Daily Reflection

La más alta de todas las oraciones

November 13, 2019 | Wednesday

Father Alex Yeung, LC

  • Memorial de San Frances Xavier Cabrini, Virgen
  • Luke 17: 11-19

    Mientras Jesús continuaba su viaje a Jerusalén, viajó a través de Samaria y Galilea. Cuando estaba entrando en un pueblo, diez leprosos lo encontraron. Se pararon a cierta distancia de él y alzaron la voz, diciendo: "¡Jesús, Maestro! ¡Ten piedad de nosotros!" Y cuando los vio, dijo: "Ve y muéstrate a los sacerdotes". A medida que avanzaban, fueron limpiados. Y uno de ellos, al darse cuenta de que había sido sanado, regresó, glorificando a Dios en voz alta; y cayó a los pies de Jesús y le dio las gracias. El era un samaritano. Jesús respondió: "Diez fueron limpiados, ¿no? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Nadie más que este extranjero ha regresado para dar gracias a Dios?" Luego le dijo: "Levántate y vete; tu fe te ha salvado".

    Oración introductoria: Te amo, mi Señor, porque eres el amor mismo. Perdona todo lo que hay en mí que no proviene de tu amor y no refleja tu amor. Si voy a convertirme en lo que quieres que sea, solo sucederá si te permito actuar en mí.

    Petición: Señor, concédeme el regalo de gratitud hacia ti.

    1. De receptor a donante: estos leprosos pobres son marginados, prohibidos de comunión con toda la sociedad. Su única esperanza es Cristo. No tienen nada que perder al preguntar, por lo que hacen su petición. De pie a una distancia de Cristo, de acuerdo con la ley, reconocen su impotencia y piden misericordia. Lo reciben: Cristo los cura y siguen su camino, satisfechos con su don. Sin embargo, para consternación de nuestro Señor, solo uno regresa para dar gracias. Dar gracias en griego es EuXaristia. Solo uno es eucarístico; solo uno se salva.

    2. Un retorno justo: Nuestro Señor premia la gratitud. ¿Por qué nuestra acción de gracias es tan importante para Dios? En cierto modo, al mostrar gratitud, le devolvemos a Dios lo que merece. Tomemos el ejemplo de los leprosos: son marginados indefensos. No pueden hacer nada por sí mismos excepto suplicar, al igual que nuestra situación ante Dios. Nosotros también somos leprosos espirituales que suplicamos la misericordia de Dios. Si aceptamos el regalo de Dios sin dar gracias, nos veríamos reducidos a meros consumidores de gracia, incapaces de devolver nada. Pero Dios quiere salvarnos de esa situación, y nos pide nuestra acción de gracias, euXaristia.

    3. De Acción de Gracias a Comunión: ¿Cuál es la dinámica de acción de gracias? Cuando damos gracias, ya no somos receptores pasivos; nos convertimos en donantes activos, devolviendo a Aquel que nos ha dado lo que no merecemos. Cuando nos convertimos en dadores activos, Dios nos coloca en otro nivel, otro nivel capaz de recibir aún más de él. Al dar gracias por lo que había recibido, el leproso fue capaz de recibir más de Dios. De hecho, recibió más: se salvó. Salvado por la misericordia de Dios, ahora era capaz de recibir aún más, de crecer en intimidad con Dios. Dios nos invita a una relación personal hoy, a una relación eucarística en la que ya no somos meros receptores pasivos de su gracia, sino compañeros de trabajo de su redención. Al vivir una vida de acción de gracias, una vida eucarística, atraemos muchas bendiciones para nuestras propias almas, nuestras familias, nuestra parroquia y para las almas en peligro de perderse.

    Conversación con Cristo: Señor, hazme consciente de los muchos regalos que me has dado para que pueda responder a ellos y darte lo que te mereces: mi sincero agradecimiento. Puedo estar más agradecido y así profundizar mi comunión contigo.

    Resolución: Visitaré la Eucaristía hoy y consideraré los muchos dones que Dios me ha dado. En adoración, le agradeceré con todo mi ser.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now