Daily Reflection

Fuerza en la humildad

January 13, 2019 | Sunday

Father Shawn Aaron, LC

  • Fiesta del Bautismo del Señor.
  • Luke 3:15-16, 21-22

    Ahora la gente estaba llena de expectativas y todos preguntaban en sus corazones si Juan podría ser el Mesías. Juan respondió a todos ellos, diciendo: "Te estoy bautizando con agua, pero viene uno más poderoso que yo. No soy digno de aflojar las correas de sus sandalias. Él te bautizará con el Espíritu Santo y fuego. Después de todo, la gente había sido bautizado y Jesús también había sido bautizado y estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal como una paloma. Y una voz vino del cielo: "Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy contento ".

    Oración introductoria : Dios todopoderoso y eterno, estás muy por encima de nosotros en los cielos y, sin embargo, estás muy cerca de mí. Sé que me amas infinitamente. Yo descanso en tu amor; Encuentro mi fuerza y esperanza solo en ti. Gracias por amarme a pesar de mi maldad y completa indignidad. A cambio, te ofrezco todo mi ser, junto con mi intenso deseo de ponerte en primer lugar en mi vida.

    Petición : Jesús, manso y humilde de corazón, hace que mi corazón sea más como el tuyo.

    1. Llega uno más poderoso de lo que yo vengo: Juan sabe quién no es. El conocimiento propio adecuado es un paso esencial en el camino hacia la santidad. Juan está atrayendo la atención de las multitudes en Israel. Muchas personas se sentirían halagadas o incluso intoxicadas con esta notoriedad. Sin embargo, Juan no está aferrándose al poder, ni busca ser alguien que no es. Él está preparando los corazones de las personas para el verdadero Cristo. El maligno intentará continuamente que nos miremos a nosotros mismos y a nuestros propios talentos en un intento de distraer nuestros ojos de Dios y su plan para nosotros. Juan nos da un brillante ejemplo del triunfo del humilde autoconocimiento sobre las artimañas del diablo. Cuando estamos totalmente orientados hacia Dios, damos lugar al deseo de eliminar de nuestra vida personal cualquier mentira, vanidad y opinión inflada de nosotros mismos. Comenzamos a vivir en la verdad, dando todos los dones que Dios nos ha otorgado su valor real. Los usamos para el servicio de su Reino, sin tomar nada para nosotros mismos, ya que todo es suyo.

    2. No soy digno de aflojar las correas de sus sandalias: no hay santidad sin humildad. Simplemente entendida, humildad significa vivir en la verdad. Esta humildad nace de una comprensión adecuada de nuestra relación con Dios. No tiene nada que ver con la falta de respeto por sí mismo. ¡Jesús fue humilde, pero con total dominio propio y fuerza! La humildad es la conciencia de que incluso nuestros mayores talentos provienen de Dios y están destinados a su gloria. Sin embargo, al final, incluso la humildad de Juan palidecerá en comparación con la humildad que Jesús modela para nosotros en su vida. “El que sirve no se considera superior al que sirve, por muy miserable que sea su situación en este momento. Cristo ocupó el lugar más bajo del mundo: la cruz, y con esta humildad radical nos redimió y nos ayuda constantemente ”(Papa-Emérito Benedicto XVI, Dios es amor , 35). Una vez más vemos que Jesús nos pide solo lo que él mismo ha estado dispuesto a abrazar. Él es la fuente de la fuerza que necesito para practicar esta humildad en mi vida diaria.

    3. Jesús también fue bautizado: al ser bautizado, Jesús se asocia con la humanidad pecadora. Él ha tomado nuestra carne en la Encarnación. Ahora comienza el camino de tomar nuestros pecados sobre sí mismo para poder redimirnos de ellos. Si fuera un escándalo para el pueblo judío que Dios se convirtiera en un hombre, ¿cuánto más escandaloso sería que fuera bautizado, un signo manifiesto de arrepentimiento por los pecados? Tan grande es el amor de Dios por nosotros que incluso este acto no está debajo de él. Es uno de los muchos pasos mediante los cuales permitirá que su amor por nosotros lo conduzca incluso a la ignominia de la cruz. ¿Realmente he contemplado lo importante que soy para Jesús?

    Conversación con Cristo: Bendito Señor, fuiste al extremo de la cruz para demostrar tu amor por mí. Has soportado mi orgullo, y con tu amor y humildad, has demostrado ser más fuerte que mi mayor pecado. Dame la fuerza y el coraje para seguirte por el camino de la entrega y el servicio humilde a los que me rodean. Libérame de las cadenas del orgullo.

    Resolución: Hoy leeré y reflexionaré sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 1262-1270.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now