Daily Reflection

La mayor

September 28, 2020 | Monday

Father Edward McIlmail, LC

  • Lunes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario
  • Luke 9: 46-50

    Surgió una discusión entre los discípulos sobre cuál de ellos era el mayor. Jesús se dio cuenta de la intención de sus corazones y tomó a un niño y lo puso a su lado y les dijo: "El que recibe a este niño en mi nombre, a mí me recibe, y el que me recibe a mí recibe al que me envió. Para el más pequeño entre todos ustedes está el más grande ". Entonces Juan respondió: "Maestro, vimos a alguien expulsando demonios en tu nombre y tratamos de evitarlo porque no sigue en nuestra compañía". Jesús le dijo: "No se lo impidas, porque el que no está contra ti, está por ti".

    Oración introductoria: En ti, Señor, encuentro todo mi gozo y felicidad. ¿Cómo podría ofenderte persiguiendo éxitos fugaces y trofeos sin vida? Creo en ti porque eres la verdad misma. Espero en ti porque eres fiel a tus promesas. Te amo porque tú me has amado primero. Soy un pecador; sin embargo, me has dado tantas bendiciones. Humildemente te agradezco.

    Petición: Espíritu Santo, enséñame a verme como el más pequeño de todos, como uno llamado a servir a todos.

    1. Síndrome del yo primero: Escuchar no era el punto fuerte de los discípulos. ¿Como puede ser? Si hubieran prestado atención al Maestro, deberían haber sabido que las Buenas Nuevas no se trataban de luchar por el prestigio y el reconocimiento. Se trataba de humildad y servicio. Solo podemos preguntarnos por qué las palabras de Jesús no se asimilaron a sus discípulos. Sin embargo, ¿somos mucho mejores? Escuchamos o leemos los mismos pasajes del Evangelio año tras año, pero todavía caemos en pecados de orgullo. Podríamos pensar que somos mejores, más inteligentes o más santos que el resto. Pero, ¿cómo nos ve Cristo?

    2. El Corruptor: Jesús explica en qué consiste la grandeza: la acogida de los más débiles e indefensos, en su nombre. Esto requiere un corazón humilde. Dios nos da ciertos poderes que espera que se usen para buenos propósitos. La historia de la humanidad hierve con historias de personas que se explotan unas a otras en cada oportunidad. Abundan los ejemplos para los grupos étnicos que explotan a las minorías, los empleadores que se aprovechan de los inmigrantes pobres, el alborotador que corta a la gente en el tráfico. "El poder corrompe", dice el antiguo adagio. De hecho lo hace. ¿Cómo trato a las personas sobre las que tengo autoridad? ¿Soy como un dictador? ¿Siempre quiero mostrarles "quién es el jefe"? ¿O mi actitud es de servicio?

    3. Celoso celoso: Juan explica que él y los otros discípulos intentaron detener a alguien que estaba haciendo el bien en el nombre de Jesús. El delito de la persona fue que no siguió "en nuestra empresa". Los cristianos han descarrilado más de unas pocas buenas obras a lo largo de los siglos porque se creían designados por Dios para vigilar la Iglesia. El Espíritu Santo suscita todo tipo de obras nuevas que necesitan ser discernidas serenamente, no sistemáticamente sofocadas simplemente porque son únicas. "Por sus frutos los conoceréis", dice Jesús (ver Mateo 7:16). La lección que Nuestro Señor quiere dar es: No se apresure a juzgar los motivos de los demás. Dales el beneficio de la duda y espera a ver qué produce su trabajo. ¿Hay alguien a quien evite hacer el bien?

    Conversación con Cristo: Dame la gracia de ver a las personas y las acciones a través de tus ojos. Permítame alinear mis estándares con los suyos. Déjame aprender a mirar el corazón de una persona en lugar de su apariencia. Y sobre todo, dame la sabiduría para no interponerme nunca en el camino de las personas que hacen el bien por tu Iglesia.

    Resolución: haré un acto de caridad para el movimiento provida o un grupo de niños.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now