Daily Reflection

El poder curativo del amor

September 19, 2019 | Thursday

Father Robert Presutti

  • Jueves de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario
  • Luke 7:36-50

    Un fariseo lo invitó a cenar con él, y él entró en la casa del fariseo y se reclinó en la mesa. Ahora había una mujer pecadora en la ciudad que se enteró de que estaba en la mesa de la casa del fariseo. Trayendo un frasco de ungüento de alabastro, ella se paró detrás de él a sus pies llorando y comenzó a bañar sus pies con sus lágrimas. Luego se los secó con el pelo, los besó y los ungió con la pomada. Cuando el fariseo que lo había invitado vio esto, se dijo a sí mismo: "Si este hombre fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es esta que lo está tocando, que ella es una pecadora". Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte". "Dime, maestra", dijo. "Dos personas estaban endeudadas con cierto acreedor; una debía quinientos días de salario y la otra debía cincuenta. Como no podían pagar la deuda, la perdonó por ambas. ¿Cuál de ellas lo amará más?" Simon dijo en respuesta: "El que, supongo, cuya mayor deuda fue perdonada". Él le dijo: "Has juzgado correctamente". Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simon: "¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para mis pies, pero ella los bañó con sus lágrimas y se los secó con el pelo. no me dio un beso, pero ella no ha dejado de besarme los pies desde el momento en que entré. No me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con ungüento. Entonces te digo que sus muchos pecados han sido perdonados; por lo tanto, ella ha mostrado un gran amor. Pero aquel a quien se le perdona poco, ama poco ". Él le dijo: "Tus pecados te son perdonados". Los demás en la mesa se dijeron: "¿Quién es este que incluso perdona los pecados?" Pero él le dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado; ve en paz".

    Oración introductoria: Santísima Trinidad, no puedo verte, pero tú estás conmigo. No puedo tocarte, pero estoy en tus manos. No puedo comprenderte completamente, pero te amo con todo mi corazón.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a ser humilde y abierto al crecimiento interior.

    1. Apertura ostensible y orgullo espiritual: Simón el fariseo tiene una aparente apertura al Señor. Lo invita a cenar. El lo observa. Y lo involucra en un diálogo cordial. No obstante, vemos que Simon interiormente juzga al Señor, lo despide como una farsa y finalmente lo rechaza. La actitud farisaica consiste principalmente en tratar de forzar a Dios a nuestras nociones preconcebidas de cómo debe operar. Los fariseos tenían la visión correcta de los preceptos morales (tanto Simón como Jesús están de acuerdo en que esta mujer es pecadora). Pero no reconocen sus pecados, que están enraizados en el orgullo. Este orgullo se manifestó en esa actitud tácita de que Dios debe ajustarse a nuestra forma de ser y actuar.

    2. Redención: el fariseo piensa que no tiene pecado y no admite que necesita un salvador. Su actitud orgullosa de "evaluar" al Señor procede de un orgullo más profundo que lo ciega a quién es ante Dios: una criatura simple que necesita ayuda y gracia divinas. Simón quiere que Dios se ajuste a sus ideas preconcebidas y termina rechazando a Cristo. Este es el paradigma del orgullo. Distorsiona la realidad y forja su mundo egocéntrico que Cristo no puede penetrar. La mujer sabe que es pecadora y reconoce el camino hacia su salvación en las palabras y el ejemplo de Jesús. Ella se da cuenta dolorosamente de quién es y ansía profundamente la salvación. Las palabras y el ejemplo de la misericordia de Cristo resuenan profundamente en su corazón y la invitan al arrepentimiento. Este es el paradigma de la humildad. Su fuerza reside en el conocimiento y la serena aceptación de la verdad y hace posible la redención.

    3. La bondad de Cristo: el trato amoroso de nuestro Señor tanto a la mujer como a Simón muestra un notable equilibrio de bondad. Evita cuidadosamente los extremos opuestos de condena e indiferencia a los pecados de los demás. La razón por la cual Nuestro Señor puede ofrecer esperanza y consuelo al pecador arrepentido, así como invitar a los orgullosos con un suave llamado al arrepentimiento, es que Cristo morirá por ambos. En esto, vemos la bondad de Cristo. Él viene a salvarnos a todos, pero debemos elegir aceptar su bondad.

    Conversación con Cristo: Jesús, ayúdame a darme cuenta de quién soy y quién eres. Enséñame gratitud por tu bondad y esperanza en tu misericordia. Ayúdame a reconocer mi orgullo y esforzarme por superarlo para que puedas llenar mi vida con tu bondad.

    Resolución: evitaré juzgar a otros hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now