Daily Reflection

Conociendo al Señor

September 16, 2018 | Sunday

Father Robert Presutti, LC

  • Vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario
  • Mark 8:27-35

    Ahora Jesús y sus discípulos partieron hacia las aldeas de Cesarea de Filipo. En el camino preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Dijeron en respuesta, "Juan el Bautista, otros Elijah, y otros más uno de los profetas". Y él les preguntó: "¿Pero quién dicen que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Luego les advirtió que no le dijeran a nadie sobre él. Él comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Él habló esto abiertamente. Entonces Pedro lo llevó a un lado y comenzó a reprenderlo. Ante esto, se volvió y, mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo: "Quítate de delante de mí, Satanás. No estás pensando como Dios lo hace, sino como lo hacen los seres humanos". Convocó a la multitud con sus discípulos y les dijo: "El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi el sake y el del Evangelio lo salvarán ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, creo que has venido a este mundo para redimir a los pecadores. Espero en ti y en tu poder transformar mi alma, por tu gracia, desde la pecaminosidad hasta la santidad. Señor, te amo y te ofrezco los anhelos de mi corazón para ponerte verdaderamente primero en mi vida. Quiero amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerza.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a conocerte y a seguirte de cerca.

    1. Un cuestionario pop: Jesús les hace a sus discípulos una pregunta completamente inesperada: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Cristo quiere saber quiénes fueron sus discípulos. Sin embargo, él los dirige por grado a las preguntas más difíciles y más comprometidas. La primera pregunta - ¿quién dice la gente que soy - provoca el pensamiento y es fácil de responder; todos los discípulos participan en la respuesta. La segunda pregunta requiere algo más. Implica esa introspección y autoexamen que siempre provoca la cercanía a Cristo. Solo Peter se atrevió a responder. Al igual que los discípulos en el Evangelio, a lo largo de nuestro viaje espiritual, Cristo nos dará exámenes sorpresa y pruebas instantáneas, momentos en los que también se nos pedirá que evaluemos quién es Jesús para cada uno de nosotros.

    2. Juzgando por los estándares de Dios: al igual que los discípulos en el Evangelio, cuanto más nos acercamos a Cristo, más se revela a sí mismo. Una vez que los discípulos conocen y aceptan a Jesús como el Mesías, es importante que conozcan el tipo de Mesías que es. Abundan muchos conceptos erróneos, y todos conciben al Mesías en términos que son demasiado humanos. Él no es el libertador político que desechará el dominio romano y hará la vida "fácil". Más bien, él es el Redentor de la persona humana. En términos muy claros, Jesús deja en claro a Pedro y a los discípulos que el Mesías es el Siervo Sufriente de Yahweh, que debe sufrir mucho y ser rechazado.

    3. Unidos a Cristo por la cruz: Pedro pensó que le estaba haciendo un favor a Cristo al tratar de disuadirlo del sufrimiento que él predijo que vendría. Sin embargo, Peter recibió la sorpresa de su vida. Su intento bien intencionado pero completamente desinformado le provocó la peor reprensión posible de parte de Cristo: "Quítate de delante de mí, Satanás". Cristo deja en claro que sus discípulos deben estar listos para seguir sus pasos. El camino a la salvación necesariamente conduce a través del dolor y la alegría de la cruz.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, conforma mi corazón con el tuyo. Ayúdame a valorar eventos y cosas de la forma en que lo haces. Ayúdame a amarte sobre todas las cosas y estar especialmente preparado para seguirte cuando signifique un sacrificio personal o incomodidad para mí. Susténtame, Señor, en mis esfuerzos por seguir tus pasos.

    Resolución: Hoy aceptaré las dificultades con alegría.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now