Daily Reflection

La historia no necesita repetirse

October 15, 2015 | Thursday

Father Daniel Ray, LC

  • Memorial de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir
  • Luke 11: 47-54

    El Señor dijo: "¡Ay de ti! Tú construyes los memoriales de los profetas a quienes mataron tus antepasados. En consecuencia, das testimonio y das tu consentimiento a las obras de tus antepasados, porque ellos los mataron y tú construiste. Por lo tanto, la sabiduría de Dios dijo: 'Enviaré a ellos profetas y apóstoles; algunos de ellos matarán y perseguirán' para que esta generación pueda ser cargada con la sangre de todos los profetas derramados desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel a la sangre de Zacarías que murió entre el altar y la construcción del templo. Sí, te digo, ¡esta generación será acusada de su sangre! ¡Ay de ustedes, eruditos de la ley! Han quitado la llave del conocimiento. ustedes no entraron y detuvieron a los que intentaban entrar ". Cuando se fue, los escribas y fariseos comenzaron a actuar con hostilidad hacia él y a interrogarlo sobre muchas cosas, ya que estaban conspirando para atraparlo en algo que él podría decir.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí mientras me dirijo a ti en oración. Confío y confío en tu deseo de darme toda la gracia que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor. Gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor Jesucristo, ayúdame a seguir tu ejemplo y dar un buen ejemplo para los demás.

    1. La historia nos enseñará algo: la respuesta de Israel al amor de Dios, como se ve en el Antiguo Testamento, está llena de infidelidades, abusos e ingratitud. A veces la gente rechaza directamente a Dios y a quien él envía para guiarlos de regreso a su cuidado amoroso. Estas caídas de la gracia de Dios son instructivas para nosotros hoy. Vemos la grandeza de lo que Dios hizo por el pueblo de Israel y nos maravillamos de ello. Deberíamos sorprendernos de cómo una gente que recibió tanto podría responder tan poco. Pero más que esto, necesitamos usar esta historia de Israel como un espejo en el que mirar nuestras propias vidas: reconocer los mismos patrones de fracaso y falta de fidelidad en nuestras propias vidas y usar esta autorreflexión para inspirarnos a regresar al Señor Sin embargo, si no admitimos nuestras debilidades y fracasos, seremos como los fariseos a quienes Cristo habló, quienes trajeron la sangre de los profetas sobre sus cabezas debido a su terquedad y dureza de corazón.

    2. La historia se repite: en una ocasión, Cristo advierte a los discípulos que si así es como lo tratan, no deberían esperar menos (cf. Juan 15:20). ¿Esperamos sinceramente no tener que enfrentar algunas dificultades como discípulos del Señor? Por supuesto no. ¿Pero qué pasa si esa dificultad viene de adentro? Aquí es de donde provienen las amenazas más serias para nuestro discipulado. Nuestro orgullo, nuestra vanidad, nuestro amor por la comodidad: estos son los campos de batalla y los campos de los mártires donde, ante todo, debemos sufrir por ser discípulos del Señor. Los profetas y mártires que sufrieron por su celo por el Señor lo hicieron incluso a costa de sus vidas. Puede que no necesite que arriesguemos nuestras vidas de la misma manera, pero un sacrificio interior es lo que Cristo pide a todos los que llama.

    3. Tiempo de paro: Uno de los momentos críticos en la conversión de Edith Stein ocurrió cuando ella entró a una Iglesia Católica para ver cómo era, y mientras estaba sentada en silencio, una mujer mayor entró para pasar unos momentos con Cristo en La Eucaristía. Tenía comestibles en la mano y obviamente estaba camino a casa para preparar la cena. Para la joven Edith, que todavía lucha con la creencia en Dios, fue un ejemplo de cuán arraigada en la realidad cotidiana es la fe católica. Hay pocas posibilidades de que la mujer supiera la importancia de su ejemplo para ayudar a formar esta futura santa y patrona de Europa, pero la fe auténtica de la mujer era justo lo que Edith necesitaba ver. Nuestro testimonio vivo es crítico para quienes nos rodean, ya sea que veamos o escuchemos las consecuencias. Podemos servir como una ocasión de gracia, o podemos ser un obstáculo en el camino que retrasa a alguien a llegar al lugar que Dios quiere guiarlos.

    Conversación con Cristo: Señor, sé que soy una parte integral de tu plan para salvar almas. Tienes la confianza de usarme como un canal de tu gracia para los que me rodean, particularmente los más cercanos. Te ofrezco mi vida hoy. Úsame como un canal de gracia y un testimonio de tu amor.

    Resolución: Ofreceré a Dios hoy el sacrificio necesario para cambiar algo en mi comportamiento que podría ser un obstáculo para que alguien más conozca mejor a Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now