Daily Reflection

La nueva alegría del novio

January 16, 2023 | Monday

Father Walter Schu, LC

  • Lunes de la segunda semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:18-22

    Los discípulos de Juan y de los fariseos estaban acostumbrados al ayuno. La gente se le acercaba y objetaba: "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: "¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio consigo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día. Nadie pone un remiendo de paño nuevo en un manto viejo. Si lo hace, se quita la plenitud, lo nuevo de lo viejo, y el desgarro se hace peor. Así mismo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. De otra manera, el vino reventará los odres, y tanto el vino como los odres se echarán a perder. Más bien, el vino nuevo se echará en odres nuevos.

    Oración introductoria: ¡Jesús, qué alegría y qué don tener este tiempo para estar a solas contigo! Quiero conocerte más profundamente. Quiero esperar en ti más firmemente. Quiero amarte con mayor constancia en mi vida diaria. Solo tú puedes darme estos regalos. Sólo tú puedes hacer de mí un apóstol audaz y gozoso de tu Reino.

    Petición: Señor, ayúdame a experimentar la nueva alegría que proviene de llevar la cruz contigo.

    1. La Alegría del Esposo: Los profetas del Antiguo Testamento, especialmente Oseas e Isaías, describen la relación entre Israel y Yahvé como un pacto matrimonial. Israel es la novia, muchas veces infiel, y Yahvé es el novio. Cuando Cristo se refiere a sí mismo como el novio, se está apropiando de un título que había sido reservado solo a Dios. Claramente, Jesús es mucho más que un rabino ordinario. ¿Qué experiencia asociamos más con un novio y el banquete de bodas? ¡Alegría! “Si bien es cierto que la cruz nunca está ausente de una vida auténticamente cristiana, es igualmente cierto que el Dios que nos encuentra en esa cruz es el mismo Dios que creó los cielos y la tierra, los océanos y las montañas, la risa, la luz del sol y todo deleite terrenal” (John Bartunek, LC, The Better Part, p. 365). Cristo vino a traernos gozo, un gozo que duraría hasta la eternidad.

    2. ¿Deben los cristianos ayunar? Cristo dice que cuando el novio sea quitado, entonces sus discípulos ayunarán. Esta es su primera referencia en el Evangelio de Marcos a su próxima pasión. El ayuno es una forma de compartir los sufrimientos de Cristo. El ayuno, los sacrificios y los actos de abnegación son también medios para desprendernos de los bienes terrenales para aferrarnos más firmemente a Cristo mismo. Nos hacen conscientes de cuánto necesitamos a Dios. Pero estas formas de compartir la cruz de Cristo no deberían hacernos seguidores tristes. “Algunos cristianos dan la impresión de que seguir a Cristo es un asunto sombrío, o que la vida cristiana consiste sobre todo en duros sacrificios y obligaciones aburridas. Sin alegría, triste, aburrido. ¡No es de extrañar que sus amigos quieran mantenerse lo más alejados posible del cristianismo!... Si nuestra amistad con Cristo no nos llena de un entusiasmo contagioso, probablemente estemos siendo un amigo poco entusiasta” (John Bartunek, LC, The Better Parte, pág. 365).

    3. “He aquí, hago nuevas todas las cosas”: La película La Pasión de Cristo pone en labios de Cristo esta frase del Apocalipsis cuando se encuentra con su madre María mientras carga la cruz hacia el Calvario. La “puerta estrecha” de la cruz de Cristo conduce a una forma de vida radicalmente nueva. Aporta abundancia de alegría, nuevo vigor, paz interior. El vino nuevo de la vida de gracia que Cristo derrama sobre sus seguidores debe cambiar no sólo su forma de vida sino también sus actitudes y conciencias internas. Como dijo una vez Santa Teresa de Ávila: “Un santo triste es un santo malo”. ¿Qué obstáculos en mi vida debo vencer para seguir a Cristo con mayor alegría e irradiar esa alegría a los demás?

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por la nueva vida que viniste a traer, tu propia vida divina de gracia dentro de mí y de cada uno de tus seguidores que te son fieles. Ayúdame a compartir esa alegría con los demás. Anhelo ser un verdadero apóstol de vuestra alegría.

    Resolución: Hoy me olvidaré de mí mismo y buscaré solo ayudar a hacer felices a los que me rodean.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now