Daily Reflection

Nuestra Madre Conoce el Canto de los Ángeles

January 1, 2023 | Sunday
  • Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios
  • Luke 2:16-21

    Los pastores fueron de prisa a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Cuando vieron esto, dieron a conocer el mensaje que les había sido dicho acerca de este niño. Todos los que lo oyeron quedaron asombrados por lo que les habían dicho los pastores. Y María guardaba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. Entonces los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. Cuando se cumplieron ocho días para su circuncisión, se le puso por nombre Jesús, nombre que le dio el ángel antes de que fuera concebido en el vientre.

    Oración introductoria: Señor, tú eres mi amigo, mi Padre y mi protector. Vengo a ti en este nuevo día confiado en tu presencia. Renuevo mi amor por ti, confiando en tu mano guía.

    Petición: Señor, quiero escuchar cantar a los ángeles. Ayúdame a aprender a escuchar.

    1. A veces necesitamos un poco de ayuda : ¿Se habrían impresionado los pastores al encontrar a María, José y al niño Jesús si los ángeles no les hubieran explicado lo que estaba pasando? Simplemente habrían pensado que era una familia pobre y vagabunda, poco impresionante y sin pretensiones como sus propias vidas como pastores. Sin embargo, los ángeles los abrieron a una realidad que nunca habrían imaginado o percibido. En mi vida, Dios también me ha enviado ángeles que me ayudan a descubrirlo: la fe de un padre o abuelo, la fe dulce e inocente de un niño, el buen ejemplo de un amigo, un maestro, un sacerdote o una monja, el ejemplo de nuestro Santo Padre. María también me enseña a descubrir a Dios en su Hijo. ¿Doy gracias a Dios por estos ángeles que me ha enviado? ¿Sigo su consejo y busco a Cristo en las circunstancias simples y ordinarias de mi vida?

    2. Insinuaciones de una nueva canción : en una sinfonía, el primer movimiento solo insinúa el tema central. María había oído por primera vez este tema del ángel Gabriel. Ahora los pastores toman este tema, el himno de los ángeles, y aunque los pastores tocan su parte con gran entusiasmo, probablemente hace muy poco ruido fuera del pequeño pueblo de Belén. Sin embargo, la canción había comenzado y crecería a un crescendo a medida que Cristo vivía su misión. La historia revela el misterioso plan de salvación de Dios. Soy parte de esa historia, de esa sinfonía. ¿Hago todo lo posible por continuar el canto de María, el canto de Dios, viviendo mis compromisos y participando en el apostolado?

    3. Y Su Nombre Será “Dios Salva” : María y José retoman el himno. Ellos conocen el secreto: este niño salvará a Israel y salvará a toda la humanidad. Comienzan a explicarle al mundo, usando un nombre antiguo, Josué (Yeshua), un nombre que ahora se convierte no solo en una promesa sino en una persona. Este es el nuevo nombre de Dios. Este es Nuestro Dios: Dios Salva. Él no es simplemente un Dios que es la fuente de todo. Nuestro Dios está íntimamente comprometido con nosotros y se pone “en la línea de fuego” para salvarnos. El hombre había sospechado que Dios era el Creador, y los judíos habían recibido la sorpresa de su amistad, pero ni gentiles ni judíos soñaban que Dios era también este tipo de amor. ¿Me atrevo a soñar con la bondad de Dios? ¿Dejo que Cristo me dé paz y esperanza en medio de este mundo desesperado?

    Conversación con Cristo: Señor, hoy he oído algo nuevo. Me recuerdas esta Navidad que es hora de un nuevo canto, un canto de confianza y esperanza. María me enseña este canto, esta buena noticia. Quiero llevar esta buena noticia más profundamente a mi vida. Sé que me estás ayudando a descubrirte cada día más. Ayúdame a descubrirte también a los demás.

    Propósito: En presencia de María, me esforzaré por “cantar este cántico nuevo” (la virtud cristiana que he decidido cultivar) hoy, haciendo un esfuerzo especial en un aspecto de vivir esta virtud.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now