Daily Reflection

La Mano Amorosa de la Providencia de Dios

October 4, 2015 | Sunday

Father Barry O'Toole, LC

  • Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Mark 10:2-16

    Los fariseos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Es lícito que un marido se divorcie de su mujer?" Lo estaban probando. Él les dijo en respuesta: "¿Qué os mandó Moisés?" Ellos respondieron: "Moisés le permitió escribir una carta de divorcio y despedirla". Pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer. , y los dos serán una sola carne . Así que ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, ningún ser humano lo separe". En la casa los discípulos nuevamente le preguntaron sobre esto. Él les dijo: "Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio". Y la gente le traía niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendían. Cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí; no se lo impidan, porque de los que son como estos es el Reino de Dios. En verdad les digo, cualquiera que no acepte el Reino de Dios como un niño no entrará en él". Luego los abrazó y los bendijo, poniendo sus manos sobre ellos.

    Oración introductoria: Señor Jesús, tú eres el amo del universo y, sin embargo, deseas escucharme y guiarme. Conoces todas las cosas pasadas, presentes y futuras y, sin embargo, respetas mi libertad para elegirte. Santísima Trinidad, eres completamente feliz y realizada por ti misma y, sin embargo, generosamente nos has traído a la existencia. Eres nuestra plenitud. Gracias por el regalo de ti mismo. Ofrezco mi pequeñez a cambio, sabiendo que estás complacido con lo que tengo para darte.

    Petición: Padre amoroso, ayúdame a estar abierto a tu mensaje hoy.

    1. El hombre pone a prueba a Dios: En el evangelio de hoy, los fariseos ponen a prueba a Cristo y cuestionan el plan de Dios. ¡Cuán brutalmente orgullosos podemos llegar a estar a veces en nuestra relación con Dios! ¿Quiénes somos nosotros para probar a Dios? El Libro de Job nos recuerda que cuando ponemos a prueba a Dios, somos nosotros los que acabamos siendo zarandeados como el trigo: “¿Quién es éste que oscurece los planes divinos con palabras de ignorancia? Ciñe ahora tus lomos, como un hombre; Yo te preguntaré, y tú me dirás las respuestas” (Job 38:1-2). Solo podemos responder sabiamente repitiendo la respuesta de Job: “He aquí, soy de poca importancia; que te puedo responder Puse mi mano sobre mi boca. Aunque hablé una vez, no lo volveré a hacer; aunque dos veces no lo haré más (Job 40:4-5). ¿A veces cuestiono la providencia de Dios quejándome: “Señor, ¿por qué me haces sufrir?”

    2. Volviendo a pedir una buena medida: Los discípulos escucharon la respuesta de Jesús sobre el matrimonio y se preguntaron. Estaban mucho más abiertos que los fariseos al mensaje de Nuestro Señor, pero este punto también es difícil de aceptar para los discípulos. La segunda vez, Jesús reafirma su misma respuesta. El que se divorcia y se vuelve a casar comete adulterio. Este pasaje nos recuerda que la Iglesia basa sus enseñanzas en las propias enseñanzas de Cristo. La Iglesia es el medio por el cual su exigente mensaje nos llega sin diluirse. ¿Conozco y valoro la enseñanza de la Iglesia como guardiana de las propias palabras de Cristo? ¿Defiendo lealmente sus enseñanzas?

    3. Llegar a ser como niños: Lo que tanto le gusta a Jesús de los niños es su sinceridad, sencillez y pureza. En lugar de dudar o cuestionar la providencia de Dios, aceptan todo con alegría con una simple confianza. ¿Tengo estas mismas actitudes en mi trato con mi Padre celestial? ¿He aprendido a descubrir la mano amorosa de su providencia en cada acontecimiento y circunstancia de mi vida? ¿Le agradezco todas las gracias que me derrama todos los días? Quizá me quede un largo camino por recorrer antes de alcanzar esta infancia espiritual.

    Conversación con Cristo: Señor, hoy quiero ser más humilde no erigiéndome en juez de tus decisiones, sino simplemente aceptando todas las circunstancias que has permitido a lo largo de mi vida. Por favor, camina conmigo a lo largo de este viaje y protégeme de los enemigos que puedan asediarme. Sólo quiero ser tu hijo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now