Daily Reflection

Conversión del corazón

September 26, 2019 | Thursday

Father Barry O'Toole, LC

  • Jueves de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario
  • Luke 9:7-9

    Herodes el tetrarca se enteró de todo lo que estaba sucediendo, y estaba muy perplejo porque algunos decían: "Juan ha resucitado de entre los muertos"; otros decían: "Elijah ha aparecido"; aún otros, "Uno de los antiguos profetas ha surgido". Pero Herodes dijo: "Juan decapité. Entonces, ¿quién es este de quien escucho esas cosas? "Y él siguió tratando de verlo.

    Oración introductoria: Al entrar en tu presencia hoy, Señor, sé que no soy digno de estar contigo. “Pero tú solo, Señor, tienes las palabras de vida eterna y yo creo; He llegado a saber que eres el Santo de Dios. Me arrodillo ante ti en contrición, adoración y esperanza en tu misericordia.

    Petición: Ayúdame, Señor, a convertirme a ti más plenamente.

    1. Nuestra conversión diaria a Dios: el deseo de Herodes de ver a Jesús no se basa precisamente en la fe o en los motivos de la conversión. Durante todo el tiempo de su encarcelamiento, Juan el Bautista había invitado constantemente a Herodes a la conversión. Herodes estaba asombrado de John, sabiendo que era un hombre bueno y recto, y le dio su protección. Cuando lo escuchó hablar, quedó perplejo y, sin embargo, le gustaba escucharlo (Marcos 6:20). Sin embargo, Herodes pospuso continuamente la conversión. Necesitamos convertir a diario. No es suficiente decir que hemos aceptado a Jesús como nuestro Señor y salvador personal y que hemos "nacido de nuevo", tenemos que comenzar a vivir esa nueva vida, renovando nuestra opción por Cristo cada día. Hoy quiero convertirme de mis debilidades y deficiencias. Quiero acercarme a ti, Señor.

    2. ¿Cuál es la verdad? Llega un momento en la vida cuando tenemos que mirarnos en el espejo y vernos como realmente somos. Se necesita valor para mirar directamente y preguntar: “¿Quién eres realmente? ¿Qué estás haciendo de ti mismo y de los talentos que Dios te ha dado? ¿Cuál es la verdad? ”Ahora, no todo en la vida de Herodes es relativo; hay una verdad que él acepta: "Juan decapité". Este podría haber sido el punto de partida para la verdadera conversión y aceptación de la misericordia de Dios en su vida. Al menos reconoció que había cometido un error. Todo lo que escuchó acerca de Jesús inquietó su conciencia. Temía que su pecado volviera para perseguirlo. La conversión siempre comienza con la aceptación de nuestros fracasos y nuestra inclinación al mal. Se dice que San Felipe Neri solía mirarse en el espejo por la mañana y decir: "Señor, ten cuidado con Felipe hoy para que no te vuelva a traicionar".

    3. Bienaventurados los puros de corazón. Jesús mismo nos enseñó en las Bienaventuranzas: "Bienaventurados los puros de corazón porque verán a Dios". Al explicar esta beatitud un poco más en detalle, San Gregorio de Nisa dice: "El hombre que ve a Dios posee en este acto de ver todo lo que hay de las cosas que son buenas. Por esto, entendemos la vida sin fin, la incorrupción eterna y la bienaventuranza eterna. Con ellos disfrutaremos del reino eterno de la felicidad incesante; veremos la luz verdadera y oiremos la dulce voz del Espíritu; nos deleitaremos perpetuamente en todo lo que es bueno en la gloria inaccesible ”. Ver y poseer a Dios es el resultado de nuestra conversión diaria. Es la promesa de la paz del corazón, la verdadera felicidad y la vida eterna. Es la plenitud de todo lo que un hombre puede desear en esta vida y en la vida venidera. Es el significado mismo de nuestra existencia. ¿Qué más podemos pedir?

    Conversación con Cristo: Señor, realmente anhelo ver tu rostro. No escondas tu rostro de mí. Ayúdame a aceptarme como realmente soy y esforzarme por superar mis debilidades y mi inclinación al pecado. Ayúdame a purificar mi corazón para que pueda verte en mi vida cotidiana y poseerte para siempre en la vida venidera.

    Resolución: Hoy buscaré la verdadera conversión recitando un sincero acto de contrición e intentando asistir a misa o al menos visitar a Cristo en la Eucaristía.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now