Daily Reflection

El cielo tiene la llave

December 24, 2022 | Saturday

Father Barry O'Toole, LC

  • Sábado de la Cuarta Semana de Adviento
  • Luke 1: 67-79

    Zacarías su padre, lleno del Espíritu Santo, profetizó, diciendo: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel; porque ha venido a su pueblo y los ha liberado. Nos ha suscitado un Salvador poderoso, nacido de la casa de su siervo David. A través de sus profetas prometió desde antiguo que nos salvaría de nuestros enemigos, de las manos de todos los que nos odian. Prometió mostrar misericordia a nuestros padres y recordar su santo pacto. Este fue el juramento que hizo a nuestro padre Abraham: librarnos de la mano de nuestros enemigos, libres para adorarle sin temor, santos y justos delante de él todos los días de nuestra vida. Tú, hijo mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para preparar su camino, para dar a conocer a su pueblo la salvación por el perdón de sus pecados. Por la tierna compasión de nuestro Dios, la aurora de lo alto despuntará sobre nosotros, para iluminar a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, y para encaminar nuestros pies por el camino de la paz”.

    Oración introductoria: Creo en tu presencia amorosa conmigo, Señor, y tiemblo al considerar el inmenso amor que me tienes. No merezco tu gracia y, sin embargo, no puedo vivir sin ella. Me has llamado a elevarme por encima de mi pecado y miseria ya vivir en tu amor como uno de tus hijos. Realmente quiero mostrarte mi amor.

    Petición: Señor, ayúdame a buscarte y encontrarte a través del silencio.

    1. Silencio para reflexionar : Zacarías había estado en silencio (un silencio impuesto por Dios) durante más de nueve meses. Quizás al principio se había sentido frustrado por no poder comunicarse normalmente con los demás. A medida que pasa el tiempo, esa frustración se convierte en resignación y aceptación a regañadientes. Mediante la perseverancia y la oración, de pronto comienza a amar la prueba que Dios le había impuesto, acogiéndola de todo corazón y de buena gana. Cuando vemos a alguien que sufre, ya sea en un hospital, en una residencia de ancianos o incluso en la calle o en el trabajo, debemos llevarle este mensaje de esperanza. El sufrimiento tiene un sentido, un valor redentor, si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo.

    2. Silencio por Unión con Nuestro Señor:    Vemos que el “retiro” de 9 meses de Zacarías le ha brindado la oportunidad de tener un contacto más cercano con Dios. A través de la oración ha sido llevado a un conocimiento más profundo y experiencial de Dios, lo que le ha convertido en apóstol en su deseo de compartir esta experiencia con los demás. Así como el período de espera de su esposa da como resultado que ella dé a luz a un profeta, el período de “incubación” de Zacarías también lo convierte a él en un profeta: predice que la salvación de su pueblo está cerca. Tendremos palabras de sabiduría y aliento para los demás cuando hayamos descubierto cómo estar a solas con Dios en lo más profundo de nuestro corazón. El silencio es un vehículo para lograr esta intimidad.

    3. Silencio para alabanza: En algún momento de su tribulación, Zacarías recordaría las palabras del ángel, “estaréis mudos y sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas” (Lucas 1:20). La esperanza invadiría su corazón. ¡Se acerca el día en que podrá volver a hablar! Tiene nueve meses para preparar su discurso. Las primeras palabras que pronuncia al soltar su lengua no son una maldición contra Dios por haberlo hecho sufrir, sino un himno de alabanza por su misericordia con la humanidad pecadora. Ha experimentado esta misericordia en su carne. Estamos destinados a comunicar la verdad a través del habla; la mayor verdad es lo que Dios ha hecho por nosotros y desea hacer por cada persona. Cuando nuestro discurso resulte de lo que primero hemos meditado profundamente, nuestras palabras darán fruto. ¿Mi discurso normalmente edifica a los demás? ¿Mis palabras provienen ordinariamente del bien que he experimentado en compañía de Dios? ¿Soy consciente de cuánto podemos edificar a los demás a través de buenas conversaciones?

    Conversación con Cristo: Señor, esta noche llega tu nacimiento. Quiero tener un lugar apropiado preparado para ti. Por favor, ayúdame a hacerlo cálido y cómodo para ti. Suple lo que falta en mis pobres esfuerzos por complacerte. Oh Rey de Gloria, que cada uno de mis pensamientos, palabras y acciones de este día sean un homenaje apropiado para tu venida.

    Resolución: Hoy, me esforzaré por edificar a otros a través de mis palabras.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now