Daily Reflection

Creer o no creer

February 3, 2019 | Sunday
  • Cuarto domingo del tiempo ordinario
  • Luke 4:21-30

    Él les dijo: "Hoy, este pasaje de las Escrituras se cumple en tu audiencia". Y todos hablaron muy bien de él y se asombraron de las amables palabras que salieron de su boca. También preguntaron: "¿No es éste el hijo de José?" Él les dijo: "Seguramente me citarán este proverbio: 'Médico, cúrate a ti mismo', y dile: 'Haz aquí en tu lugar nativo las cosas que oímos se hicieron en Capernaum'". Y él dijo: "Amén, Les digo que ningún profeta es aceptado en su propio lugar natal. De hecho, les digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías, cuando el cielo estuvo cerrado por tres años y medio y una gran hambruna se extendió por todo el mundo. tierra entera. No fue enviado a Elías a ninguno de estos, sino a una viuda de Zarephath en la tierra de Sidón. Una vez más, hubo muchos leprosos en Israel durante el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado , pero solo Naamán el sirio ". Cuando la gente en la sinagoga escuchó esto, todos se llenaron de furia. Se levantaron, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron a la cima de la colina en la que se había construido su ciudad, para arrojarlo de cabeza. Pero él pasó por medio de ellos y se fue.

    Oración introductoria: Señor, creo en ti, y deseo abrir mi corazón por completo para recibir tu Palabra con total fe y confianza. Te busco ardientemente en esta oración para conocerte mejor. Quiero saber que te ames más completamente como mi Salvador y Señor.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de una fe activa y total en ti.

    1. Opiniones y emociones mezcladas: hay un sorprendente contraste entre la pregunta: "¿No es este el hijo de José?" Y su línea anterior: "Y todos hablaron muy bien de él y se asombraron de las amables palabras que surgieron de su boca ”. Parece contradictorio que, al mismo tiempo que lo alaban, lo dudan. Pero los apóstoles también experimentaron sentimientos encontrados, incluso durante su último encuentro con Jesucristo antes de ascender al cielo: “Y cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron ”(Mateo 28:17). ¿No a veces también encontramos este mismo temblor interior de nuestra fe en Cristo, aun cuando podamos profesarlo con nuestros labios? Cristo conoce la debilidad del corazón humano, pero no se forzará sobre nosotros ni obrará milagros sin nuestra sincera profesión de fe en él. Sin embargo, está dispuesto a ayudarnos si solo podemos reconocer humildemente nuestra debilidad e implorar su ayuda. Tenemos pruebas del Evangelio de que no rechazará la oración: “Señor, yo creo. ¡Ayuda a mi incredulidad! ”(Marcos 9:24)

    2. Él solo busca nuestra felicidad: cuando miramos el panorama que Cristo nos ofrece de la historia de Israel, describe el verdadero motivo de Dios para encontrar al hombre, para buscarlo. ¿Es para someterlo y someterlo a una carga insoportable de 'santidad'? Dios, más bien, es el sanador y no tiene otro propósito que hacer felices a estas almas privilegiadas. Él anhela levantar una carga de sus almas. Él está allí para sanar y elevar toda su experiencia de vida. En última instancia, todo lo que Cristo necesita para hacerlos felices es que tengan fe: una fe activa y que abarca todo, una fe que no se diluye por demandas racionalistas que condicionan su aceptación del plan de Dios. ¿Experimento a Cristo solo cuando trato de apretar el nudo de responsabilidades alrededor de mi cuello, o veo que a través de lo que me parece difícil, él solo busca resaltar algo más hermoso en mí?

    3. Cristo es el Alfa y el Omega: la fe no es solo para el futuro, no solo para reconocer a Cristo como el Omega, el punto final de mi viaje donde encuentro una explicación para la muerte. Tampoco lo es la fe solo cuando mis planes se han torcido, y necesito una explicación para mis fallas morales y espirituales. Cristo no es simplemente el furgón de cola, que sigue mi vida para limpiar los desórdenes que hacen que mi tren se salga de la pista. Nuestro Señor también es el Alfa, el punto de partida. Él es el motor que impulsa todo el proceso y el lugar desde el cual debe comenzar cada nueva iniciativa para avanzar. Debo reconocer que él no es solo uno de los otros medios para vivir una buena vida. Él es la fuente y la cima de la verdadera vida, la bondad encarnada, y ningún esfuerzo mío puede tener valor o mérito a menos que se haga con total dependencia de él. Que mi fe me revele esta verdad, para que mi corazón pueda abrirse cada vez más para hacer de Cristo mi razón de vivir, mi fundamento para entregarme día tras día.

    Conversación con Cristo: Señor, quiero abrirme a lo que me propones en la oración y eliminar todo orgullo y cálculo humano en mi corazón y en mi mente. Confío en ti, Señor, porque solo buscas hacerme feliz, nunca lastimarme. Cuando mi razón se oscurece y mi entusiasmo natural se desvanece ante el misterio de tu diseño, ayúdame a confiar y caminar por tu santo poder y sabiduría.

    Resolución: Hoy ofreceré un acto de fe y confianza en algún deseo de Cristo por mí, uno que originalmente me encontré con temor o indiferencia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now