Daily Reflection

Reyes y monedas de oro

November 20, 2019 | Wednesday

Father John Doyle, LC

  • Miércoles de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario
  • Luke 19:11-28

    Mientras escuchaban a Jesús hablar, procedió a contar una parábola porque estaba cerca de Jerusalén y pensaron que el reino de Dios aparecería allí inmediatamente. Así que dijo: "Un noble se fue a un país lejano para obtener el reinado para sí mismo y luego regresar. Llamó a diez de sus sirvientes y les dio diez monedas de oro y les dijo: 'Traten de comerciar con ellos hasta que regrese. ' Sin embargo, sus conciudadanos lo despreciaron y enviaron una delegación detrás de él para anunciar: "No queremos que este hombre sea nuestro rey". Pero cuando regresó después de obtener la realeza, llamó a los sirvientes, a quienes les había dado el dinero, para saber lo que habían ganado al comerciar. El primero se adelantó y dijo: 'Señor, su moneda de oro ha ganado diez más. . ' Él respondió: "¡Bien hecho, buen servidor! Has sido fiel en este asunto tan pequeño; hazte cargo de diez ciudades". Luego llegó el segundo e informó: "Su moneda de oro, señor, ha ganado cinco más". Y a este sirviente también le dijo: "Tú, hazte cargo de cinco ciudades". Entonces el otro sirviente vino y dijo: 'Señor, aquí está su moneda de oro; la guardé guardada en un pañuelo, porque le tenía miedo, porque es una persona exigente; toma lo que no dejó y cosechas lo que no plantaste. Él le dijo: "Con tus propias palabras te condenaré, siervo malvado. Sabías que era una persona exigente, tomando lo que no puse y cosechando lo que no planté; ¿por qué no pusiste mi dinero? en un banco? Entonces a mi regreso lo habría cobrado con interés. Y a los que estaban cerca les dijo: "Toma la moneda de oro de él y dáselo al criado que tiene diez". Pero le dijeron: "Señor, tiene diez monedas de oro". "Les digo que a todos los que tienen, se les dará más, pero a los que no, incluso se les quitará lo que tienen. Ahora, en cuanto a esos enemigos míos que no me querían como su rey, tráigalos aquí y mátalos delante de mí ". Después de decir esto, continuó su viaje hasta Jerusalén.

    Oración introductoria: Señor Jesús, tú eres el Alfa y la Omega. Me has dado vida y me ofreces vida eterna contigo. Te mereces mi honor, gratitud y amor y, sin embargo, nunca te impones a mí. Gracias por respetar mi libertad para poder ofrecerte. Todo lo que tengo es tuyo; Te lo devuelvo.

    Petición: Señor Jesús, enséñame a ser paciente y perseverante al usar mis talentos para servirte a ti y a mi prójimo.

    1. Jesús, el Rey de reyes: Hoy en día, hay un renovado interés en la inminencia del regreso del Señor en gloria. Todos los domingos, cuando recitamos el Credo, damos fe de que Cristo "vendrá nuevamente para juzgar a los vivos y a los muertos". Pero también sabemos que no sabemos cuándo será, como Nuestro Señor dice claramente: " Pero sobre ese día y hora nadie lo sabe ”(Mateo 24:36). Entonces, ¿qué debemos hacer mientras tanto? La respuesta es directa: vive fiel a los valores del Reino de Cristo y demuestra que él es nuestro Rey en este momento. ¿Hay áreas en mi vida donde Cristo no es gobernante? ¿Soy fiel a mis compromisos cristianos? ¿Utilizo bien mi tiempo?

    2. Ganar una moneda de oro a la vez: en la parábola de hoy, cada servidor recibe solo una moneda de oro, pero algunos lo invierten mejor que otros. Hay algunos dones que Dios nos ha dado a todos en igual medida y algunos que cada uno de nosotros recibimos en diferentes grados. En el bautismo, recibimos los dones de fe, esperanza y amor en forma de semilla, por así decirlo, y depende de nosotros asegurarnos de que sean cultivados, regados y expuestos a suficiente luz para que crezcan y den fruto. . Estos dones de fe, esperanza y amor no nos son dados solo para días lluviosos o momentos de prueba, sino para mantenernos enfocados en quiénes somos como hijos de Dios y herederos del reino de los cielos. Ejercer estas virtudes es como ganar oro, una moneda a la vez. ¿Con qué frecuencia le he agradecido a Dios por sus dones de fe, esperanza y amor? ¿Me esfuerzo por crecer en estas virtudes manteniendo mi corazón puesto en las cosas del cielo y mediante la caridad hacia mi prójimo?

    3. La generosidad de Dios: San Juan nos recuerda que "Dios es amor" (1 Juan 4: 8). La esencia de Dios es darse a sí mismo. El hombre que escondió su moneda no pudo descubrir o comprender esta realidad, pero el hombre que "gastó" su moneda de oro descubrió esto ya que pudo ganar muchos más. Jesús nos dice que "a menos que un grano de trigo caiga a la tierra y muera, queda solo un grano" (Juan 12:24). Más tarde, sin embargo, se produce una metamorfosis, que da origen a muchos granos nuevos de trigo. La muerte de Jesús en la cruz es el ejemplo perfecto de la transformación del sacrificio y la entrega en fecundidad. No podemos tener a Jesús como nuestro rey a menos que estemos dispuestos a seguirlo en su viaje a Jerusalén y la muerte inminente. Tenemos mucho que renunciar, pero tenemos mucho más que ganar al usar nuestros talentos para el Reino.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, a veces tengo miedo de lo que significa morir para mí. Ayúdame a usar todos mis talentos para tu reino. Ayúdame a darme cuenta de que no tengo nada que perder y mucho que ganar y a tomar medidas valientes para amarte.

    Resolución: como una forma de mostrar mi amor por Jesús, hoy practicaré paciencia con alguien que me molesta.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now