Daily Reflection

Una respuesta decisiva

November 30, 2022 | Wednesday

Father Edward Hopkins, LC

  • Fiesta de San Andrés, Apóstol
  • Matthew 4:18-22

    Paseando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; ellos eran pescadores. Él les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron sus redes y lo siguieron. Pasó de allí y vio a otros dos hermanos, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan. Estaban en una barca, con su padre Zebedeo, remendando sus redes. Los llamó, e inmediatamente ellos dejaron su barca y a su padre y lo siguieron.

    Oración introductoria: Querido Jesús, creo que hoy me has llamado a seguirte más de cerca. Confío que en esta oración me ayudarás a ver las implicaciones concretas de seguir tu voluntad. Te amo y quiero responder a todo lo que me pides, hoy y siempre. Gracias por cuidarme y guiarme a casa en el cielo.

    Petición: ¡Hazme pescador de hombres, aquí y ahora, Señor!

    1. Al pasar Jesús: Una tarde de verano, un sacerdote estaba en el área y visitó mi casa. En tres años, dos de mis hermanos y yo estábamos siguiendo a Cristo en el camino hacia el sacerdocio. ¡Jesús no pasó por casualidad junto a estos dos pares de hermanos! Tenía toda la intención de invitar a esos hermanos a convertirse en “pescadores de hombres”. ¿Cuánto sucede en mi vida, preparada y destinada por Dios, para ayudarme a seguirlo más de cerca? Y todo lo que veo es un accidente, ¿una coincidencia? Pregúntale cuándo fue la última vez que pasó por allí.

    2. Inmediatamente lo siguieron: Jesús nunca llama a alguien cuando es perfectamente conveniente, cuando esa persona no tiene nada mejor que hacer. No, él llama precisamente cuando estamos en medio de vivir nuestras vidas, haciendo lo que mejor hacemos, lo que más hacemos, “echar o remendar nuestras redes”. “¡Qué fórmula perdedora!” estamos tentados a concluir. Sin embargo, ¿qué es lo que quiere de nosotros cuando nos llama? Quiere una respuesta, una respuesta de amor. El amor tiene que ver con la preferencia y la prioridad. Si lo amo más que a mí mismo, puedo seguirlo “a la vez”. Si lo prefiero a él sobre mis actividades y mi vida, puedo seguirlo “inmediatamente”. ¿Cuál es la respuesta de amor que estoy dando o quiero dar a Jesús hoy en mi vida?

    3. Dejaron algo atrás: “Pro-elección:” ¡Así es Dios! Él quiere que elijamos. Pero no es indiferente a lo que elijamos. Toda elección implica el rechazo de otras opciones. No podemos seguir a alguien a algún lugar sin dejar atrás algo y a alguien más. Pedro y Andrés dejaron sus redes atrás. James y John dejaron atrás su bote y a su padre. Esto fue posible sólo con Jesús delante de ellos. Sin embargo, también nosotros, a menudo, tratamos de seguir a Cristo sin dejar atrás las cosas y los demás: el mundo, las comodidades, mis preferencias... Pensamos que podemos tenerlo todo. no podemos Corremos el peligro de “domar nuestra fe”, doblegándonos a las exigencias de nuestras pasiones ya la insistencia del mundo. El amor requiere una elección, una elección por el Jesús real, completo. Me pide que rechace todo en mí que no sea él. ¿Qué tan sincero es mi seguimiento de Cristo?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, me has llamado y me sigues llamando a lo largo de este día. Ayúdame a responder con amor, un amor que supere todos mis otros amores, gustos y deseos. No quiero que tengas que esperarme, Señor. Solo muéstrame lo que quieres y dame el coraje y la generosidad para dártelo, sin importar el costo.

    Resolución: Renunciaré hoy a algo que disminuya la atención que le doy a mi cónyuge, familia o amigos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now