Daily Reflection

Con los anteojos de la fe

September 21, 2023 | Thursday

Father Barry O'Toole, LC

  • Fiesta de San Mateo, Apóstol y evangelista
  • Matthew 9:9-13

    Al pasar Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y él se levantó y lo siguió. Mientras estaba a la mesa en su casa, muchos publicanos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Él escuchó esto y dijo: "Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras: 'Misericordia quiero, no sacrificios'. No he venido a llamar a justos sino a pecadores".

    Oración introductoria: Tú eres pura bondad y vida, Señor. La cercanía a ti trae paz y alegría. Mereces toda mi confianza y mi amor. Gracias por el regalo de la vida, mi familia y mi fe. Te agradezco también el don de la Iglesia que tú fundaste sobre los Apóstoles.

    Petición: Señor, ayúdame a ser sencillo y directo en mi fe.

    1. La simplicidad es dicha: Los recaudadores de impuestos eran considerados traidores al pueblo judío ya que trabajaban para los romanos, los “opresores” del pueblo elegido de Dios. El judío común y corriente ni siquiera conversaría con alguien como éste. Pero Jesús le dice: “Sígueme”. Mateo se levantó y lo siguió inmediatamente; sin preguntas, sin condiciones. ¡Qué hermosa sencillez! No sabía que Cristo lo convertiría en uno de los Doce. En cierto sentido, podríamos decir que firmó un cheque en blanco y se lo entregó a Jesús. Matthew no se sienta a calcular; él solo acepta. Luego va más allá: invita a Jesús a cenar a su casa. Un judío generalmente invitaba a cenar sólo a sus amigos y parientes verdaderos y más cercanos. Era un signo de intimidad, amistad y amor. Mateo se excede y prepara la alfombra roja para Cristo.

    2. Cálculos complicados: a diferencia de la franqueza de Mateo, vemos la "justicia" de los fariseos. La cena de Jesús con un pecador como Mateo es un escándalo para ellos. Tienen que confrontar a este rabino por su “conducta vergonzosa”. El problema es que no han entendido nada sobre el Mesías. Su mismo punto de partida es erróneo. Están mirando a Cristo (y a Dios) desde una perspectiva muy racional cuando la única perspectiva válida es la fe y el amor. Esto sucede frecuentemente en nuestras vidas cuando comenzamos a juzgar los acontecimientos, las circunstancias y a otros sin fe y caridad. Antes de que nos demos cuenta, es posible que hayamos rechazado y posiblemente incluso difamado a nuestro vecino, a una autoridad civil, a un sacerdote u obispo. No miramos las cosas desde un punto de vista sobrenatural sino más bien desde nuestros estándares meramente humanos.

    3. Regreso a lo básico: Cristo vuelve a poner todo en perspectiva. "Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Aprende el significado de las palabras: 'Misericordia deseo, no sacrificios'. No he venido a llamar a justos sino a pecadores". Una vez más, Jesús nos invita a elevar nuestro pensamiento a un plano sobrenatural. ¿Por qué Dios se hizo hombre? Lo repetimos frecuentemente, al menos cada domingo en el Credo: “Por nosotros los hombres y para nuestra salvación descendió del cielo…”. Es importante examinar hasta qué punto veo y juzgo todo en mi vida a través del prisma. de la fe. Un verdadero creyente, un verdadero apóstol, debe formar este “sexto sentido” en sus tratos diarios. Desarrollamos este hábito a través de la oración y el contacto frecuente e íntimo con Dios. Necesitamos pedir a Dios el don de la fe, que nos da una nueva perspectiva de la vida.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, quiero ser una persona sencilla que te acepte a ti y a tus exigencias sin cálculos ni complicaciones. Libérame de todo impedimento y concédeme tu gracia para que pueda llegar a ser un apóstol convencido, fiel e intrépido de tu reino, como lo fue san Mateo.

    Resolución: En un diálogo de oración con Dios, examinaré al menos tres momentos o eventos de mi día. (Esto lo puedo hacer incluso en casa, en el coche o esperando en la cola, etc.)

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now