Daily Reflection

Discipulado: ni barato ni fácil

November 6, 2019 | Wednesday

Father Steven Reilly, LC

  • Memorial de San Carlos Borromeo, obispo
  • Luke 14: 25-33

    Grandes multitudes viajaban con Jesús, y él se volvió y se dirigió a ellos, "Si alguien viene a mí sin odiar a su padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas, e incluso su propia vida, no puede ser mi discípulo. Quien sea que lo haga no cargue su propia cruz y venga después de mí, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes que desea construir una torre no se sienta primero y calcula el costo para ver si hay suficiente para completarlo? De lo contrario, después de sentar las bases y encontrarse incapaces de terminar el trabajo, los espectadores deberían reírse de él y decirle: "Este comenzó a construir pero no tenía los recursos para terminar". ¿O qué rey marchando a la batalla no se sentaría primero y decidiría si con diez mil tropas puede oponerse con éxito a otro rey que avanza sobre él con veinte mil tropas? Pero si no, mientras todavía está lejos, enviará una delegación para preguntar por términos de paz. De la misma manera, cada uno de ustedes que no renuncia a todas sus posesiones no puede ser mi discípulo ".

    Oración introductoria: Señor Dios, creo que estás presente aquí para este momento de oración. Incluso si realmente no he deseado este tiempo juntos, sé que me han estado esperando. Como expresión de mi gratitud y amor, sinceramente deseo entregarme completamente a ti durante esta meditación.

    Petición: ¡ Señor, ayúdame a darme cuenta de que la santidad vale la pena!

    1. Una campaña capital para la santidad: Nuestro Señor comenta sobre la necesidad de calcular los costos y estimar la cantidad de recursos necesarios en un proyecto de construcción. Eso suena como un "estudio de viabilidad", el primer paso de cualquier campaña de capital. Si una parroquia está tratando de construir un nuevo salón o una escuela está tratando de construir un nuevo edificio, no hay forma de evitar una gran cantidad de trabajo para que el esfuerzo sea exitoso. El Señor está diciendo algo similar sobre nuestras vidas espirituales. Tenemos que saber qué se necesitará para lograr el objetivo. ¿Su respuesta a esta pregunta? Muchos sacrificios Esto puede sonar desalentador. Pero al igual que la emoción de cortar la cinta cuando todo el edificio está pagado y listo para ser utilizado, ¡el esfuerzo por crecer en santidad dará como resultado una magnífica eternidad!

    2. ¿El primer objetivo de un plan de batalla? La respuesta es simple: ¡No te dejes vencer! Esta segunda imagen de nuestro Señor hace otro punto importante sobre el discipulado. La guerra es dura, y si ganar es una posibilidad probable, será mejor que encuentres otras tácticas para lograr el objetivo. Así también, con nuestro discipulado. En nuestros esfuerzos por santificarnos, algunas "batallas" se ganarán fácilmente; otros deberán evitarse por completo. Así que no seamos vencidos tontamente sobreestimando nuestras capacidades. Esto sucede especialmente cuando no evitamos las ocasiones de pecado, creyéndonos lo suficientemente fuertes como para manejarlos. ¡A veces, la mejor estrategia de batalla no es luchar sino huir!

    3. ¿Qué lugar para nuestras relaciones? En toda esta reflexión sobre planes y recursos, el Señor tiene algunas palabras extremadamente radicales sobre nuestras relaciones. En la hipérbole de "odiar al padre y a la madre" surge una enseñanza fundamental: por vitales que sean estas relaciones, no pueden ocupar el primer lugar en nuestros corazones. Ese lugar pertenece a la fuente de toda nuestra existencia, el que nos ama con un amor tierno y apasionado: Dios mismo. Por eso la cruz es tan importante. Cuando vemos cuán completamente Jesús abraza la voluntad de Dios sobre todo y sobre todos, nos da un patrón a seguir. Pero la ironía divina es que al seguir a Cristo en el camino de la cruz, este "odio" en realidad resulta en un amor mayor y más sacrificado en esas relaciones que tienen que pasar a un segundo plano para el Señor.

    Conversación con Cristo: Oh Jesús, seguirte no es fácil. Me pides que ponga todo en segundo lugar para ti y recoja mi cruz todos los días. No podré hacer esto sin tu gracia. Soy débil y frágil, pero creo que me darás la fuerza que necesito.

    Resolución: Me tomaré un tiempo y pensaré en mis prioridades para asegurarme de que Dios siempre venga primero.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now