Daily Reflection

Jesús rompe el hábito de poner límites a nuestro amor

October 7, 2019 | Monday

Father James Swanson, LC

  • Memorial de Nuestra Señora del Rosario
  • Luke 10:25-37

    Había un estudioso de la ley que se puso de pie para probar a Jesús y dijo: "Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo lees?" Él respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo". Él le respondió: "Has respondido correctamente; haz esto y vivirás". Pero porque deseaba justificarse a sí mismo, le dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús respondió: "Un hombre fue víctima de ladrones cuando bajó de Jerusalén a Jericó. Lo desnudaron y lo golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Un sacerdote estaba yendo por ese camino, pero cuando lo vio, él pasó por el lado opuesto. Del mismo modo, un levita vino al lugar, y cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. Pero un viajero samaritano que se encontró con él se sintió con compasión al verlo. Se acercó a la víctima. vertió aceite y vino sobre sus heridas y las vendó. Luego lo levantó sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos monedas de plata y se las dio al posadero con la instrucción: "Cuídalo. Si gastas más de lo que te he dado, te lo pagaré a mi regreso". ¿Cuál de estos tres, en su opinión, era vecino de la víctima de los ladrones? Él respondió: "El que lo trató con misericordia". Jesús le dijo: "Ve y haz lo mismo".

    Oración introductoria: Señor Jesús, eres el maestro del universo y, sin embargo, deseas escucharme y guiarme. Conoces todas las cosas pasadas, presentes y futuras y, sin embargo, respetas mi libertad de elegirte. Santísima Trinidad, estás completamente feliz y satisfecho por tu cuenta y, sin embargo, nos has creado generosamente. Eres nuestro cumplimiento. Gracias por el regalo de ti mismo. A cambio, ofrezco la pequeñez de mí mismo, sabiendo que estás satisfecho con lo que tengo para darte.

    Petición: Señor, ayúdame a ser como el buen samaritano.

    1. Ama a nuestro prójimo sobre nosotros mismos: todas las personas que escuchan a Jesús admitirían que deberían amar a Dios sobre todas las cosas. Quizás muchos no lo practicaron bien, pero al menos pretendieron amarlo externamente al vivir sus mandamientos. El amor al prójimo era otro asunto. La Ley Judía del Talion puso un límite a la acción vengativa: "Ojo por ojo y diente por diente". Pero Jesús quiere llevar las cosas a un nivel completamente nuevo: el nivel del amor fraternal. Él quiere que vivamos un amor por los demás inspirado por el amor que nos mostró en la cruz. Éramos sus enemigos, adictos al pecado. No nos debía nada, pero murió por nuestro bien. En el pasado, era común abusar de los pobres y los discapacitados como personas maldecidas por Dios a causa de algún pecado. Ahora, Jesús propone amar a todos, independientemente de su condición. ¿Me esfuerzo por amar de esta manera?

    2. No es suficiente amar a las personas cercanas a mí: Probablemente la mayoría de nosotros, como aquellos que escuchan a Jesús, aceptamos que necesitamos amar y servir a Dios, y obedecer los mandamientos. Pero cuando se trata de amar a los demás, fallamos. A veces parece que tengo dificultades para amar incluso a quienes están más cerca de mí. Los que veo a diario son a menudo los que tienen que soportar lo peor de mí. Sufren más por mi impaciencia, ira y falta de autocontrol. ¿Por qué pasó esto? ¿Es porque el amor que tengo por mi familia y mis amigos más cercanos es egoísta? ¿Es porque estoy buscando lo que pueden hacer por mí en lugar de lo que podría estar haciendo por ellos? La respuesta del amor siempre debe ser que no he hecho lo suficiente, que nunca puedo hacer lo suficiente, porque el amor verdadero no tiene límites.

    3. Ama a tus enemigos: Jesús también nos pide que amemos a nuestros enemigos. En la parábola, la víctima recibe ayuda de alguien que, como judío, habría considerado inferior y enemigo: un samaritano. Aunque sus tierras eran contiguas, las circunstancias históricas hicieron que guardaran rencor el uno contra el otro y se evitaran lo más posible. Sin embargo, es un samaritano a quien Jesús hace el héroe de la parábola. Al ver la angustia del hombre y detenerse para ayudarlo y cuidarlo, Jesús lo hace la imagen de sí mismo. San Agustín dice que el samaritano representa a Jesús, y la víctima representa a la humanidad. Cuando no pudimos ayudarnos, cuando nos alejamos de la amistad de Dios debido a nuestros pecados, Dios en su amor se detuvo para ayudarnos. Este es el amor que Jesús quiere que practiquemos, el mismo amor que practicó en la cruz. "Ve y haz lo mismo", nos dice.

    Conversación con Cristo: Señor, lamento haber aceptado tu amor por mí en la cruz y no haber amado a los demás de la misma manera. No me dejes desanimar por mis pequeños contratiempos diarios mientras trato de amar más, pero anímame a ser más como tú, a ser un buen samaritano para todos los que conozco.

    Resolución: eliminaré los límites que he puesto para amar a alguien cercano a mí (mi cónyuge, hijos, padres, hermanos y hermanas, amigos cercanos, compañeros de trabajo) y ser paciente y comprensivo en los momentos en que no tengo ganas de amar .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now