Daily Reflection

El gremio de los católicos gruñones

October 16, 2019 | Wednesday

Father Daniel Ray, LC

  • Miércoles de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11: 42-46

    "¡Pero ay de ustedes, fariseos! Porque diezman menta, ruda y hierbas de todo tipo, y descuidan la justicia y el amor de Dios; es esto lo que deberían haber practicado, sin descuidar a los demás. ¡Ay de ustedes, fariseos! Por su amor tener el asiento de honor en las sinagogas y ser recibido con respeto en los mercados. ¡Ay de ti! Porque eres como tumbas sin marcas, y la gente camina sobre ellas sin darse cuenta ". Uno de los abogados le respondió: "Maestro, cuando dices estas cosas, también nos insultas". Y él dijo: "¡Ay de ustedes, abogados! Porque cargan a las personas con cargas difíciles de soportar, y ustedes mismos no levantan un dedo para aliviarlos".

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí mientras me dirijo a ti en oración. Confío y confío en tu deseo de darme toda la gracia que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor. Gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor, haz que mi corazón se parezca más al tuyo.

    1. Caer en la misma trampa: ¿Alguna vez nos encontramos apoyando a Jesús en este pasaje del Evangelio? ¡Dáselo duro, Señor! ¡Se lo merecen! ”Nos imaginamos allí en la escena, con los brazos cruzados con severidad y la cabeza temblando de desaprobación por esos tan fariseos hipócritas. ¡Pronto nuestros pensamientos se dirigen a alguien que conocemos que "también debería recibir un buen azote verbal"! Incluso un sacerdote o un obispo podrían ser objeto de nuestra reprimenda mental. Sin embargo, ahora nos encontramos en el lugar de los fariseos que tanto lamentamos: nuestros corazones están amargados y secos. Aunque podemos condenar con el Señor, no amamos con el Señor. Olvidamos que Cristo daría su vida por estos fariseos que está llamando a la conversión, incluso si fueran los únicos que necesitaran ser salvados. Señalar con el dedo es fácil, pero un llamado a la conversión solo puede venir de un corazón que ama.

    2. El Gruñón de los Gruñones Católicos: ¿Hay alguien que no pueda encontrar al menos algo malo en su parroquia o diócesis? Una cosa es ver, orar y ayudar a resolver estas dificultades. Otro asunto es detenerse en ellos. Eso es lo que hacen los miembros del "Grumpy Catholics Guild" (GCG). Este pasaje evangélico es la única lente exclusiva a través de la cual ven todo. Para el Rosario, los miembros del GCG rezan los "Misterios vengativos": Jesús maldice la higuera, Jesús limpia el templo, Jesús condena a los escribas y fariseos. ¿Puedo ser un miembro anónimo, o al menos un partidario, del GCG? Cristo usó palabras duras, pero fueron solo fruto de un intenso amor y anhelo de la salvación de los escribas y fariseos, no una intensa amargura hacia ellos. Si tengo alguna amargura en mi corazón, necesito pedirle a Cristo la gracia de perdonar y perdonar como Cristo perdona.

    3. Mano amiga: Nuestro Señor fue el mejor maestro, el gran pedagogo de la plenitud de la vida: el amor del Padre. Sabía llevar a las almas poco a poco, a su ritmo y en la medida en que fueran capaces. Lo contrario es cierto de los abogados al final de este pasaje del Evangelio. Cargarían restricciones, grandes responsabilidades y grandes sacrificios sobre las personas, pero no tendrían una mano amiga para ayudar a las personas a cargar con el peso. Como cristianos, estamos llamados a ayudar a iluminar las conciencias de quienes nos rodean para que puedan tener una relación más cercana con Dios. Sin embargo, si iluminar sus conciencias es simplemente nuestro eufemismo para “arrojarles el libro”, debemos detenernos y ver si las palabras de Cristo no se aplican a nosotros también: “Porque cargas a las personas con cargas difíciles de soportar, y tú ustedes mismos no levanten un dedo para aliviarlos ".

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, a veces miro mi corazón y veo que es duro y amargo. Está listo para saltar con rectitud ante la primera oportunidad de condenar a alguien más, pero solo para asegurarme de mi superioridad moral. Concédeme un corazón, manso y humilde como el tuyo.

    Resolución: si me encuentro pensando críticamente sobre alguien hoy, rezaré por ellos y buscaré dos buenas cualidades en ellos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now