Daily Reflection

Una alegría para toda la familia

December 30, 2018 | Sunday

Father Jason Smith, LC

  • Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.
  • Luke 2:41-52

    Cada año, sus padres iban a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, y cuando tenía doce años, subían según la costumbre del festival. Después de haber completado sus días, mientras regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, pero sus padres no lo sabían. Pensando que él estaba en la caravana, viajaron por un día y lo buscaron entre sus familiares y conocidos, pero al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo. Después de tres días lo encontraron en el templo, sentados en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas, y todos los que lo oyeron se asombraron de su comprensión y de sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se asombraron y su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando con gran ansiedad". Y él les dijo: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debía estar en la casa de mi Padre?" Pero no entendieron lo que les decía. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y fue obediente a ellos; y su madre guardó todas estas cosas en su corazón. Y Jesús avanzó en sabiduría, edad y favor delante de Dios y del hombre.

    Oración introductoria: Señor, yo creo en ti. Me pongo delante de ti. Gracias por el don de la fe. ¿Cómo puedo pagarte por ello? Jesús, espero en ti. Que tu presencia hoy guarde mi voluntad para glorificarte. Señor, te amo y deseo que mi corazón se llene de tu amor.

    Petición: Señor Jesucristo, ayúdame a valorar y promover la santidad de la familia.

    1. La Sagrada Familia: Hoy celebramos el solemne memorial de la Sagrada Familia: Jesús, María y José. Una familia florece con el nacimiento de un niño. El nacimiento de Jesús en Belén marca el comienzo del florecimiento de la Sagrada Familia. En el Evangelio de hoy, con María y José para guiarlo, el Hijo de Dios creció y fue educado. "Bajó con ellos y vino a Nazaret, y fue obediente". Es un modelo para toda familia: amor, cuidado, educación, obediencia. ¿Estoy agradecido a mis padres por mi educación y busco expresar esta gratitud de manera concreta? ¿Comprendo plenamente los elementos esenciales de la vida familiar y trato de promoverlos lo mejor que pueda?

    2. Ser padre nunca es fácil: María y José estuvieron atentos a cada paso de Jesús. Pero ningún padre es perfecto: hay momentos en que el niño puede escapar. Aquí los vemos corriendo de regreso a Jerusalén en busca de Jesús, así como su alegría por encontrarlo una vez más. María y José experimentaron las mismas emociones que todos los padres cuando crían a un niño: momentos de ansiedad y alegría. ¿Acojo con paciencia los momentos de ansiedad en mi vida familiar? ¿Me esfuerzo por difundir la alegría a todos los miembros de mi familia?

    3. La obediencia de Jesús: todo niño necesita la autoridad y la dirección de los padres. El número 532 del Catecismo de la Iglesia Católica dice: “La obediencia de Jesús a su madre y su padre legal cumplió perfectamente el cuarto mandamiento y fue la imagen temporal de su obediencia filial a su Padre en el cielo. La obediencia diaria de Jesús a José y María anunciaron y anticiparon la obediencia del Jueves Santo: "No es mi voluntad". . . La obediencia de Cristo en la rutina diaria de su vida oculta ya estaba inaugurando su trabajo de restaurar lo que la desobediencia de Adán había destruido ". ¿Aprecio el importante papel de la obediencia en mi vida y estoy buscando cuidadosamente inculcarla en mi ¿niños? Dentro de la familia de la Iglesia, ¿tengo una actitud filial hacia el Santo Padre? ¿Conozco, entiendo y apoyo sus enseñanzas y pautas?

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a mantener mi mente en las cosas de arriba. ¡Qué poco reflexiono sobre la Encarnación, incluso durante la temporada navideña! Ayúdame a ser cada vez más consciente de que vives en mi corazón. Déjame irradiar tu presencia hoy en mi propia familia. Que vean tu bondad reflejada en mis palabras y acciones.

    Resolución: Hoy rezaré por la santidad de la familia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now