Daily Reflection

Fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo

October 17, 2015 | Saturday

Father James Swanson, LC

  • Memoria de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir
  • Luke 12:8-12

    Jesús dijo a sus discípulos: "Os digo que todo el que me reconozca delante de los demás, reconocerá al Hijo del hombre delante de los ángeles de Dios. Pero el que me niegue delante de los demás, será negado delante de los ángeles de Dios. Todo el que pronuncie una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado.Cuando os lleven ante las sinagogas y ante los gobernantes y autoridades, no os preocupéis por cómo o cuál será vuestra defensa o por lo que sois decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que debéis decir.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí mientras me dirijo a ti en oración. Confío y tengo confianza en tu deseo de darme todas las gracias que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor, gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Concédeme, Señor, la gracia de defender mis creencias hoy.

    1. Demasiado cobarde para el martirio: A veces es muy difícil reconocer a Jesús ante los demás. Pensamos en la posibilidad del martirio, y todos nos preguntamos si seríamos capaces de ser fieles a Jesús si eso significara la muerte. Podemos pensar que le testificamos bastante bien en nuestra vida cotidiana, pero ¿realmente lo hacemos? Escuchamos los ataques a Jesús y su Iglesia sin objeción. A veces incluso asentimos con la cabeza o sonreímos como para dejar ver que estamos de acuerdo. Nunca diríamos esas cosas nosotros mismos, pero realmente no defendemos a Jesús incluso cuando no hay posibilidad de martirio. ¿Cuántos de nosotros lo pasamos terriblemente haciendo la señal de la cruz en un lugar público? Es algo simple, algo que hago cada vez que vengo a la mesa a comer, pero de alguna manera, puede ser increíblemente difícil en un restaurante, donde la única carga es que “la gente pueda pensar que soy católico”.

    2. Aceptar la verdad: La enseñanza de Cristo sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo puede ser preocupante porque podemos pensar que existe algún pecado imperdonable. Sin embargo, no hay pecado imperdonable. El amor y la misericordia de Dios es todopoderoso contra el pecado. La Iglesia ha entendido que la blasfemia contra el Espíritu Santo significa impenitencia final, que el Espíritu Santo está tratando de convencernos de nuestros pecados y no los aceptaremos. Si finalmente estamos convencidos, no hay blasfemia contra el Espíritu Santo. Sin embargo, si morimos sin haber aceptado su verdad, entonces seremos culpables de blasfemia contra el Espíritu Santo. ¿Dejo que el Espíritu Santo me convenza de mi pecaminosidad? ¿Hay cosas que la Iglesia enseña como malas que no quiero aceptar? ¿Hay pecados que creo que no son tan malos porque quiero hacerlos parte de mi vida? Los pecados no pueden ser perdonados si no son aceptados como pecados.

    3. Testificar con mi vida: Tal vez no nos preocupemos demasiado por ser llevados a los tribunales por nuestro cristianismo, pero aun así tenemos que testificarlo todos los días con nuestras vidas. No importa adónde vayamos o lo que hagamos, somos testigos de nuestra creencia en Cristo. La palabra griega “mártir” significa “testigo”. Necesito dejar que el Espíritu Santo hable a través de mí cuando estoy frente a los demás. La gente me juzgará no solo a mí, sino a todos los cristianos por mis acciones, así que necesito vivir la caridad como la marca de un cristiano genuino. Necesito fomentar la humildad de una persona que mira la grandeza y la santidad de Dios Padre y sin embargo reconoce su propia mezquindad y pecaminosidad. Necesito vivir todas las virtudes en las circunstancias concretas de mi vida diaria. La única forma en que puedo hacer todas estas cosas es dejando que el Espíritu Santo hable a través de las acciones de mi vida, para que mi vida sea el testimonio que otros necesitan que sea.

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, puedo escuchar tu llamada a una intimidad más profunda contigo. Quiero acercarme, pero a veces también siento desgana. Ayuda a mi débil voluntad. Inflama mi corazón con un mayor amor por ti para que pueda ser un verdadero “mártir”, un testigo de tu amor fiel. Abre mi corazón a tu Espíritu Santo para que viva como un verdadero cristiano.

    Resolución: Cuando esté frente a los demás, fomentaré la conciencia de que soy un testigo de la verdad de la revelación de Cristo y trataré de dejar que el Espíritu Santo hable a través de mis acciones.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now