Daily Reflection

"Haz lo que él te diga"

January 17, 2016 | Sunday

Father Robert DeCesare, LC

  • Segundo Domingo del Tiempo Ordinario
  • John 2:1-11

    Al tercer día había una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Jesús y sus discípulos también fueron invitados a la boda. Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". (Y) Jesús le dijo: "Mujer, ¿cómo me afecta tu preocupación? Aún no ha llegado mi hora". Su madre les dijo a los servidores: "Hagan lo que él les diga". Ahora había allí seis tinajas de piedra para agua para lavados ceremoniales judíos, cada una con capacidad para veinte o treinta galones. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua". Así que los llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: "Saquen un poco ahora y llévenselo al maître". Así que lo tomaron. Y cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde era (aunque los servidores que habían sacado el agua sí lo sabían), el maestresala llamó al novio y le dijo: "Todos sirven primero el buen vino, y luego cuando la gente ha bebido libremente, uno inferior; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora". Jesús hizo esto como el comienzo de sus señales en Caná de Galilea y así reveló su gloria, y sus discípulos comenzaron a creer en él.

    Oración introductoria: Señor, creo que antes de que partieras de esta tierra me diste la Eucaristía para mi alimento y María para mi madre. Creo en tu Presencia Real y elijo recibirte con reverencia y frecuencia. Confío en que María estará ahí para mí y me acompañará en lo que necesite. Te amo, Señor, por darme una madre tan preocupada por mí que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudarme en mi misión y vocación.

    Petición: Ayúdame, Señor, a fomentar una tierna y personal devoción a tu Madre.

    1. “No tienen vino”: Una buena madre siempre está al pendiente para asegurarse de que todo esté bien, y Mary no es una excepción. Antes de que nadie pueda reaccionar, reconoce que los recién casados se han quedado sin vino. Están hablando entre ellos, y están en pánico. No puede hacer nada al respecto, pero conoce a alguien que puede hacerlo, así que actúa. Ella cree en el poder de su hijo. Como es el Hijo de Dios, puede resolver el problema. Mary no permite que el hecho de ser una invitada le impida trabajar. Ella actúa por fe. Ella no espera a que alguien le diga que haga algo. ella interviene. Necesitamos creer como María y estar dispuestos a dar ese paso audaz hacia lo desconocido, confiados en un Dios que no vemos.

    2. “Aún no ha llegado mi hora”: Cristo conoce su misión. Él está llamado a ir a la cruz y sufrir por nuestros pecados. Sin embargo, no ha comenzado su vida pública. Realizar un milagro ahora sería anticipar su hora, acelerar su misión de sufrir por nuestros pecados. Aún no ha llegado el momento de aceptar la cruz. Pero Mary sabe que hay que hacer algo. Si ella no intercede, podría ser un “desastre”. En la época de Nuestro Señor, las fiestas de boda duraban una semana. ¿Qué sería del banquete de bodas si no hubiera más vino? María lo sabe. Ella escucha el llanto y la preocupación de los recién casados y se los lleva a su hijo, sabiendo que él puede hacer algo. Está segura de que él calmará los temores de los recién casados y remediará la situación. ¿Tenemos una profunda convicción de que María vela por nosotros e intercede constantemente ante Nuestro Señor por nosotros?

    3. Un hijo nunca dirá no a su madre: “Esta maternidad de María en el orden de la gracia continúa ininterrumpidamente desde el consentimiento que lealmente dio en la Anunciación y que sostuvo sin titubear bajo la cruz, hasta el cumplimiento eterno de todos los elegidos Elevada al cielo no dejó de lado este oficio de salvación, sino que por su multiforme intercesión continúa trayéndonos los dones de la salvación eterna. Por su caridad materna, cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía caminan por la tierra rodeados de peligros y dificultades, hasta que son conducidos a su bendita casa. Por lo tanto, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Medianera. Esto, sin embargo, se entiende de modo que nada quita ni añade nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador» ( Lumen Gentium , 62). María entendió su misión y vocación. Ella intercede por nosotros constantemente, está dispuesta a ayudarnos y quiere llevar nuestras súplicas a su Hijo para que nos ayude en lo que necesitemos de él. ¿Tengo una relación filial con María, mi Madre, y me dirijo a ella confiadamente con mis preocupaciones y necesidades?

    Conversación con Cristo: Señor, confío en que me darás la gracia de imitar a María. Usted está dispuesto y listo para ayudarme. Tú quieres lo mejor para mí y deseas mucho ayudarme. Ayúdame a aprender del ejemplo de María de actuar en la fe para que yo también sea una persona de fe como élR. Ayúdame a acudir a ella a menudo para que pueda acercarme a ti.

    Resolución: Haré una visita especial a nuestra Santísima Madre pidiendo mayor fe y encomendándome a mí y a mis seres queridos a su tierno cuidado.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now