Daily Reflection

Solo joseph

December 18, 2018 | Tuesday

Father Edward McIlmail, LC

  • Martes de la Tercera Semana de Adviento
  • Matthew 1:18-25

    Así es como nació el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre, María, estaba comprometida con José, pero antes de que vivieran juntas, fue encontrada con un hijo por medio del Espíritu Santo. José, su esposo, ya que él era un hombre justo, pero no estaba dispuesto a exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en voz baja. Tal era su intención cuando, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: "José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María, tu esposa, a tu hogar. Porque es a través del Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella tendrá un hijo y usted debe llamarlo Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ". Todo esto ocurrió para cumplir lo que el Señor había dicho a través del profeta: "He aquí, la virgen tendrá un hijo y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel", que significa "Dios está con nosotros". Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y llevó a su esposa a su casa. No tuvo relaciones con ella hasta que tuvo un hijo, y lo llamó Jesús.

    Oración introductoria: Señor, vengo ante ti humildemente. Como alguien que ha caído en el pecado con frecuencia, soy consciente de mi debilidad. Tu gran amor, sin embargo, me asegura que tu gracia puede mantenerme en el camino de la santidad.

    Petición: Señor, permítame imitar a San José de la mejor manera que trato con las personas que me rodean.

    1. No se regodee: Joseph se sorprendió al enterarse de que Mary estaba esperando un bebé. Aquí había una mujer que siempre supo que estaba más allá de cualquier reproche. Legalmente él podría haberla denunciado públicamente. Sin embargo, no lo hizo. Estaba dispuesto a dejar que todo el asunto cayera en silencio, como para darle a Mary el beneficio de la duda. ¡Qué gran virtud es esto: pensar lo mejor de los demás! Refleja un corazón de paz y tranquilidad. Cuántas amistades han terminado, de hecho, cuántas guerras han comenzado, porque la gente asumió lo peor de otra persona. ¿Alguna vez he juzgado los motivos de alguien más, solo para saber más tarde que las cosas no eran como aparecieron por primera vez? ¿A quién debo dar el beneficio de la duda?

    2. Explicación angélica: observe que el ángel se le aparece a José solo después de que él decide hacer lo que es caritativo y despide a Mary en silencio. Así que a menudo va en la vida espiritual: Dios nos revela más de su plan solo si respondemos a una crisis con caridad. Es como si Jesús dijera: “Trata bien a los demás y comenzarás a entenderme mejor”. En una crisis, ¿es la caridad mi primera respuesta?

    3. Portal de Jesús: Este pasaje del Evangelio podría llamarse una segunda Anunciación. En la primera Anunciación, María dijo "sí" al ángel. Ahora, el "sí" de José era necesario para asegurar que Jesús tuviera la apariencia de un padre terrenal (y un linaje de buena reputación). Jesús a menudo quiere volver al mundo, por así decirlo, a tocar vidas: a través de una obra de caridad, una palabra de bondad, o incluso un nuevo bebé. Aunque cuenta con nuestra ayuda. ¿Qué ayuda me podría pedir Jesús para llevar a cabo sus planes? ¿Podría frustrar sus planes debido a la pereza, la obstinación o el egoísmo? ¿Me está pidiendo que coopere con alguien? ¿Con un ser querido? ¿Un compañero de clase? ¿Un compañero de trabajo?

    Conversación con Cristo: Me invitas maravillosamente a ayudarte en tu misión de salvar almas, Señor. Respetas mi libertad y quieres que responda por amor. Déjame apreciar eso sinceramente y déjame ser generoso contigo.

    Resolución: aceptaré una solicitud (grande o pequeña) hoy para ayudar a alguien.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now