflection

La alegría de la Cuaresma

February 22, 2023 | Wednesday
  • Miércoles de ceniza
  • Matthew 6:1-6, 16-18

    Jesús dijo a sus discípulos: “Cuídense de hacer obras justas para que la gente las vea; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganarse la alabanza de los demás. Amén, os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te lo pagará. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas que aman ponerse de pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles para que los demás los vean. Amén, os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando oréis, entrad en vuestro aposento interior, cerrad la puerta y orad a vuestro Padre en secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te lo pagará. Cuando ayunéis, no os pongáis tristes como los hipócritas, ellos descuidan su apariencia para parecer que ayunan. Amén, os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para que no parezcas que ayunas, sino a tu Padre que está escondido. Y tu Padre que ve lo oculto te lo recompensará”.

    Oración introductoria: Señor, tú sabes cuánto te necesito y dependo de ti. Tú conoces mi debilidad y mis defectos. Pongo toda mi confianza en tu amor y misericordia en mis acciones diarias. Espero aprender a confiar más en tu poder, tu promesa y tu gracia. Señor, deseo iniciar este tiempo de Cuaresma con un sincero deseo de crecer en el amor, preparándome dignamente para celebrar los misterios de tu pasión, muerte y resurrección.

    Petición: Señor, ayúdame a aprender a cambiar lo que necesita cambiar en mi vida.

    1. Oración, ayuno, limosna: Al comenzar la temporada de Cuaresma, se nos recuerda la necesidad de reparar nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. Cualquier intento de construir una vida espiritual que descuide los pilares de la oración, el ayuno y la limosna está construyendo sobre arena. La oración purifica nuestras intenciones y relaciona todo lo que hacemos con Dios. El ayuno nos separa de nuestra comodidad y de nosotros mismos. La limosna refleja nuestra fraternidad con los pobres de la familia de Jesús y nos recuerda que nuestra verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el amor de Dios. Todos necesitamos hacer una verificación de la realidad en nuestra vida espiritual para asegurarnos de que estamos comprometidos con la oración, el ayuno y la limosna.

    2. Lose the Show: Jesús es severo al criticar a los hipócritas que hacen alarde de sus obras ante los demás para llamar la atención. Tales desfiles no sirven para agradar a Dios o compensar nuestros pecados; solo se suman a nuestra pecaminosidad. Nos anima a orar en privado, a ayunar y dar limosnas en secreto, sin llamar la atención de los demás sobre lo que estamos haciendo. De esta manera podemos estar seguros de que estamos haciendo todo por amor a Dios y no por amor a nosotros mismos. Aquellos que hacen una demostración externa de piedad o generosidad “ya han recibido su recompensa” en este mundo, y no acumulan tesoro en el cielo. Trabajemos en silencio y con discreción, sin otra intención que la de agradar sólo a Dios.

    3. Sacrificio gozoso: Nada nos acerca más a Cristo que caminar junto a él y hacer las cosas que él hizo por amor a Dios Padre. Durante la Cuaresma, Dios nos invita a purificar nuestros corazones y mentes ya volver nuestras intenciones hacia él. El ministerio público de Cristo se vivió cada día en amorosa obediencia a la voluntad del Padre. Nuestro programa de Cuaresma debe reflejar esa misma obediencia y amor simples, pero exigentes. ¿Qué puedo hacer por Dios hoy? ¿Qué sacrificio puedo ofrecer que le agrade? Una vez que lo decida, lo llevaré a cabo sin que nadie más lo sepa.

    Conversación con Cristo: Jesús, dame la gracia de comenzar esta Cuaresma con gran entusiasmo y amor. Ayúdame a vivirlo con alegría, sabiendo que lo vivo en tu presencia para complacerte a ti y solo a ti.

    Resolución: Haré un programa de Cuaresma de oración, ayuno y limosna.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now