Daily Reflection

Caminando con cristo

January 9, 2019 | Wednesday
  • Miércoles después de la epifanía
  • Mark 6:45-52

    Después de que los cinco mil hubieron comido y estuvieran satisfechos, Jesús hizo que sus discípulos se subieran al bote y lo precedieran al otro lado hacia Betsaida, mientras él despidió a la multitud. Y cuando se despidió de ellos, se fue a la montaña a orar. Cuando anochecía, el barco estaba muy lejos en el mar y él estaba solo en la orilla. Entonces vio que los lanzaban mientras remaban, porque el viento estaba contra ellos. Sobre la cuarta guardia de la noche, se acercó a ellos caminando sobre el mar. Tenía la intención de pasar por ellos. Pero cuando lo vieron caminando sobre el mar, pensaron que era un fantasma y gritaron. Todos lo habían visto y estaban aterrorizados. Pero enseguida habló con ellos: "¡Tengan valor, soy yo, no teman!" Se metió en el barco con ellos y el viento se apagó. Estaban completamente asombrados. No habían entendido el incidente de los panes. Por el contrario, sus corazones se endurecieron.

    Oración introductoria: Señor, veo en ti cómo vivir la vida con el Espíritu como mi fundamento, como la roca que me permite caminar a través de cualquier momento problemático con paz y abandono alegre a tu voluntad. Agradecido. Confío en ti y te ofrezco todo mi escaso amor a cambio.

    Petición: Señor, concédeme la gracia no solo de saber sino de vivir tu presencia como el único fundamento de mi esperanza y felicidad.

    1. Se fue a la montaña a orar: Cristo no ejecutó su vida interior en la emoción del éxito inmediato. El núcleo de lo que consoló y sostuvo su corazón no fue un resultado espléndido en el apostolado, sino su unión en oración con su Padre en el cielo. Ya sea que los resultados de su misión fueran fáciles o difíciles de obtener, Cristo fue igualmente dado e igualmente motivado. La constancia del espíritu y la firmeza de la voluntad no se basan en resultados momentáneos, sino en la paz y la profunda alegría de vivir la voluntad del Padre. Cristo defiende este lugar sagrado en su corazón con un elemento clave: el tiempo. Hacer tiempo para la oración construye el muro que defiende el santuario de Dios en nuestra alma. El tiempo solo para él es lo que establece una cabeza de playa para el Reino en nosotros, de modo que podamos establecerlo a nuestro alrededor. Desde allí vemos lo que pasa, lo superficial o lo vano. Esto nos lleva a abrazar lo que es eterno, entrega y perfecto en el amor.

    2. Vio que fueron arrojados mientras remaban: cada vez que los apóstoles eran empujados al agua, era el momento de aprender. El agua simboliza la vida y las olas simbolizan todas las incertidumbres de esta vida, todas las pruebas y los sufrimientos que aparentemente trabajan para llevar a nuestro mundo a un mal final. Cristo constantemente prueba y forma más profundamente a los que ama. Los problemas no se eliminan porque hemos encontrado a Cristo. Más bien, a veces pueden aumentar, porque son el campo de entrenamiento de un santo y un apóstol. Cristo vio a los apóstoles en problemas, pero nunca estuvieron solos, la mirada vigilante de Cristo nunca los abandonó, su cuidado nunca estuvo ausente. Que mi fe me confíe en esa mirada, la presencia omnisciente de Cristo, en todo lo que hago y sufro por él.

    3. "¡Toma valor, soy yo, no tengas miedo!" San Agustín escribió de este pasaje: "Él vino pisando las olas, y así pone toda la hinchazón de la vida bajo sus pies. Cristianos, ¿por qué tener miedo?" Caminar con Cristo nos permite conquistar las olas que desean abrumarnos. El contacto con él en oración nos ayuda a encontrar un terreno sólido en medio de arenas movedizas. El Cristo conquistador nos recuerda que ningún mal es más fuerte que él, que no hay pecado ni tentación que no pueda ser superado, y que no hay retroceso en la salud o los negocios o la decepción de un ser querido que no puede convertirse en un bien nuevo. Cuando caminamos en cadencia con Cristo.

    Conversación con Cristo: Señor, a veces experimento todos mis éxitos y valores humanos con tanta satisfacción que olvido que en un momento todos me los pueden quitar. En un instante, lo que una vez fue estable podría convertirse en un mar tormentoso. ¿Cuáles son estas comodidades y bienes para mí, si desde el principio no han sido para ti, no te han honrado? ¿Podré aferrarme a ellos en la eternidad? Perdonen mi superficialidad en estos momentos. Busco ahora asentarme más firmemente en ti, la roca verdadera y eterna de mi vida.

    Resolución: Buscaré recordar las metas que tengo que alcanzar hoy por toda la eternidad: la santidad de la vida, el cumplimiento de la voluntad de Dios y el servicio a mi prójimo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now