Daily Reflection

A través de los ojos de la fe

January 21, 2023 | Saturday

Father Walter Schu, LC

  • Memoria de Santa Inés, Virgen y Mártir
  • Mark 3:20-21

    Jesús entró con sus discípulos en la casa. Nuevamente se reunió la multitud, haciéndoles imposible incluso comer. Cuando sus parientes se enteraron de esto, se dispusieron a prenderlo, porque dijeron: “Está loco”.

    Oración introductoria: Ha pasado otra semana en vuestra compañía, en vuestro servicio. ¡Qué alegría, qué honor, qué gloria ser súbdito de un rey como tú! Señor, sé que haces nuevas todas las cosas y que a través de este momento de oración puedes darme una nueva visión de fe para verte más claramente.

    Petición: Señor, ayúdame a esforzarme por ser fuente de felicidad para los demás.

    1. Vida de hogar para Jesucristo: Sabemos que Jesús hizo su hogar en Cafarnaúm. (“Y dejando Nazaret, se fue y habitó en Capernaum” Mt. 4:13.) El breve pasaje evangélico de hoy indica que Nuestro Señor no encontró descanso en casa. De todas partes, las grandes multitudes a las que ha estado predicando lo han seguido hasta su puerta. Cuando regresamos a casa de un duro día de trabajo, es probable que busquemos un merecido descanso, pero tal vez allí nos espere un cónyuge e hijos. Necesitan que se les muestre nuestro amor, que involucra nuestro tiempo, servicio, compasión y apoyo. Los miembros de nuestra familia extendida, vecinos, amigos y personas necesitadas también buscan ayuda y bondad en nosotros. Los que amamos y los necesitados deben sacarnos de nosotros mismos, para que, como Cristo, nos acerquemos y los sirvamos con amor durante todo el día. Cuando llego a casa, ¿me esfuerzo por ser una fuente de felicidad y apoyo para los miembros de mi familia, o mi egocentrismo me cierra a las necesidades de los demás?

    2. Un hombre para los demás: “Jesús fue un hombre para los demás. Tanta multitud se reunió alrededor de Jesús y sus discípulos que no tuvieron tiempo ni siquiera para comer. Nada importaba más a Jesús que alimentar las almas de su prójimo con el alimento de su amor y de su verdad, tanto que se olvidaba de alimentarse a sí mismo. Esta actitud abnegada permeó cada momento de su existencia terrenal, culminando en la oblación completa de su vida en la cruz del Calvario” (John Bartunek, LC, The Better Part, p. 375). ¿Hasta qué punto mi deseo de servir a los que me rodean, incluso hasta el punto del sacrificio, es el termómetro de mi amor por ellos? ¿Alguna vez alguien me ha acusado de “locura” por mi dedicación a los demás?

    3. ¿Fuera de su mente? Algunos familiares de Jesús, cuya mirada era demasiado humana, creían que el compromiso de Cristo con los demás era excesivo. “La única explicación, pensaron, era que estaba loco. Al leer estas palabras del Evangelio, no podemos dejar de conmovernos, al darnos cuenta de lo que Jesús hizo por amor a nosotros: la gente llegó a pensar que estaba loco. Muchos santos, siguiendo el ejemplo de Cristo, han sido tomados por locos, pero estaban locos de amor, locos de amor por Jesucristo” (La Biblia de Navarra: San Marcos, p. 87). ¿Anhelo amar a Cristo en mi corazón y en mi vida, hasta el punto de la locura? ¿Es mi único gran ideal en la vida ser un santo, no por mí mismo, sino para poder transmitir el amor de Cristo a quienes me rodean, para ayudar a realizar su Reino en las almas?

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por el don de la fe. Es un regalo más precioso que la vida misma. Ayúdame a ver a los demás con los ojos de la fe, a derramarme en amarlos y servirlos, como tú lo hiciste. Ayúdame a amarte con locura mientras sirvo a cada uno de mis hermanos y hermanas.

    Resolución: Al final del día, pondré especial atención en satisfacer las necesidades y deseos de los miembros de mi familia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now